Aliada del pueblo por convicción: Rosalinda López
Como he mencionado, no será cosa fácil, pero si mantenemos la energía como en estos primeros meses seremos capaces de conocer dentro de pocos mejores parámetros de libertad, de desarrollo y de felicidad Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al establecer que aún falta mucho por hacer “ante el desfalco que se cometió en la […]
13 de enero de 2014

Como he mencionado, no será cosa fácil, pero si mantenemos la energía como en estos primeros meses seremos capaces de conocer dentro de pocos mejores parámetros de libertad, de desarrollo y de felicidad

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al establecer que aún falta mucho por hacer “ante el desfalco que se cometió en la pasada administración”, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosalinda López, indicó que “he sido aliada de la gente por convicción no por coyuntura política ni para promover intereses o aspiraciones personales. Soy parte de una generación que cree que es posible renovar el ejercicio del poder político para ponerlo al servicio de la gente y que hoy, trabaja y busca una oportunidad para demostrar que se puede dignificar la política haciendo las cosas distintas”.
En este sentido y con la presencia del mandatario estatal Arturo Núñez Jimenez asi como de dirigentes de partidos políticos, diputados federales y hasta ex gobernadores de Tabasco, la representante popular dejo en claro que seguirá por este mismi camino, que es representar a los ciudadanos.
Indicó que el 1º de julio del 2012 quedará grabado en la historia de nuestro estado como el día de la instauración democrática en Tabasco. ”El 2012 no sólo simboliza la fecha en que se da por primera vez la alternancia en el poder del gobierno central de nuestro estado, sino que es la fecha donde se convierte en realidad los sueños de  reiniciar una etapa de progreso, desarrollo y democracia para los habitantes de los pueblos y municipios que componen el conjunto de Tabasco”.
Esta fecha cierra una época: la forma centralizada y vertical de hacer política que deja como herencia una entidad sumergida en la pobreza, la desigualdad, corrupción, con servicios de mala calidad, bajos niveles de educación, atraso, discriminación, rezago productivo, explotación de nuestros recursos naturales, entre otras muchas cosas.
Indicó que ”todas y todos sabemos lo que significa la corrupción en una sociedad. La corrupción es la mayor amenaza para las aspiraciones democráticas y económicas de los ciudadanos. En un sistema corrupto las leyes, las instituciones y las autoridades benefician al mejor postor. La vida social se transforma en una batalla de todos contra todos. Las candidaturas electorales se convierten en subastas por el poder. Y cuando los corruptos llegan al poder lo que hacen es saquear sin ningún pudor las arcas públicas. Así, los recursos que deberían estar destinados a la niñez, la educación, la salud, los servicios públicos o la infraestructura se van a manos privadas o para beneficiar a ciertos grupos”.
A pesar de todo lo anterior, un aspecto positivo del pasado político de nuestro estado ha sido la dignidad que mostró el pueblo de Tabasco para luchar por un cambio, y una sociedad más pendiente del actuar de sus autoridades.
Esta lucha tenaz y continua ha permitido que durante las últimas décadas quienes hemos querido transformar la entidad hayamos ido ganando espacios públicos en los ayuntamientos y en el Congreso del estado. Una servidora ha pertenecido a esa generación de ciudadanas y ciudadanos que hemos trabajado por darle un cambio a nuestra comunidad.
Como ustedes saben, no es fácil desmontar todos los vicios y prácticas de la noche a la mañana. Hay que hacer una gran labor de ingeniería política y constitucional para edificar una comunidad democrática.
Quiero agradecer la confianza depositada en una servidora, por parte del gobernador Arturo Núñez Jiménez, ya que a mediados de noviembre del 2012 me confió la responsabilidad de coordinar un grupo plural de profesionistas tabasqueños para llevar a cabo el proceso de transición  de la administración pública estatal. No fue una tarea fácil, fue un  interesante proyecto que me permitió tener una visión más clara de la difícil situación patrimonial, administrativa y financiera en que fue dejada la administración pública.
En materia energética, mi postura ha sido muy clara. El petróleo pertenece a la Nación. Las rentas del petróleo deben dirigirse al beneficio de la población, en especial a mejorar las condiciones de salud, educación y del estado de bienestar. Y una posición que he defendido muy claramente es que en los estados petroleros, como Tabasco, debe quedarse de manera directa un porcentaje importante de los ingresos recibidos por la explotación de sus bienes naturales, independientemente de quién los explote. Esta postura la he hecho saber en mis actividades legislativas y en los diversos foros en los que he participado.
Durante este 2014, seguiré trabajando sobre temas que necesitan ser reforzados para nuestra vida democrática e institucional. Por ejemplo, trabajaré una reforma constitucional y legal en materia municipal. El municipio es el primer núcleo de gobierno en nuestra arquitectura institucional, pero desafortunadamente desprovisto de las herramientas fundamentales para cumplir plenamente con sus obligaciones. Estimo que debemos redoblar esfuerzos para crear un marco legal adecuado para hacer factible el buen funcionamiento de los municipios en nuestro estado.
También trabajaré en el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas, aspecto en el que se han dado pasos importantes pero hay un camino muy largo por recorrer. Esta tarea debe ser llevada a cabo con especial fuerza y vigor dentro de las actividades tanto externas como internas del Poder Legislativo.
Otra de mis apuestas es trabajar por impulsar los mecanismos legales que permitan el gobierno electrónico y con ello avanzar en la eficiencia, eficacia y calidad del servicio público prestado por los distintos poderes y órdenes de gobierno.
Desde luego, seguiré trabajando en la lucha contra el combate a la corrupción. Como he dicho la corrupción es el principal problema de nuestra vida política nacional, por lo tanto todos los esfuerzos en aras de combatirlo serán prioritarios en mi tarea.
Asimismo, me esforzaré para crear los mecanismos necesarios para erradicar la pobreza extrema y el hambre de nuestro estado. Además de fortalecer los instrumentos para lograr una verdadera calidad educativa en nuestra entidad.
De igual manera, trabajaré en la implementación de políticas públicas para promover la igualdad de género, autonomía de la mujer y, mejorar la salud materna. Y lo haré con la misma determinación en lo concerniente a la sostenibilidad del medio ambiente. Asimismo, con el propósito de asegurar un mayor control y eficacia en las acciones de protección civil, trabajaré en actualizar la legislación en esta materia, a fin de     que se garantice la inmediatez y priorización de la protección de la vida, la salud y la integridad de nuestros paisanos.
Y en esto cobra relevancia la buena gestión en el gobierno. Porque de nada sirve cómo se elijan a los políticos si éstos no dan buenos resultados. Para ello es necesario construir administraciones públicas capaces de cumplir con sus responsabilidades y dar los servicios que las y los ciudadanos necesitan con calidad y calidez.
Y en este marco es necesario tener un gran talante para dialogar con los diversos grupos políticos, sociales y económicos de la región en el afán de que de manera consensuada todos nos involucremos y nos comprometamos a diseñar y respetar este modelo. Porque en esta tarea no sólo basta la buena voluntad o disposición de los políticos se necesita la participación de la sociedad porque sin ciudadanía no hay democracia.
El pasado debe servirnos como una gran lección para aprender de los errores. Si queremos un mejor futuro y que todos los sueños y discursos se conviertan en hechos necesitamos ponernos a trabajar duro en el presente. Como he mencionado, no será cosa fácil, pero si mantenemos la energía como en estos primeros meses seremos capaces de conocer dentro de pocos mejores parámetros de libertad, de desarrollo y de felicidad.

Compartir: