Alberto Peláez El periodismo sigue vivo
Reconocido de forma internacional a través de sus experiencias como corresponsal de Guerra en el medio oriente y hasta en países europeos, el periodista español Alberto Peláez estará en Tabasco presentando su nuevo libro llamado «El Olvido de la Memoria», donde dará a conocer sus dotes no solo de entrevistador o narrador, sino de novelista. […]
19 de agosto de 2013

Reconocido de forma internacional a través de sus experiencias como corresponsal de Guerra en el medio oriente y hasta en países europeos, el periodista español Alberto Peláez estará en Tabasco presentando su nuevo libro llamado «El Olvido de la Memoria», donde dará a conocer sus dotes no solo de entrevistador o narrador, sino de novelista.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Reconocido de forma internacional a través de sus experiencias como corresponsal de Guerra en el medio oriente y hasta en países europeos, el periodista español Alberto Peláez estará en Tabasco presentando su nuevo libro llamado «El Olvido de la Memoria», donde dará a conocer sus dotes no solo de entrevistador o narrador, sino de novelista.
Trabajando en diversos medios tanto mexicanos como europeos, el comunicador ha estado en diversas situaciones, en donde demostró su valía para narrar estos acontecimientos, por lo cual, llegará a Villahermosa para presentar este libro, pero sobre todo, demostrar que el periodismo sigue vivo.
Por lo cual, Alberto Peláez, presenta este lunes 19 de agosto, en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, su nuevo libro “El Olvido de la Memoria”, una historia de ficción sobre dos reporteros que arranca en la España de la postguerra civil, transita por diversos países en guerra de Europa y África y concluye en México.
El Gobierno del Estado de Tabasco e Instituto de Administración Pública de Tabasco, A.C (IAP Tabasco), con la finalidad fomentar la cultura y de promover las potencialidades de la entidad, han gestionado la presentación de la primera novela del reconocido periodista y conferencista español que actualmente colabora en muchos medios de comunicación nacionales e internacionales de televisión, radio y prensa.
Alberto Peláez tiene una trayectoria de 30 años ejerciendo el periodismo, dentro de los cuales ha cubierto como corresponsal de guerra 19 conflictos bélicos alrededor del mundo, entre los que destacan el de los Balcanes, Afganistán, Somalia, Ruanda, Israel e Irak.
También ha entrevistado a algunos de los actores políticos y empresarios más importantes a nivel internacional como Felipe González, José María Aznar, Yaser Arafat, Carlos Menen, entre otros.
Es autor de cuatro libros: Bitácora de guerra y La nueva guerra: Objetivo Sadamen coautoría; Corresponsal en Yugoslavia: Crónica desde el infierno; y su primera novela El olvido de la memoria.
En esta obra de ficción, Peláez narra algunas de sus experiencias como corresponsal de guerra en Somalia, Argelia, Ruanda y la antigua Yugoslavia, haciendo uso del realismo mágico, género literario de principios del siglo XX que manejaron grandes exponentes de la literatura mundial, como Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier y Rómulo Gallegos.
Los protagonistas de esta novela son dos reporteros de televisión, Ernesto Manrique y Román Timón, “alter ego” del periodista español y de su camarógrafo y amigo, Juan Cobo, respectivamente; y Pilar, una mujer que se ve forzada a dejar a su hijo de corta edad en un convento para escapar de España.
Por el enorme amor que le profesa a México, Peláez incluyó en la trama que las historias de los protagonistas se entrelacen para finalmente coincidir en el Distrito Federal, donde concluyen sus peripecias.

Acciones en el medio
Cabe destacar, que el periodista español es el corresponsal de guerra y que ha dado cobertura en 19 conflictos bélicos, Alberto Peláez con su libro denominado «El Olvido de la Memoria» y aseguró que México cada vez lo ve más vibrante y sigue avanzando.
El periodista refirió que se le hace en extremo despropósito que en España, la gente tenga una idea tan distorsionada y que no quiera venir porque cree que la van agredir sexualmente en México.
Precisó que ha estado en guerras como la de Afganistán, Somalia, Irak o Ruanda, indicó que su libro El Olvido de la Memoria, editado por Efecto Violeta Ediciones y es la historia de dos periodistas que transitan por diferentes lugares de España, guerras y concluye en México donde ocurren diferentes hechos.
Aseguró que las veces que ha visitado este su México nunca ha sufrido un hecho delictivo y calificó como un «despropósito que se hable sin saber de lo que se está hablando, hoy vivimos en el mundo de los todólogos, donde todo mundo opina de todo; hay gente que no ha venido a México y que demoniza de tal manera que resulta cuesta mucho convencer a la gente que esto es un paraíso».

Difícil dar el brinco de periodista a novelista
Como todo escritor o periodista, no es cosa sencilla dar el brinco para indagar en la narrativa; conlleva un análisis profundo del mundo y nosotros mismos, de la perspectiva propia y ajena.
Basta con verlo a los ojos para reconocer a un periodista nato. Desde la mirada crítica, tenaz y persistente, hasta el trabajo que respaldan los 30 años que tiene de carrera.
Alberto Peláez se siente periodista desde que vino al mundo y espera que el lector le haga saber si es o no un novelista.
Le gusta mucho escribir y eso lo demostró con sus otros trabajos en «Corresponsal en Yugoslavia: Crónicas Desde el Infierno» y «Bitácoras de Guerra». Ese gusto por las letras lo incitaron a escribir narrativa por primera vez, pero no será la última.
Alberto es un gran apasionado de la literatura latina: Ángeles Mastretta e Isabel Allende son dos de las autoras que lo han inspirado.
Su primera novela «El Olvido de la Memoria» (Efecto Violeta Ediciones, 2011) está cargada de realismo mágico. La energía y carga emocional de la literatura latina reluce en Peláez en destellos descriptivos en cada uno de los párrafos de la obra.
Leerlo resulta casi metalingüístico, sin el pesimismo de Miguel Delibes de la posguerra en «La Sombra del Ciprés es Alargada», ni el estilismo de lo irreal casi musical de lo ordinario de García Márquez.
El pincel con el que Peláez invadió el bastidor de la literatura es el ritmo, que es precisamente uno de los retos que enfrenta todo novelista. En ocasiones se convierte en la receta secreta de un buen autor, pero en el caso de Peláez, el ritmo juega con nuestra mente, sentimientos y miradas conforme se repasa cada línea.
Los escenarios son clave a lo largo de la novela, pero su función es simplemente la de ambientar la búsqueda de las raíces de los personajes a través de la obtención de la verdad por medio del periodismo. Destaca España, herida en la posguerra; Biarritz, cargada de nostalgia; las guerras de Yugoslavia, Argelia, Ruanda, la República del Congo y Somalia; y, por supuesto, la Ciudad de México.
Y suponer que es obvio tener la presencia de México en la novela de Alberto Peláez no es capricho, pues es el «mexicano más español» que existe y la fusión entre ambas culturas -dentro y fuera de los medios- está muy marcadas en el periodista.
Peláez ya trazó su «agujero de gusano» entre los espacios paralelos del periodismo y la narrativa, y «El Olvido de la Memoria» no será su primera y última novela. Aunque de forma prematura, compartió que ya comenzó a trabajar en la segunda e indagará por los avatares de la España y México del Siglo XX. Con tan solo 10 folios de la nueva historia, Alberto está entusiasmado.
Peláez se expresa con optimismo de su obra. La novela -de boca del autor- es un tributo a la «memoria de la memoria». Y es que «El Olvido de la Memoria» es una historia con la que se le podría hacer símil a una inyección profunda, casi letal. Los personajes tocan fondo y el lector también, resurgen de entre los escombros de la memoria humana y nosotros también.

Viaje a la nostalgia
Los periodistas cuentan hechos de actualidad, reales. El novelista crea y fomenta el uso de la imaginación en el lector y «El Olvido de la Memoria» es un viaje a lo largo de la nostalgia y la melancolía. Al leerla se toca fondo y se resurge al final junto con los personajes, ambientados en el México actual cuando culmina la historia.
Como en toda ficción, hay un origen de realidad. El punto de fuga, el disparador de ese nuevo universo. Se podría decir que el personaje de Ernesto es una versión alter ego de lo que fue Peláez en sus inicios, cuando era un «chaval», como les llaman en España.
En la vida de Ernesto, la memoria es un factor a evadir y el olvido un aliado que lo acompaña en la búsqueda de su esencia, sus raíces. El olvido lo lleva a los inicios de su existencia para con ello retomar las riendas de la voluntad y el perdón, hacia sí mismo y hacia ese vacío que lo atormenta durante su vida.
Mientras que Román Timón, el gran compañero de Ernesto en la historia, es un retrato de la amistad de Alberto y Juan Cobo, el camarógrafo que lo ha acompañado durante los años y las guerras y a quien considera como un hermano.
Pilar es un personaje clave en la vida de Ernesto, de la historia en sí y en la vida del autor, quien considera que existen muchas «Pilares» no solo en las vidas de los personajes, sino en la de cada uno de nosotros. Son esos hilos conductores que todos tenemos a lo largo de la existencia.
Un hilo conductor en la historia del periodismo hispanoamericano es Jacobo Zabludovsky, y Alberto Peláez no se concibe «como periodista sin él», como aseguró. Peláez confía plenamente en que «no hay alguien en los medios, o incluso fuera de ellos, que no tenga algo de JZ (como lo llama)». La aparición de JZ en la novela es breve pero contundente.
Los sentimientos ante las situaciones de la vida, los riesgos, los cambios, las guerras y la llegada de la democracia para los españoles que huyeron durante la Guerra Civil Española son algunos de los temas conductores de la historia, bajo la batuta de la búsqueda del origen propio, de las raíces de la existencia.
“No dudes en acudir a la librería de tu preferencia y enfrentarte no solo a la primera novela de un periodista cuya carrera trasciende en los medios, sino a la reflexión del origen de nuestra existencia, los sentimientos y experiencias albergados en las esquinas de la memoria y hacia el giro que ha tomado el papel del ser humano ante las nuevas tecnologías”, remarcó.
Alberto Peláez, periodista español y corresponsal de noticieros mundiales televisivos, el intrépido, aguerrido y quien ha puesto en peligro su vida, en guerras de países extranjeros, ha recorrido el país trayendo de su brazo su primera novela.
Muestra videos donde se puede apreciar las imágenes donde el periodista ha estado entre la guerra y la muerte, de los acontecimientos y enfrentamientos entre algunas naciones que solo se quieren entender con las guerras.
Este periodista es corresponsal de guerra, de importantes noticieros de las televisoras más del en el mundo, pero también de México, y muestra sus habilidades, destreza, lo veraz y certero en la noticia que da al mundo.
En sus diversas conferencias, explica que desde niños supo lo que quería ser en su vida, un periodista, pero que jamás imaginó lo le vendría en el futuro, lo que vería, captaría, y luego narrar o escribir aunque sea cruda la verdad.
Comentó que no importa el peligro en el que ha vivido por varios años, que ha estado en grandes acontecimientos en países, donde se han desatado las guerras, la política y los habitantes que han visto muertos.
Es el periodismo su vida, y que ahí terminará, porque nació para ello, y aconsejó a los jóvenes estudiantes campechanos que lo vieron y escucharon, que sean realistas y que estudien mucho, para saber hablar, decir o escribir la verdad.
En una novela, dijo, “al final te enfrentas a una página en blanco que hay que llenar con fonemas que tengan un sentido; ahí sólo cabe la imaginación que sale del alma y eso es lo que yo quiero escribir, algo que salga del corazón”.
A la recomendación del escritor Élmer Mendoza, para que siga escribiendo novelas, el periodista prometió que no se quedará en “El olvido de la memoria”.
Anunció que va por la segunda (novela), “pero muy despacio, porque el periodismo es una profesión tan inefablemente bella que a veces es muy difícil escribir una novela, y éste es un trabajo muy laborioso, que requiere mucho esfuerzo, escribir y reescribir”.
El también corresponsal de guerra en la antigua Yugoslavia y en más de 13 conflictos bélicos, compartió que durante sus 30 años de carrera ha entrevistado a algunos de los políticos y empresarios más importantes del mundo, como lo son José María Aznar, Yasser Arafat o Carlos Menem, los cuales han sido experiencias que le han permitido contar con una visión multicultural en aspectos de política, economía y sociedad.
Precisó que su travesía como comunicador empezó en 1991, como corresponsal jefe en España del corporativo mexicano de comunicación Televisa-ECO.
Durante la década de los 90’s, cubrió la mayoría de los conflictos internacionales como la guerra del Pérsico, el problema de Kurdistán, la Crisis de Corea del Norte y del Sur, o las negociaciones de paz entre Palestina e Israel.
Actualmente, colabora en diversos medios de comunicación mexicanos y españoles. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Postgraduado en Comunicación Internacional por la Universidad de Harvard.

[nggallery id=1350]

Compartir: