Alcaldes deben pagar
“Cuanto mayor es la dificultadmayor es la gloria”. Cicerón Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Siguiendo con el tema de la CFE, la resistencia civil y el gobierno estatal, hubo un severo llamado de atención el domingo pasado por parte del gobernador Arturo Núñez Jiménez a los alcaldes perredistas que habían expresado su decisión de no pagar […]
19 de agosto de 2014
  • “Cuanto mayor es la dificultadmayor es la gloria”.
  • Cicerón

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Siguiendo con el tema de la CFE, la resistencia civil y el gobierno estatal, hubo un severo llamado de atención el domingo pasado por parte del gobernador Arturo Núñez Jiménez a los alcaldes perredistas que habían expresado su decisión de no pagar el consumo de luz, al decirles es una obligación institucional cumplir con esos compromisos, de hecho, cuando diseñan el presupuesto de egresos anual se contempla una partida específica para pagar los recibidos de energía eléctrica.

Los motivos de los alcaldes perredistas para no pagar luz, solo ellos lo saben, posiblemente se acabaron el dinero por tener una mala planeación de sus presupuestos, y pretendieron encontrar la salida para evadir ese compromiso, sin embargo, no esperaban la reacción del mandatario, quien después de su plática el viernes con Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad, vemos que está decidido a lograr el mejor acuerdo para terminar con la resistencia civil y empezar una nueva relación con la CFE.

Aunque no han hecho declaraciones públicas, estamos seguros que los alcaldes van a rectificar en esta decisión, porque hasta el encargado de despacho del PRD, Candelario Pérez Alvarado,  reculó en esa ofensiva mediática que habían lanzado hace unos días, diciendo solo fue una estrategia para presionar al diálogo entre la CFE y el mandatario, cuando eso no es verdad, debido a que desconocían las pláticas sostenidas desde hace algún tiempo entre Arturo Núñez, Enrique Ochoa Reza y otros funcionarios.

Núñez Jiménez fue muy claro en sus declaraciones, se trata de una obligación institucional pagar los consumos de luz, desarticulando así la bandera político – electoral que estaba lanzando el PRD con miras a ganar adeptos en las próximas elecciones, al no estar de acuerdo el mandatario local, tendrán que rectificar y buscar otras estrategias mediáticas, porque la resistencia civil no será su estandarte.

La actitud de los alcaldes perredistas iba a provocar anarquía en esos municipios, porque al dejar de pagar la luz, provocaría que la ciudadanía no pagara el predial, consumo de agua, entre otros servicios, y la autoridad no tendría calidad moral para exigirles responsabilidad en sus pagos, porque ellos no lo son ante la CFE. De tal modo, esos presidentes municipales no tienen más alternativas que ser institucionales aunque no les guste, el gobernador Arturo Núñez no va a permitir desorden.

De hecho, en el marco de la plática del viernes entre Núñez Jiménez y Ochoa Reza, se acordó abrir una ventanilla en la CFE para que los alcaldes con problema de liquidez puedan solventar sus adeudos, les ofrecerán alternativas de solución, porque la ley establece que  como entidades públicas, los municipios deben conducirse con legalidad y responsabilidad. La única opción es pagar y dejar de usar como bandera política los enfrentamientos con la paraestatal.

Lo hemos venido señalando, Arturo Núñez está convencido que resolver la resistencia civil es la mejor decisión de su gestión, es una bandera electoral que ya no propiciará dividendos políticos, por eso lanza el exhorto a los alcaldes, y se dejen de protagonismos anunciando su rechazo a pagar, él seguirá trabajando con la CFE y los funcionarios de Hacienda para acordar las mejores estrategias en beneficio de la mayoría. El gobernador hizo ver estos señalamientos a todos los alcaldes en privado.

Ante esta postura del mandatario, vimos la reacción del encargado de despacho del PRD, Candelario Pérez Alvarado no fue convincente, primero deslindó en los alcaldes la decisión de no pagar los consumos de luz, y no se trató de una decisión del partido, luego se contradice al mencionar, esta estrategia fue para que la CFE atendiera la problemática, cuando en los hechos, ha sido la actitud del gobernador Arturo Núñez ante Ochoa Reza encontrarán solución a estos temas.

Así las cosas, Núñez Jiménez ha logrado con prudencia y mando firme desactivar la rebelión institucional de los  alcaldes contra la CFE, porque esto sin duda iba a comprometer los acuerdos ya avanzados para resolver la resistencia civil; lo reiteramos, se requiere de la voluntad política de todas las partes involucradas para finiquitar de una vez por todas el tema del adeudo histórico por los consumos de energía eléctrica.

Tal parece los ediles perredistas van a reconsiderar su actitud, no hacerlo les resultará contraproducente, pues Arturo Núñez está demostrando mandar en Tabasco con estricto apego a las leyes, mismas que juró cumplir y hacer cumplir cuando rindió protesta al cargo. Si no tienen dinero para pagar a la CFE, eso lo deberán resolver internamente, pero su deber es estar unidos en torno al mandatario en la solución de problemas torales como la resistencia civil,  no complicarlos.

La Piragua
Me escribe el Senador Adán Augusto López Hernández, y se refiere al tema donde señalamos, que Tabasco no podrá cobrar impuestos petroleros. Señala, “a reserva de darte detalles, te comento que el artículo 54 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos contempla la creación de un impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos y esos recursos se distribuirán entre las entidades federativas”.

Sigue diciendo, ese artículo “impuso como obligación para las entidades, que para recibir esos recursos no establecerán ni mantendrán gravámenes locales o municipales que incidan sobre los actos o actividades de exploración y extracción de hidrocarburo, esto último está en el artículo 57 de la misma ley. En realidad los estados tienen facilidades, por ejemplo, para imponer un impuesto ecológico, pero al aceptar el contenido de la reforma, automáticamente quedan impedidos”. Ante esto, es que no voto a favor”.

Compartir: