Altibajos en el Congreso del Estado
En la Cámara de Diputados, hubo quienes trascendieron y otros que pasaron este primer año sin pena ni gloria Daniel Lorca Rumbo Nuevo Al concluir el primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura, deja resultados como sin sabores, pues no se completó la agenda que se planteó al inicio de este 2013, […]
31 de diciembre de 2013

En la Cámara de Diputados, hubo quienes trascendieron y otros que pasaron este primer año sin pena ni gloria

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Al concluir el primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura, deja resultados como sin sabores, pues no se completó la agenda que se planteó al inicio de este 2013, sin embargo se avanzó en los temas torales de importancia para el estado.
Y es que de los 35 legisladores locales que integran la Cámara de Diputados, hubo quienes trascendieron y otros que pasaron este primer año sin pena ni gloria, pues su desempeño dejó mucho que desear y en algunos casos, un pésimo trabajo.
Pese a ello, se las representantes populares dijeron tener la confianza de que el 2014 sea un año más productivo legislativamente para el estado, para que siga en el rumbo del cambio que se necesita concretizar.
En su oportunidad la diputada local del PRD, Casilda Ruiz Agustín, consideró que para este año que inicia mañana, será una de las prioridades del Congreso del Estado, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que ya quedó rebasada en el tiempo, es decir, “es obsoleta”.
“Yo creo que hizo falta algo, quedó mucho rezago legislativo en cada una de las comisiones, ahora lo que queda es replantear un nuevo plan de trabajo para sacar de la congeladora varios temas que están pendientes, y lo que no tenga razón de ser hay que desecharlo, y lo que sea de importancia para la ciudadanía, darle para adelante, consensarlo con las otras fracciones parlamentarias para que pueda salir”.
En cuanto a la agenda planteada desde un inicio, Ruiz Agustín consideró que sí queda pendiente, pues no se puede avanzar en todo lo que se planea, porque hay en el camino van saliendo prioridades para el estado.
En cuanto a algunos temas que fueron logros importantes que sacó adelante esta Legislatura fue la reforma político-electoral, en el caso específico del cambio de la toma de las autoridades que se elegirán en el 2015 y 2018; la Ley de Derechos Humanos.

Se trabaja para el pueblo

En su oportunidad, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal), Mileidy Aracely Quevedo Custodio, consideró que, pese a las diferencias de las bancadas, hubo un avance importante, principalmente en temas de gran beneficio para el estado.
Así mismo, la Legisladora del Panal agregó que aunque se avanzó en los temas torales planteados en la agenda al inicio de esta Legislatura, también se abatió en gran medida el rezago que había de legislaturas pasadas.
“En cuanto a lo que a mí respecta, participé en la mayoría de las comisiones, y se avanzó, tan así que los resultados están en las nuevas leyes, en las reformas que se hicieron, y de todo ello me siento satisfecha porque todo es en beneficio de los tabasqueños, porque para ellos es que se trabaja”.
Quevedo Custodio subrayó que se tiene que reforzar el trabajo que se obtuvo en este primer año legislativo, porque aunque quedaron pendientes temas en la agenda común, se tendrán que replantear para el 2014 y sacar esos pendientes que seguirán siendo de beneficio para todos los sectores de la población del estado.
Así mismo, la Diputada local del Panal coincidió en que es necesaria la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo así como al Reglamento Interno, porque ha quedado rebasado en el tiempo, es decir, ponerla al día y a la vanguardia.
“Yo creo que es necesario esa reforma en específico, porque ya es obsoleta, hay que actualizarla, modernizarla, porque son otros tiempos, porque se tiene que trabajar en concordancia con el Congreso de la Unión”.

Compartir: