Agrotendencias
El individualismo en el campo (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “Para educar a un niño hace falta la tribu entera” Proverbio africano Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente jorgequirozvaliente@hotmail.com En general, una conducta individualista genera beneficios limitados, pero en el área rural, es aún más evidente la necesidad de trabajar en equipo. En […]
23 de junio de 2019

El individualismo en el campo
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Para educar a un niño hace falta la tribu entera” Proverbio africano

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
jorgequirozvaliente@hotmail.com
En general, una conducta individualista genera beneficios limitados, pero en el área rural, es aún más evidente la necesidad de trabajar en equipo. En el caso de zoonosis, plagas, y otras vicisitudes se podrían evitar o minimizar con el apoyo de la comunidad. En cuanto a la fijación de precios justos, venta de producción a macro empresas, estándares de calidad de los productos y otros indicadores productivos, el asociacionismo, la conformación de cooperativas y gremios fortalece este sector. Incluso hay compañías extranjeras que imponen como requisito que los productores estén conformados en cooperativas para poder negociar con ellos.

En la segunda mitad de los setenta del siglo pasado, se realizaron una serie de estudios en el Instituto de Investigaciones Económicas (HE) sobre los aspectos más relevantes de la ganadería de bovinos en México: estructura productiva, ramificaciones financieras internacionales, investigación y tecnología, y competencia por el uso de la tierra. Los países del entonces llamado Tercer Mundo depredaron un recurso considerado crítico con el apoyo de cuantiosos montos de financiamiento etiquetados para impulsar el desarrollo de la ganadería, y que fueron proporcionados por organismos internacionales de financiamiento como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La pregunta obligada que nos hacemos con frecuencia en México es ¿a qué se debe que no se utiliza la tecnología que mitiga los impactos de la ganadería en el ambiente? Una respuesta probable es que ni los productores, ni los consumidores, ni las autoridades han entendido la magnitud de esos impactos y las políticas agrícolas con frecuencia privilegian la producción y seguridad alimentaria sobre el ambiente.

La administración pública se ha retirado de acciones tales como el extensionismo, la asesoría técnica especializada y el financiamiento, entre otros rubros, por ello, para alcanzar la meta de un desarrollo sustentable de la ganadería se requiere redefinir el papel del Estado en corresponsabilidad con los ganaderos a fin de apuntalar la investigación y el extensionismo, el financiamiento de cambios productivos que se orienten al respeto del medio ambiente, una normatividad acorde a las condiciones actuales en que se viene desarrollando la actividad para que su aplicación responda tanto a la afectación del deterioro que ya existe de los recursos naturales y a futuro garantizar el uso adecuado de los mismos.

Sólo un reducido porcentaje de ganaderos utilizan algún medio para registrar la información de su ganado, múltiples comentarios informales de ganaderos y técnicos hacen referencia a la falta de disciplina para mantener un registro apropiado, y mencionan que, para cumplir con los requisitos de los trámites o solicitudes de apoyo o crédito, se inventan frecuentemente los datos. Se detecta un vacío de información en cuanto al uso de la tecnología en las unidades de producción, las posibilidades y los beneficios que esto representa.

La transferencia tecnológica es un proceso complejo que requiere enfoques no tradicionales, ya que el reto no es meramente llevar nuevas tecnologías al campo, tampoco lo es el «educar» o convencer en torno a la importancia de las mismas. Los pequeños productores necesitan ser más competitivos y probablemente asociarse, darle valor agregado al producto y así buscar mercados más rentables (Bien Informado).

Los problemas del agro serán solucionados por sus gobiernos a través de créditos abundantes y baratos, subsidios, reducción de impuestos, así como el trabajo en equipo de los productores. Una educación eficiente en las nuevas generaciones es parte de la solución. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tiene una red temática dirigida a la investigación en educación rural (http://rededucacionrural.mx/), lo que es una buena plataforma para impulsar líneas de investigación sobre la enseñanza de temas como agroindustria, cooperativismo y gestión agroempresarial dentro de los planes de estudio de las escuelas rurales.

Compartir: