Altibajos en Congresos federal y local: Coparmex
El presidente de Coparmex añadió que para Tabasco, el pacto fue un acuerdo que avanzó de una manera lenta, Daniel Lorca Rumbo Nuevo Una de las principales necesidades que tiene el país es la de reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestro pasado, y para lograrlo, el Congreso puede hacer mucho para cambiar esa cultura […]
24 de diciembre de 2013

El presidente de Coparmex añadió que para Tabasco, el pacto fue un acuerdo que avanzó de una manera lenta,

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Una de las principales necesidades que tiene el país es la de reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestro pasado, y para lograrlo, el Congreso puede hacer mucho para cambiar esa cultura de la confrontación que tanto daño le ha hecho al país, para lograr una cultura solidaria de generosidad, de reconocimiento a las posturas del otro y de diálogo respetuoso para el Bien Común, así lo consideró el presidente de Coparmex en Tabasco, Héctor Dagdug Rangel.
Y es que dejó claro que una verdadera democracia no puede funcionar sin el contrapeso real de los poderes, y en este sentido, el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado juegan un papel determinante en el fortalecimiento de las instituciones, como el espacio de la discusión pública a través de los representantes populares.
Reconocemos que el trabajo del Congreso fue intenso y productivo, incluso con las reformas con las que el sector productivo del país mostró diferencias, pero creemos que aún hay mucho por trabajar para tener un poder legislativo verdaderamente representativo.
Para legislatura Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de Tabasco su agenda se manejo en 5 ejes como fue Desarrollo Económico, Reforma política y democracia; Gobernabilidad y desarrollo político; y Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia
Así mismo, el presidente de Coparmex añadió que para Tabasco, el pacto fue un acuerdo que avanzó de una manera lenta, quedando pendientes por resolver el impulso a una tarifa eléctrica preferencial, la desaparición del Impuesto Estatal Vehicular y la utilización del Impuesto Sobre Nómina para proyectos productivos.
En materia fiscal, el debate legislativo no fue capaz de generar un esquema verdaderamente transformador en materia hacendaria; los nuevos impuestos se introdujeron sin un compromiso real para enmendar la ineficiencia probada del gasto público en México; uno de los retos económicos que el sector privado tiene por delante para este 2014 es precisamente internalizar los costos que supone esta reforma, vivir la reforma, afrontar los nuevos retos dentro de la empresa.
De manera general podemos decir que lo negativo de este año legislativo fueron los intentos de evitar que el Congreso cumpliera con su función de parlamento, al secuestrar la tribuna o cercar las entradas a los edificios legislativos. Abandonar el diálogo nunca debe ser opción viable para los representantes ciudadanos.
“En Coparmex vemos dos retos centrales para el siguiente año legislativo; por un lado consolidarse como poder autónomo frente al ejecutivo. En el mediano plazo la reelección será un instrumento para esos efectos, pero desde el siguiente año debemos ver una mayor vocación para dignificar al congreso y a la tarea parlamentaria del diálogo representativo”.
Dagdug Rangel indicó que la sociedad quiere ver más discusiones de altura y menos espectáculos denigrantes, los mexicanos quieren un Congreso en el que se debata y en el que también se sepa acordar.
“Para esto, es determinante que los legisladores respondan realmente a los intereses de los ciudadanos y cada vez menos a las consignas de su partido”.

Compartir: