Connect with us

Ciudad

Alertan por lluvias intensas

Publicado

en

La presencia de la Onda Tropical 13 y la entrada del frente frio cuatro, que podría generar lluvias torrenciales de 70 a 150 milímetros en las regiones de Tabasco

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Lanza un llamado de alerta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la población en general así como el Sistema Estatal de Protección Civil debido a la presencia de dos fenómenos hidrometeorológicos que se juntarán en las siguientes horas, lo que provoca lluvias fuertes de hasta 150 milímetros en todo el territorio, por lo cual hay que estar alertas ante cualquier emergencia, señaló el vocero de la dependencia Héctor Pérez.
En este sentido, mencionó que se tendrá la presencia de la Onda Tropical 13 y la entrada del frente frio cuatro, que podría generar lluvias torrenciales de 70 a 150 milímetros en las regiones de Tabasco.
Por lo cual, el funcionario federal recomendó tomar las medidas preventivas por  el ascenso repentino de cuerpos de agua, zonas bajas e irregulares que cause afectación, sobre todo en aquellas que crecen de forma rápida como es en la zona de la sierra.
Informó  que en las últimas horas se han  reportando lluvias de 103.5 mm en la zona de González  del municipio de Centro, 89.0 en Villahermosa, 76.6 en ciudad Industrial, 71.0 en Macuspana, 60 en la Sierra y 50 en la Chontalpa.
Dijo que la Onda Tropical se localiza sobre Oaxaca, desplazándose al oeste, favoreciendo inestabilidad atmosférica hacia esta región, condición que aunado a una línea de vaguada y la entrada de humedad proveniente del mar Caribe, podría generar la posibilidad de lluvias muy fuertes a intensas, así como temperaturas altas.
Además, destacó, esto reforzara con la entrada para mañana miércoles del Frente frio No 4, se extendería sobre el noroeste del Golfo de México, desplazándose hacia el sureste, generando flujo de norte y con la posibilidad de lluvias fuertes  a muy fuertes sobre la Región.
Por lo cual, a partir de estas horas de miércoles se esperan estas precipitaciones de hasta 150 milímetros para el Centro, Chontalpa, Sierra y el norte de Chiapas, muy fuertes de 50-70  el resto de la Entidad acompañado de tormenta eléctricas  con temperaturas máximas entre 33-36 grados.
Sobre los afluentes, dijo que se encuentran debajo de su escala crítica, pero no hay reporte de desbordamiento de ríos, los cuales se mantienen de uno a seis metros por debajo de sus escalas de afectación.

ENCHARCAMIENTOS        
Mientras que por la lluvia de este lunes por la noche, el Sistema de Protección Civil reportó a más der 15 colonias de esta ciudad capital con problemas de anegaciones,  sin reportes de daños en las comunidades.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Acatarán Ley de Movilidad, tras disposición de nueva cromática de Semovi

Publicado

en

“Todos los socios de la Unión de Taxis Amarillos del municipio de Centro, estamos en la mejor de las disposiciones de acatar todas las medidas y mejoras que implemente la Secretaria de Movilidad, pero, en torno a la nueva cromática, era necesario que se nos consultará, porque es un gasto extra que se tiene que llevar a cabo, pero, sobre todo, ante la crisis económica, muchos no cuentan con los recursos para realizar la adecuación”, señaló el dirigente de esta unión, Tilo Torres Nicolás.
En este sentido, el dirigente de los taxistas en la capital del estado, apuntó que se encuentran en la disposición de realizar las capacitaciones, talleres y lo que se requiera para mejorar el servicio, y aclaró que cumplen con los protocolos de seguridad e higiene.
“Para mejorar el desempeño de los choferes de las unidades de taxis amarillos en materia de movilidad, se buscará junto a la Secretaría de Movilidad capacitar y ofrecer un mejor servicio en beneficio de los usuarios”, externó Torres Nicolás.
Dentro de esta dinámica, el secretario de la Unión, agregó que se tomarán en cuenta a otras dependencias como la PEC, Guardia Nacional, la Federal de Caminos entre otras relacionadas, así como aplicar las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.
“Con respecto al sectorizado a través de una página donde puede uno consultar la tarifa, pero nosotros todavía estamos en pláticas con ellos para poder mejorar todavía esto a favor de la ciudadanía. Se está queriendo llevar nuevamente otra vez el elemento de la capacitación para todos los conductores, pero estamos tomando también las medidas”, dijo.

No saben de la cromática
Por otra parte, el dirigente de los taxistas, dijo que “la Semovi, aún no ha presentado a la Unión de Taxis de Centro la nueva cromática que deberán portar las unidades como se indicó en la víspera”, y lamentó que el sector no sea tomando en cuenta en ese tipo de proyectos.
Indicó, que están dispuestos a acatar la medida, sin embargo, requieren que les expliquen el motivo del cambio, y no sean solo imposiciones por parte de la autoridad, al señalar que ya han solicitado una mesa de trabajo a la Semovi para abordar diversos temas, pero no han tenido respuesta.
Sostuvo que actualmente el gremio se encuentra impactado por la pandemia del Covid 19, y el cambio de la cromática les afectará aún más, por el gasto que implicará.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México