Alcaldías no son negocio
“Un negocio exitoso es igual a una fiesta de cumpleaños, todo depende de cómo repartas el pastel” Anónimo Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com No entendemos por qué hay tanta efervescencia por las candidaturas a las alcaldías en todo el estado, si quienes están actualmente al frente de las comunas se quejan todo el tiempo de tener […]
21 de noviembre de 2014

“Un negocio exitoso es igual a
una fiesta de cumpleaños, todo
depende de cómo repartas el pastel”
Anónimo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

No entendemos por qué hay tanta efervescencia por las candidaturas a las alcaldías en todo el estado, si quienes están actualmente al frente de las comunas se quejan todo el tiempo de tener problemas financieros, por los adeudos con CFE, los millonarios laudos laborales, los recortes presupuestales del estado y la Federación, los gastos que generan las contingencias, en fin, una serie de situaciones que llevan a cada presidente municipal a no cumplir en su totalidad las promesas de campaña.

De ser cierto que cada alcalde sortea un sinfín de penurias, entonces cuál es la razón de la enorme lista de aspirantes en cada municipio buscando el cargo por todos los partidos políticos, conociendo los enormes problemas financieros. Aunado a eso, quienes andan caminando por esa candidatura, sabemos muchos se dedican a hacer regalos, establecen compromisos con empresarios, sin tomar en cuenta que difícilmente puedan llevarlos a cabo.

De las 17 alcaldías, todas tienen deudas con la CFE, incluso, Héctor Peralta Grappin de Comalcalco pretendió encabezar un frente contra la paraestatal por el alto de la luz, sin embargo, fueron reconvenidos por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, diciéndoles que deben cumplir con sus obligaciones, interviniendo para emprender acuerdos individuales, los cuales les permita ir pagando los pasivos arrastrados, aunque todavía no se firma nada, pese a las promesas de encontrar arreglo.

Del mismo modo, también tienen problemas por laudos laborales. El alcalde de Jalpa, Domingo García Vargas recientemente estuvo a punto de ser destituido por no pagar, pero al parecer logró hacer acuerdos para ir pagando en abonos chiquitos por no tener solvencia económica a pesar de la advertencia de la diputada Ana Bertha Vidal Focil, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, en el sentido de que deben ir haciendo ahorros para cumplir con estas obligaciones mandatadas por las autoridades.

El alcalde de Centla, Ramón Hernández, al igual que Jorge Carrillo Jiménez de Paraíso, Elda Llergo Asmitia de Teapa, Pedro Landero de Nacajuca, Ovidio Hernández de Jalapa, afrontan severos problemas de liquidez para cumplir con las sentencias sobre laudos laborales. Han solicitado alguno de ellos al Congreso local les autoricen una ampliación presupuestal, se las han negado, porque la ley no permite usar el presupuesto para estos pagos, quedando entrampado al no acatar una sentencia judicial.

Por si esto fuera poco, todos los alcaldes se han quejado de recortes presupuestales, de los cuales el gobernador Arturo Núñez ha explicado que se debe a las nuevas fórmulas empleadas por la Secretaría de Hacienda para la distribución de los recursos, desde el 2007 es el decremento, obligando a las autoridades municipales para prescindir de la aplicación de varios programas debido a que no pueden reducir la nómina, porque el sindicato protege a los trabajadores de base.

Lo anterior, aunado a que cada presidente municipal engrosa la nómina del personal de confianza contratado cuando inician su gestión, y lo menos que buscan es perjudicarlos con sus ingresos; de todos estos problemas, les queda poco tiempo para dedicarse al cumplimiento de obras y acciones previstos en sus planes municipales de desarrollo, al grado que muchos ya ni audiencias públicas realizan, por no tener nada que ofrecerles, y en los casos donde sí atienden a la población, les dicen no hay dinero.

Adicional a estos problemas, los alcaldes deben estar atentos cuando se presentan contingencias atípicas como sucede con las lluvias, porque deben implementar acciones inmediatas en auxilio a la población afectada, instalar albergues en caso de ser necesario, gastos que deben realizar, aunque posteriormente los recuperen cuando lleguen los recursos del Fonden, pero por los trámites burocráticos, llegan varios meses después, y la emergencia se debe atender en el momento que suceden los percances.

Por todo esto, no sabemos cuál es el atractivo para las decenas de aspirantes a ser presidentes municipales, independientemente del partido al cual pertenezcan. Quienes ganen, no creemos que ignoren todos los problemas, en cierto modo hasta se puede decir ya no son negocio; si le agregamos que ahora la fiscalización de los recursos es más rigurosa por parte del OSFE así como la permanente actitud de muchos ciudadanos solicitando información al ITAIP para conocer el manejo del presupuesto.

Hay hasta 10 aspirantes por partido en algunos municipios estableciendo alianzas con quien sea, el caso es figurar en las encuestas para salir como candidatos, invirtiendo recursos que difícilmente podrán recuperar por el cúmulo de cuentas por pagar que deberán enfrentar. Los problemas van creciendo, posiblemente en unos 3 o 4 trienios más veamos a muy pocos buscando ser alcaldes, mientras tanto, muchos andan exigiendo reglas claras y sean tomados en cuenta, pues dicen van a ganar, aunque no digan para qué.

La Piragua
Mañana rinde su informe de actividades al frente del DIF Tabasco, la señora Martha Lilia López Aguilera de Núñez, donde presentará un recuento de todas las acciones que se han hecho en este año a favor de los más necesitados, los desprotegidos y grupos vulnerables con los diversos programas implementados. La cita es en el teatro “Esperanza Iris”.

*** El Consejero Estatal del PRI Francisco Celorio Cacep celebra el buen ánimo mostrado en su partido tras la realización del Consejo Político, dice estar atento ante las nuevas disposiciones acordadas para la selección de candidatos con miras a los comicios electorales del 2015; se siente satisfecho porque todos los grupos estuvieran incluidos y representados, resaltando que Erubiel Alonso Que genera la apertura e inclusión necesaria que fomenta la unidad. Paco tiene interés por estar en las boletas electorales por una curul local.

Compartir: