Alerta por viaje a Europa
Destacan las autoridades la labor realizada para atender esta problemática en el estado, que no se presenta desde hace 22 años La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, exhortó a los tabasqueños que tengan programado viajar a Europa, principalmente a Bélgica, Francia, Alemania, Italia, […]
21 de marzo de 2018

Destacan las autoridades la labor realizada para atender esta problemática en el estado, que no se presenta desde hace 22 años

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, exhortó a los tabasqueños que tengan programado viajar a Europa, principalmente a Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía, que tomen las medidas preventivas debido a brotes de sarampión registrados en esos países desde 2016.
La dependencia federal explicó esta es una enfermedad muy contagiosa y grave, causada por un virus de la familia de los paramixovirus, que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones; es un padecimiento humano que no afecta a los animales.
Se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca, erupción cutánea en cara y cuello, que con el tiempo se extiende a todo el cuerpo. Se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada, y los viajeros que no son inmunes se encuentran en riesgo de contagio, con la posibilidad de grandes epidemias.
La dependencia federal informó que entre el 1 de febrero de 2017 y el 31 de enero de 2018, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) registraron 14 mil 732 casos de sarampión. Todos esos países reportaron enfermos, excepto Malta.
Cabe señalar que el 27 de septiembre de 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró libre de sarampión a la región de las Américas, la primera del mundo. Este logro culminó un esfuerzo de 22 años, que involucró una amplia administración de la vacuna contra el sarampión, las parotiditis (paperas) y la rubéola en el continente.
En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89 mil 163 contagiados. El último caso autóctono registrado en el país fue en 1995. En el 2011 se presentaron tres casos importados: dos en el Distrito Federal y uno en Guanajuato. En el periodo 2013 a 2014 se reportaron casos importados en viajeros extranjeros.
Las bajas coberturas de vacunación en regiones europeas y el constante flujo de personas entre aquellos países y México, representan un riesgo de contagio en quienes realicen viajes a las áreas con transmisión y pueden contagiarse al entrar en contacto con personas infectadas.
En Tabasco, el último caso de sarampión se detectó en 1995 en el municipio de Comalcalco, y gracias a las acciones de vacunación, se ha logrado mantener -desde hace 23 años- la eliminación del sarampión, y se encuentra en fase de eliminación la rubeola.

Compartir: