Connect with us

Cultura

Alemania repara “una injusticia colonial”

Publicado

en

La enigmática y hermosa cabeza de una reina, que porta una corona con una iyoba, una figura matriarcal del que fue reino de Benín, hoy Nigeria, solo pudo ser admirada durante años en el Museo Etnológico de Berlín, en el distrito de Dahlem. La cabeza tallada a principios del siglo XVI, una de más de mil exquisitas esculturas de metal sustraídas por los soldados británicos cuando saquearon la capital del reino en 1897, será devuelta a Nigeria a comienzos de 2022, gracias a un acuerdo calificado como un “hito histórico” por la ministra de Cultura de Alemania, Monika Grütters.
La decisión se tomó después de que Grütters convocara el pasado jueves una reunión de urgencia con los directores de los principales museos alemanes, los consejeros de Cultura de los Estados y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El motivo era mantener un debate sobre el destino de los bronces de Benín, de los que hay repartidos miles en los diversos museos del país.
“Queremos contribuir al entendimiento y a la reconciliación con los descendientes de los pueblos que fueron despojados de sus tesoros culturales durante la época colonial”, dijo Grütters en un comunicado, añadiendo que era “un hito histórico en el tratamiento del pasado colonial”.
La ministra se mostró “feliz y agradecida” del acuerdo de “una postura consensuada en Alemania para lograr un entendimiento común con la parte nigeriana”. Lo que se persigue con este acuerdo, precisó Grütters, es “la mayor transparencia posible y, sobre todo restituciones sustanciales”.
Berlín, Alemania
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Francisco Brines recibió Premio Cervantes

Publicado

en

En un acto íntimo y pospuesto inicialmente por su delicada salud, el poeta español Francisco Brines recibió este miércoles en su casa de manos de los reyes de España el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano.
La entrega del galardón suele celebrarse el 23 de abril en una ceremonia solemne en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha, pero este año tuvo que ser aplazada por el delicado estado de salud del poeta de 89 años.
Finalmente, los reyes Felipe y Letizia se desplazaron este miércoles hasta la casa del escritor en su pueblo natal de Oliva (Valencia, este) y organizaron un acto en ‘petit comité’ con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
«Para mí es un honor y un placer poderle entregar esta medalla del Cervantes. Nos alegra mucho poder entregarla personalmente», dijo el rey Felipe VI al poeta, que apenas podía responder con un hilo de voz.
Brines toma el relevo a otro poeta, el catalán recientemente fallecido Joan Margarit, a quien la pandemia también aguó la entrega del premio, que terminaría recibiendo en diciembre en un pequeño acto en Barcelona.
Madrid, España
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México