Agua de calidad. Se construye un mejor futuro para tabasco
Vienen mejores tiempos para Tabasco, mejores tiempos para el municipio. Vamos a trabajar para engrandecer al municipio de Centro, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández al anunciar la rehabilitación de nueve cárcamos de aguas residuales y pluviales que operan en Villahermosa, a los que se les destinó más de 400 millones de pesos. Todos […]
12 de febrero de 2021

Vienen mejores tiempos para Tabasco, mejores tiempos para el municipio. Vamos a trabajar para engrandecer al municipio de Centro, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández al anunciar la rehabilitación de nueve cárcamos de aguas residuales y pluviales que operan en Villahermosa, a los que se les destinó más de 400 millones de pesos.

Todos los cárcamos se encuentran equipados por un sistema de control a base de telemetría, se les suministraron sensores de nivel tipo bolla y ultrasónico, se realizó la automatización de sus bombas en servicio. con estas acciones se construye un mejor presente y futuro para Tabasco. Juntos y solidarios saldremos adelante.

Ayer el gobernador durante su gira de trabajo, visitó los cárcamos Tabscoob de la Manga II, Gaviotas Norte, Malecón y La Pólvora, y encabezó la presentación del proyecto del nuevo Centro de Control y Monitoreo Municipal, único en su tipo en el país, que permitirá vigilar vía remota y automatizada los cárcamos de la ciudad, la planta potabilizadora Carrizal, y al mismo tiempo, monitorear la calidad del agua.

Para que Tabasco progrese, se necesita de obras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, con resultados permanentes en la salud, el cuidado ambiental y la recuperación de su potencial turístico y comercial, abriendo nuevamente la puerta a su desarrollo.

Estas obras iniciaron en 2020 en el corazón de Villahermosa, con el programa de mejoramiento urbano, puesto en marcha por los gobiernos federal y estatal a través de la Sedatu y la Sotop.

Contempla la rehabilitación electromecánica de siete cárcamos alrededor del río Grijalva para redirigir las aguas negras hasta un cárcamo concentrador desde el cual serán enviadas a la planta de tratamiento noreste y de esta forma comenzar a sanar el río.

Inversión millonaria
Las obras consisten en una primera etapa destacan los siguientes trabajos: cárcamo noreste, instalación de bombas sumergibles, sustitución de bombas verticales, instalación de transformador y planta de generación de energía, para ello se invertirán 18 millones 819 mil 403 pesos.

Cárcamo la Manga Dos, en donde se realizará la instalación de bombas sumergibles, sustitución de bombas verticales, sustitución de transformador vertical e instalación de un centro de control de motores, además de la construcción y mejoramiento de la infraestructura que estaba dañada, para ello se invertirán 14 millones, 723 mil 287 pesos.

Cárcamo Gaviotas Norte, requirió manteamiento, reposición y mejora de su infraestructura general, además de la instalación de bombas sumergibles, centro de control de motores y planta de generación eléctrica, para ello, se invertirán 19 millones 840 mil 269 pesos.

En cuanto al cárcamo CICOM, ampliación para el manejo de aguas negras, con la instalación de bombas verticales y sumergibles, subestación eléctrica, centro de control de motores y transformador, en donde se invertirán 36 millones 72 mil 411 pesos.

Cárcamo la Pólvora, construcción de un nuevo cuarto de máquina, rehabilitación y ampliación de planta de emergencia, sustitución de subestación eléctrica e instalación de transformadores, así como la sustitución de bombas verticales para aumentar su capacidad de desalojo, para lo cual se invertirán 56 millones 956 mil 683 pesos.

Cárcamo Malecón, se construirá un edificio operativo de dos niveles, reposición de barda perimetral, alumbrado general y construcción de colector, además de la sustitución de bombas verticales para aumentar su capacidad de servicio, instalación de bombas sumergibles, centro de control de motores e instalación de planta de emergencia en donde invertirán 54 millones 493 mil 631 pesos.

Cárcamo Tabscoob, se realizaron trabajos de pavimentación e impermeabilización, la sustitución de bombas verticales por sumergibles para aumentar su eficacia de descarga, al ser el cárcamo concentrador de la zona, sustitución de cablero de control de energía e instalación de centro de control de motores en donde se invertirán 26 millones 891 mil 2568 pesos.

Atienden problema añejo en Centro
Con esta histórica inversión, se atiende el añejo problema de contaminación del río Grijalva, se reduce el riesgo de futuras inundaciones y además, se garantiza a la ciudadanía un servicio de calidad en el tratamiento de aguas residuales, dijo Adán Augusto López Hernández, gira ayer por diversos cárcamos de la Ciudad.

De manera personal, supervisó los trabajos realizados en cuatro de los nueve cárcamos modernizados, donde puso énfasis en que estas obras forman parte del proceso de mejoramiento urbano de los malecones de la capital del estado y del rescate del río Grijalva, emprendido conjuntamente con el Gobierno de la República y el Ayuntamiento de Centro.

Todas estas acciones son producto de un trabajo compartido entre el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Gobierno del Estado y Ayuntamiento, los cuales parten del compromiso presidencial de concretar el mejoramiento integral de la capital tabasqueña.

Tabasco y Centro requieren malecones dignos y las aguas negras ya no se viertan al río Grijalva, con su consecuente contaminación, mencionó, y lamentó la insensibilidad de administración pasadas que durante años descuidaron los ríos, y relegaron la atención de las plantas que tratan las aguas negras y pluviales.

A pesar de que el mejoramiento y equipamiento de los cárcamos son acciones que no se ven, se les dio prioridad en la presente administración estatal por encima de obras de relumbrón, dejando atrás la visión de aquellos gobiernos que prefirieron hacer “armatostes de fierro como el que está atrás de Palacio de Gobierno”, en lugar de invertir en lo realmente funciona.

El Gobernador sostuvo que la nueva infraestructura contribuirá no nada más a dar otro rostro a Villahermosa, sino que también garantizará la sustentabilidad de los centros urbanos.

En presencia del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, y el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, López Hernández y el alcalde de Centro Evaristo Hernández, vaticinó que con el respaldo del Presidente López Obrador “vienen mejores tiempo para Tabasco y para el municipio de Centro”.

Ventiló que viene un fuerte empuje en materia de obra pública, y resaltó que continúa avanzando el anteproyecto para iniciar el año entrante, la construcción de la prolongación de la avenida Gregorio Méndez, a través de un puente que comunique con Gaviotas y “una especie de segundo piso” para extenderlo hasta el bulevar ‘Colosio’, hoy totalmente rehabilitado.

López Hernández anunció que adicionalmente, antes de que concluya el mes de mayo, arrancará la rehabilitación del puente Grijalva II, y a la par se trabaja en el proyecto para la construcción de un nuevo puente, que aunado al distribuidor vial de Guayabal, ayude a descongestionar el tráfico en ese sector de la ciudad.

Potabilizadora y 2 distribuidores más
Dijo que por si esto fuera poco, en los próximos meses también se pondrá en marcha la construcción de la nueva planta potabilizadora que tanto necesita Villahermosa para que haya agua de calidad, a lo que se sumarán otros dos distribuidores viales, uno en la intersección de la avenida Francisco Javier Mina y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, y otro en el cruce con el periférico Carlos Pellicer, rumbo a la zona del fraccionamiento Country.

El jefe del Ejecutivo también anticipó que como parte de la nueva relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa realizará importantes inversiones en infraestructura, que incluyen nuevas subestaciones eléctricas en municipios como Balancán y Jalapa, así como en La Venta y la zona chontal del municipio de Centro para subsanar la deficiencia en la calidad del suministro de energía eléctrica.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir: