Agrotendencias
Estatus sanitario animal: ideal para exportar (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “No es lo que tú tienes, sino cómo usas lo que tienes lo que marca la diferencia” Zig Ziglar Elisabeth Casanova García Jorge Quiroz Valiente afgha@hotmail.com jorgequirozvaliente@hotmail.com Una llamada de atención para el sector agropecuario sucedió en los días pasados, luego de haber […]
8 de junio de 2019

Estatus sanitario animal: ideal para exportar
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“No es lo que tú tienes, sino cómo usas lo que tienes lo que marca la diferencia” Zig Ziglar

Elisabeth Casanova García
Jorge Quiroz Valiente
afgha@hotmail.com
jorgequirozvaliente@hotmail.com
Una llamada de atención para el sector agropecuario sucedió en los días pasados, luego de haber confirmado un caso de vacas locas “atípico” en el Estado de Mato Grosso, Brasil. Este país suspendió temporalmente sus exportaciones de carne vacuna a China.

Para México, que tiene a China como un cliente potencial, podría representar más exportaciones. El año pasado China fue el principal importador de carne vacuna del mundo con 1,467 millones de toneladas. Del lado de los exportadores, Brasil fue el mayor exportador con ventas totales por 2,083 millones de toneladas.

Brasil tomó la decisión de suspender las ventas a China en el marco de un acuerdo recíproco que tiene con ese mercado.

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), se detectó en un animal que tenía 17 años y fue sacrificado e incinerado en el mismo establecimiento. Es el tercer caso “atípico que se conoce en Brasil en los últimos 20 años. Las autoridades brasileñas indicaron que no había riesgo para la población ante el nuevo caso.

Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central de los bovinos, y se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos.

La EEB provoca que el cerebro de los rumiantes se inflame y parezca esponja, por lo que los animales que padecen esta enfermedad pierden la coordinación, cambian su comportamiento, se tornan agresivos, y lucen nerviosos, hasta que mueren.

México, fue reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como país de riesgo insignificante en EEB, y para conservar este estatus, el SENASICA lleva a cabo diversas acciones como: Restringir la importación de animales de países con EEB; prohibir que los rumiantes se alimenten con concentrado elaborados a base de harinas de carne o hueso; registrar y dar seguimiento de animales importados; verificar el contenido de los alimentos balanceados procedentes de otros países, así como vigilar, notificar y diagnosticar a todos aquellos animales que presenten sintomatología neurológica, con el propósito de descartar la EEB.

Hace tiempo que se sabe que los priones (agente infeccioso de la EEB) se transmiten a través de instrumentos quirúrgicos, alimentos, leche, saliva, heces, orina y transfusiones de sangre, aunque éstas últimas son bastante raras. Sin embargo, faltaba información sobre la posibilidad de que los priones pudieran transmitirse por el aire. Los autores subrayan que las medidas de protección contra las infecciones priónicas en los laboratorios científicos, los rastros y las fábricas de alimento para animales no suelen incluir una protección estricta contra los aerosoles. Esta investigación podría obligar a la comunidad científica y al sector alimentario a pensar en cómo los priones se transmiten por el aire y a desarrollar normativas que permitan minimizar el riesgo de infección priónica tanto en humanos como en animales.

Lo anterior no es más que un llamado de atención para recordar, que el estatus sanitario de México es privilegiado y que se requiere mejorar el sistema de trazabilidad y concientización ciudadano para no importar animales ni productos de origen animal que impliquen un riesgo sanitario. Desde el punto de vista genético, ya se ha importado mucho material. Toca a los criadores de ganado de razas puras seguir mejorando y dejar de lado las importaciones. Desde el punto de vista del consumidor, debemos estar conscientes del impacto brutal que afectaría a la ganadería del país, la “importación” de alguna enfermedad.

Compartir: