Ajustar el presupuesto pide Peña Nieto
Para recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos de Ingrid y Manuel México, DF Agencias El presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan de Reconstrucción Nacional para lo cual se solicitará a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos, para recuperar lo que se […]
26 de septiembre de 2013

Para recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos de Ingrid y Manuel

México, DF
Agencias
El presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan de Reconstrucción Nacional para lo cual se solicitará a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos, para recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos de Ingrid y Manuel.
En la reunión de evaluación que se llevó a cabo en Palacio Nacional y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de estos fenómenos meteorológicos, el mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a mantenerse como rectora de los trabajos de reconstrucción y actualizar el Atlas Nacional de Riesgo.
Asimismo instruyó a la Segob y a la Secretaría de Hacienda mantener coordinación para agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los estados afectados, en total transparencia, y subrayó que las instrucciones deben cumplirse a cabalidad.
Además de la labor que realizan los integrantes de su gabinete, Peña Nieto reconoció el trabajo del Ejército y la Marina pues «no hay comunidad afectada donde no haya presencia» de estas dos instituciones para apoyar en las labores de auxilio y reconstrucción.

Encabeza homenaje a policías que murieron en Guerrero
El fallecimiento de los cinco elementos de la Policía Federal en un accidente aéreo en el estado de Guerrero es «una profunda pérdida para México y para esa institución», declaró el presidente Enrique Peña Nieto durante una ceremonia luctuosa.
En el Monumento al Policía Caído, ubicado en el Centro de Mando de la corporación en Iztapalapa y donde se colocaron cuatro féretros flanqueados con arreglos florales, el mandatario también destacó la labor humanitaria llevada a cabo en los últimos días por personal de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.
Los policías honrados murieron el 19 de septiembre, cuando se desplomó el helicóptero Black Hawk en el que llevaban víveres a la comunidad de La Pintada, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, afectada por el paso de la entonces tormenta tropical Manuel.
Durante el acto destacaron la labor de los capitanes Enrique Briceño Martínez, de 57 años de edad, y Desiderio Rosado Zárate; de 43 años, piloto y copiloto, respectivamente.
Asimismo, del mecánico de vuelo José Ramón Peláez Prado, de 37 años de edad, y de los elementos de operaciones especiales Julio César Zarco Castro, de 29 años, e Isaac Escobar Bustamante, de 32.
Peña Nieto expresó a las familias de los fallecidos su «respeto y admiración» por la labor de quienes «no dudaron en dar un paso al frente» para auxiliar a la población de Guerrero en desgracia, a causa de los fenómenos hidrometeorológicos Manuel e Ingrid.
Detalló que hasta el momento los cuatro mil 888 efectivos de la Policía Federal que participan en las labores por esos desastres han rescatado a 938 damnificados y entregado 88 toneladas de víveres, con el apoyo de seis helicópteros y mil 700 patrullas.
En su oportunidad el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, destacó que los homenajeados participaron en el rescate de por lo menos 600 personas de la comunidad de La Pintada, hacia donde ya habían realizado varios vuelos.
Subrayó que «los hijos, los recién nacidos y uno que está por nacer» de los policías caídos «no quedarán en el desamparo», y que el apoyo a las familias es uno de los compromisos del gobierno federal.

Compartir: