Ambulantaje como negocio
“Negocios son negocios” Frase popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Los graves problemas que arrastra el Ayuntamiento de Centro son por la ineptitud del alcalde interino, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, para resolverlos, uno de ellos es el asunto del ambulantaje, hoy en día se ha convertido en el mejor negocio para las autoridades, pues en vez de […]
7 de diciembre de 2012

“Negocios son negocios”
Frase popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Los graves problemas que arrastra el Ayuntamiento de Centro son por la ineptitud del alcalde interino, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, para resolverlos, uno de ellos es el asunto del ambulantaje, hoy en día se ha convertido en el mejor negocio para las autoridades, pues en vez de controlarlo, han propiciado crezcan considerablemente en estas fechas.

Hemos señalado la ineptitud de Muñoz Caldera, pero lo generado en los días recientes no tiene nombre, porque vendió espacios en las calles del centro histórico hasta en 2 millones de pesos, saturándolas de ambulantes, generando competencia desleal al comercio organizado, además de obstruir el paso a las persona para caminar en  las banquetas, pues han extendido sus puestos.

Es una vergüenza ver como la avenida Madero, desde la esquina de Bastar Zozaya, hasta 27 de febrero, pasando por el Parque La Paz y Parque Juárez, se encuentra saturada por ambulantes, aunado a que muchos están vendiendo productos piratas, con la complacencia de las autoridades quienes les otorgaron espacios al por mayor a cambio de dinero a la mano.

Llama la atención, Óscar Azcona Priego, director de Normatividad y Fiscalización, haya permitido el incremento de los ambulantes, porque cuando era dirigente empresarial, su discurso en la mayor parte de sus declaraciones, era erradicar el ambulantaje. Desafortunadamente no es congruente, pues ahora es el brazo ejecutor de Muñoz Caldera, para autorizar permisos en forma indiscriminada.

La situación es crítica, los comercios se han visto afectados por la autorización de más ambulantes, y no tienen donde quejarse, pues hay oídos sordos de la autoridad municipal, como ocurrió incluso con los boleros del parque Juárez, quienes bloquearon la avenida Madero para hacerse escuchar, los ambulantes habían ocupado sus espacios asignados, y eso que cada uno paga su cuota al Ayuntamiento.

Por lo visto, el alcalde interno autoriza todo lo que le deje dinero a la mano, olvidando su compromiso de reubicar ambulantes y evitar la proliferación de los mismos; hoy una familia no puede salir a caminar ni hacer sus compras tranquilamente por el centro histórico, tiene que bajarse a la calle, pues las banquetas están ocupadas.

Y hay algo peor, los ambulantes posesionados del centro de la ciudad son fuereños, ni siquiera le permitieron la oportunidad a vendedores locales; los pagos fueron a la mano, no hay ningún recibo en las cajas de la dirección de finanzas municipal sobre estos cobros; no existe una supervisión de los productos que venden, muchos son piratas o de procedencia dudosa.

Otro lugar sitiado por los ambulantes son los alrededores del mercado José María Pino Suárez, pese a la lucha incansable de los locatarios para que sean retirados, pues sus utilidades cada vez son menos; según cálculos de Martín Corzo de la Cruz, coordinador de las uniones del mercado, son unos 600 ambulantes instalados en la zona.

La situación es incontrolable, y ha sido la propia autoridad municipal quien ha propiciado el incremento del comercio informal por las ganancias millonarias obtenidas, al parecer no hay forma de poner orden, porque son atribuciones exclusivas del Ayuntamiento local regular la presencia del comercio informal.

En el parque Juárez hay decenas de vendedores, poniendo en riesgo la seguridad de las personas que acuden a ese sitio, pues las lonas obstruyen la visibilidad de las cámaras de vigilancia; de nada sirve hayan invertido miles de pesos en la remodelación del lugar, si ahora los ambulantes van a dejar destruidas todas las áreas verdes.

El hambre de dinero de Muñoz Caldera, es tan grande, pues también hay exceso de ambulantes en los cruceros más importantes, quienes venden hasta petardos, pese a estar prohibido por la Sedena, pero eso no le importa a la autoridad, en su irresponsabilidad lo único que buscan es el botín de las cuotas pagadas por tantos ambulantes.

La Piragua
Se instaló ayer la Junta Preparatoria de la LXI Legislatura, sin embargo ya empezaron con el protagonismo los diputados electos del PRI, reclaman la ceremonia de toma de protesta se realice el 31 de diciembre, y no el día 27 como lo dio a conocer, Rafael Abner Balboa, coordinador parlamentario del PRD.

José del Carmen Herrera, Erubiel Alonso y Mayte Dagdug demostraron aún no asimilar serán minoría en la próxima legislatura, y pretenden imponer condiciones para la toma de protesta; de acuerdo al protocolo tiene ser el 31 de diciembre, pero como se trasladarán las curules al Centro de Convenciones para la asunción de Arturo Núñez Jiménez, se decidió hacerlo el día 27.

Sin embargo, no hay ningún impedimento legal para que rendan protesta cuatro días antes de la fecha establecida, son solamente ganas de llamar la atención, porque no tienen argumentos legales para oponerse, es un berrinche que les mandó hacer, Pancho Herrera y Chucho Alí, y sean  tomados en cuenta en decisiones trascendentales.

En la LXI legislatura el PRD tiene mayoría, la integran 19 diputados, y con los dos diputados del PT y del MC alcanzan las dos terceras partes para lograr mayoría calificada, así por más gritos que hagan los priistas, no van a lograr avanzar. En el Congreso se requiere trabajar con madurez y responsabilidad, si Erubiel Alonso, no lo ha entendido, pasará inadvertida la presencia de su bancada.

Compartir: