Al rescate de la Laguna de las Ilusiones
Con una inversión superior a los 88 millones de pesos, el gobierno del Estado de Tabasco, presentó el proyecto, en su primera etapa, para el rescate de la Laguna de las Ilusiones, iniciando con el vaso Cencali, y se espera que en los siguientes meses, se tenga ya completó estos trabajos. Estuvo presente el gobernador […]
2 de febrero de 2023

Con una inversión superior a los 88 millones de pesos, el gobierno del Estado de Tabasco, presentó el proyecto, en su primera etapa, para el rescate de la Laguna de las Ilusiones, iniciando con el vaso Cencali, y se espera que en los siguientes meses, se tenga ya completó estos trabajos. Estuvo presente el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Se estableció claramente, que se busca recuperar la calidad del agua que se encuentra en la laguna de las Ilusiones, esta vez con el vasos en Cencali, dónde se especificó, que no será cristalina, pero si apta para su supervivencia.
Por ello, en rueda de prensa, se detalló las acciones a emprender para el saneamiento de la reserva ecológica laguna de Las Ilusiones, proyecto en el que se invertirán 88 millones de pesos en tres etapas o componentes, en un período aproximado de 8 meses.
El investigador Jorge Goñi Arévalo, quien encabeza la ejecución de estos trabajos, explicó que hay ya un grado extremo de hipertroficación (contaminación) en este cuerpo de agua, sobre todo en el vaso Cencali, lo que llevó a declarar emergencia.
Junto con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo, destacó que era necesario actuar de inmediato porque la laguna es un “factor termorregulador en Villahermosa, y sin ella la temperatura podría subir por encima de los 50 grados centígrados.
Señaló que por esa razón, se determinó una serie de pasos para comenzar el rescate:
El primero es el desvío de aguas residuales, pues no basta con cerrar las descargas. El segundo paso es el dragado y profundización, para lo que se emitirá una licitación. Además, los sedimentos serán dispuestos en un terreno que está siendo preparado para ello y cuya ubicación no fue precisada por las autoridades, aunque se dijo que tendrá capacidad para 50 mil metros cúbicos.
Después está la dilución y el reflujo, para lo que se tomará agua del río Carrizal que será inyectada en esta laguna, procedimiento que se realizará por primera vez en el país, afirmó.
También se planea la aireación del agua, para garantizar buenos niveles de oxígeno. En este punto se plantea la construcción de fuentes. De igual manera el sellado de sedimentos, la precipitación del fósforo y, fuera de la laguna, el control de la entrada de sedimentos.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: