Alerta por ríos, se disipa frente frío
El organismo señaló que se mantiene la alerta en las inmediaciones de los ríos de La Sierra y Pichucalco. El primero creció 5.14 metros en las 24 horas recientes, y se ubica 10 centímetros por encima de su nivel de afectación. En tanto que el Pichucalco disminuyó 38 centímetros, pero sigue 64 centímetros arriba de […]
10 de abril de 2022

El organismo señaló que se mantiene la alerta en las inmediaciones de los ríos de La Sierra y Pichucalco. El primero creció 5.14 metros en las 24 horas recientes, y se ubica 10 centímetros por encima de su nivel de afectación.
En tanto que el Pichucalco disminuyó 38 centímetros, pero sigue 64 centímetros arriba de su escala máxima ordinaria, reportó.
Protección Civil comunicó que otros ríos que aumentaron su caudal en las últimas horas fueron el Tacotalpa, que subió 6.64 metros; el Puxcatán, 4.68 metros; el Tulijá, 3.76 metros; el Oxolotán, 1.30 metros y el Teapa, 86 centímetros.
Todos escurren por la subregión de La Sierra, pero tienden a subir y bajar súbitamente. Pese a que registraron ascensos notables, la totalidad se encuentra dentro de sus Niveles de Aguas Máximos Ordinarios (NAMO).
Indicó que el resto de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en escalas normales.
El Grijalva y el Carrizal registran una capacidad de regulación de 4.33 y 4.48 metros, respectivamente, sin que esto represente riesgo para la población.
Señaló que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.12 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas creció 24 centímetros.

Compartir: