Connect with us

Nación

Alerta por cólera

Publicado

en

No se debe perder de vista que el brote comenzó cuando se detectaron a más de 700 probables portadores, de esa cifra surgieron los 44; 33 más siguen en observación

México, DF
Agencias
En su más reciente reporte, del jueves, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó a México en sus alertas epidemiológicas por cólera después de que se registraran 46 casos confirmados de la enfermedad, entre ellos una muerte, según su página web.
El organismo contabiliza 44 casos en el estado de Hidalgo, y dos más que ubica en el Distrito Federal, aunque realmente se dan en San Mateo Atenco, en el estado de México. Sin embargo, Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, informó que hay 12 personas hospitalizadas por cólera, principalmente en la Huasteca, con lo que la cifra de casos aumentó a 58.
No se debe perder de vista que el brote comenzó cuando se detectaron a más de 700 probables portadores, de esa cifra surgieron los 44; 33 más siguen en observación.
“Al principio hubo un fallecimiento, no ha vuelto a haber una persona en esas condiciones, la gente va recuperando la salud, ha habido el tratamiento con oportunidad”, aseveró.
A estos 56 no se suman los cinco casos que reveló han detectado en este 2013 en Puebla. El delegado del ISSSTE estatal, Álvaro Parra Salazar, informó que en el último trimestre el instituto tuvo el reporte de cinco casos de cólera en el estado de Puebla; sin embargo, señaló que esta cifra no es oficial. La secretaría de Salud del estado informó que en este momento no se reportan brotes.

Detonó en Hidalgo
En Hidalgo, de los 776 casos sospechosos analizados, 44 fueron susceptibles a cólera y 33 se encuentran en estudio para confirmación.
De los 44 casos confirmados de cólera, son personas de dos a 88 años y de estos 14 son niños. Asimismo, 50 por ciento corresponde a hombres y 50 por ciento a mujeres.
El cólera es una enfermedad muy virulenta que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.
El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.
El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.

****DATOS
¿Qué es el cólera?
La bacteria del cólera produce síntomas como diarreas y deshidratación severa que pueden ser letales en cuestión de horas si la persona no es tratada y se desarrolla por condiciones insalubres que contaminan el agua

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

AMLO desconocía nueva verificación para autos; revisará la nueva norma

Publicado

en

‘No vamos a estar bolseando a la gente’, dice el presidente sobre la nueva norma que busca la verificación física y mecánica de los vehículos
La nueva norma, dada a conocer a inicios de mayo, será adicional a la de emisiones contaminantes
El presidente dijo que las secretarías toman decisiones y no las consultan
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que desconocía la nueva norma de verificación física y mecánica de carros y advierte que ésta será revisada.
“Eso se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente, pero esa es la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, es que son procesos de cambio, de transición. Hemos avanzado mucho, pero falta, nos queda todavía una parte del pensamiento conservador, tecnocrático”, puntualizó en conferencia mañanera.
López Obrador señaló que no tenía conocimiento sobre la nueva norma que establece la verificación física y mecánica de los carros porque las secretarías toman decisiones y no las consulta, pero ahora se procura que se consulte todo lo que pueda perjudicar la economía popular.
“Antes era un desorden el gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad”.
Manifestó que ahora no sucede así, sobre todo en lo que perjudica a la gente. Puntualizó que ahora se actúa de manera coordinada y las dependencias toman decisiones de manera conjunta.
Advirtió que lleva tiempo establecer esta nueva forma de gobierno y se debe sensibilizar a los servidores públicos.
A principios de mayo, el gobierno federal dio a conocer las nuevas reglas para la verificación de vehículos que no excedan las 3.8 toneladas de peso. La nueva verificación entrará en vigor dentro de 180 días y será adicional a la de emisiones contaminantes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México