Alerta máxima por crecida del Usumacinta
Las aguas que vinieron de menor a mayor en tan solo una semana  se deben a las recientes precipitaciones en la parte alta de Guatemala y Chiapas la cual se ve reflejada en los municipios de la región de los ríos Balancán Lázaro T. Juárez Corresponsal Habitantes de los márgenes del río Usumacinta en esta […]
6 de septiembre de 2013

Las aguas que vinieron de menor a mayor en tan solo una semana  se deben a las recientes precipitaciones en la parte alta de Guatemala y Chiapas la cual se ve reflejada en los municipios de la región de los ríos

Balancán
Lázaro T. Juárez
Corresponsal
Habitantes de los márgenes del río Usumacinta en esta municipalidad, se encuentran ya en alerta máxima ante un posible desbordamiento en las próximas 48 horas, luego de que el cuerpo de agua rebasara el Nivel Máximo Ordinario (NAMO) según la Comisión Nacional del Agua (Conagua); por su parte, el comité Regional de Protección Civil que coordina el ejército en el ejido Rojo Gómez de Tenosique, con el Plan DNIII, han alistado las herramientas y el personal para el inicio de la contingencia. Las aguas que vinieron de menor a mayor en tan solo una semana  se deben a las recientes precipitaciones que se han descargado en la parte alta del Usumacinta principalmente en Guatemala y el estado de Chiapas en México la cual se ve reflejada en tan solo algunas horas en los municipios de la región de los ríos.
Pedro Argüello, presidente del Comité Municipal de Protección Civil de Balancán destacó que desde este miércoles todo el personal que labora en la administración municipal está disponible para enfrentar la contingencia.
Del mismo modo, Ismael Valenzuela Mosqueda, coordinador de Protección civil balancanense detalló que están listos nueve albergues. “Apenas unos días atrás estuvimos en la coordinación regional en Tenosique, en donde se nos dijo de las acciones que se van a implementar. Por lo pronto unos 500 costales con arena están a la orden para las primeras inundaciones de la ciudad”
El monitoreo es día y noche para evitar que las comunidades de las riveras del rio están desinformados y se puedan trasladar pronto de ser necesario a un alberque cercano al lugar donde se garantice la seguridad en todos los aspectos.

Latente amenaza a su paso por Tenosique
Aunque hasta el momento no se reportan afectaciones de viviendas en la zona urbana y rural del fronterizo municipio, el rio Usumacinta amenaza fuertemente con desbordarse en próximos días y es que el mono sagrado registró esta mañana una altura de 10 metros con 75 centímetros lo que puso en alerta a las autoridades y a la población en general que vive en las zonas bajas.
Desde la noche del pasado miércoles, las autoridades de protección civil del municipio encabezada por Ernesto Suarez Juárez así como los titulares de diversas dependencias iniciaron los recorridos en las zonas de altos riesgos, y aunque hasta el momento no hay afectaciones de viviendas, hicieron un llamado a la población para estar alerta y participe en las actividades de apoyos que se les indique para evitar accidentes ya que las lluvias continuaran cayendo en la región.

Primeras afectaciones en Jonuta
Confirma la Coordinación de Protección Civil en este municipio las primeras afectaciones en el sector agropecuario que causa el desbordamiento del Usumacinta en los ejidos Chinal, Alto y Bajo Amatitan, donde se estiman unas quinientas hectáreas de pastizales y cultivos básicos y la movilización de las primeras mil cabezas de ganado a tierras altas al vecino estado de Chiapas.
En tanto que declaro que todavía no se presentan daños en viviendas mucho menos familias que abandone sus hogares para irse a los albergues, todavía la situación no está fuera de control, preparándose como medida preventiva personal de Protección civil y logística del municipio realizan el llenado de la costalaría con arena cuyo banco está ubicado en las instalaciones del rastro municipal para ser utilizados para proteger zonas vulnerables y desde luego a la población en general.

Compartir: