Alemania repara “una injusticia colonial”
La enigmática y hermosa cabeza de una reina, que porta una corona con una iyoba, una figura matriarcal del que fue reino de Benín, hoy Nigeria, solo pudo ser admirada durante años en el Museo Etnológico de Berlín, en el distrito de Dahlem. La cabeza tallada a principios del siglo XVI, una de más de […]
3 de mayo de 2021

La enigmática y hermosa cabeza de una reina, que porta una corona con una iyoba, una figura matriarcal del que fue reino de Benín, hoy Nigeria, solo pudo ser admirada durante años en el Museo Etnológico de Berlín, en el distrito de Dahlem. La cabeza tallada a principios del siglo XVI, una de más de mil exquisitas esculturas de metal sustraídas por los soldados británicos cuando saquearon la capital del reino en 1897, será devuelta a Nigeria a comienzos de 2022, gracias a un acuerdo calificado como un “hito histórico” por la ministra de Cultura de Alemania, Monika Grütters.
La decisión se tomó después de que Grütters convocara el pasado jueves una reunión de urgencia con los directores de los principales museos alemanes, los consejeros de Cultura de los Estados y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El motivo era mantener un debate sobre el destino de los bronces de Benín, de los que hay repartidos miles en los diversos museos del país.
“Queremos contribuir al entendimiento y a la reconciliación con los descendientes de los pueblos que fueron despojados de sus tesoros culturales durante la época colonial”, dijo Grütters en un comunicado, añadiendo que era “un hito histórico en el tratamiento del pasado colonial”.
La ministra se mostró “feliz y agradecida” del acuerdo de “una postura consensuada en Alemania para lograr un entendimiento común con la parte nigeriana”. Lo que se persigue con este acuerdo, precisó Grütters, es “la mayor transparencia posible y, sobre todo restituciones sustanciales”.
Berlín, Alemania
Agencias

Compartir: