Agrotendencias
Impacto de los plaguicidas en la salud (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa” Albert Einstein Elisabeth Casanova García Jorge Quiroz Valiente afgha@hotmail.com jorgequirozvaliente@hotmail.com El uso de plaguicidas es la actividad más […]
3 de marzo de 2019

Impacto de los plaguicidas en la salud
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa” Albert Einstein

Elisabeth Casanova García
Jorge Quiroz Valiente
afgha@hotmail.com
jorgequirozvaliente@hotmail.com
El uso de plaguicidas es la actividad más frecuente para controlar organismos no deseados en las actividades agrícolas. Por otra parte, se han publicado investigaciones recientes sobre el alto nivel de plaguicidas organoclorados (OCP) en el agua, así como la bioacumulación en la sangre de mujeres con cáncer y en la leche materna.

La exposición crónica de contaminantes tóxicos presentes en el agua tiene efectos adversos en la salud pública y causa enfermedades graves como el cáncer, afecciones neurológicas, daños al sistema reproductivo, malformación congénita y, en los últimos años, diabetes mellitus. Los pesticidas organoclorados (OCP) son sustancias químicas tóxicas de alto impacto debido a su persistencia en el medio ambiente y la bioacumulación en humanos (Sachin et al., 2013, Velasco et al., 2014). Los efectos toxicológicos de los contaminantes ambientales pueden desempeñar un papel importante en la etiología de las enfermedades en los seres humanos, como la mutagenicidad y la carcinogenicidad. El problema es que los plaguicidas prohibidos se están utilizando en los países en desarrollo para actividades agrícolas y ganaderas y para el control de vectores en la salud pública para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria. La evidencia de la investigación sugiere que su uso ha afectado el medio ambiente y la salud pública.

Debido a la persistencia de OCP en el medio ambiente y la capacidad de ser transportados por medios naturales como el agua, el suelo o el aire, se puede encontrar en casi cualquier región.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió una orden judicial sobre el impacto de los plaguicidas en las aguas superficiales, subterráneas y marinas, causada por actividades agrícolas. De acuerdo a expertos, la principal causa de la contaminación del agua es el sector agrícola y ganadero.

El uso de pesticidas puede poner en riesgo a la gente, a otras formas de vida y al medio ambiente; así, la decisión de usar pesticidas debería tomarse solamente cuando todas las otras alternativas de medidas de control hayan sido plenamente consideradas y su uso verificado dentro de un programa de control integrado.

Existe una Guía sobre Buenas Prácticas para la Aplicación Aérea de Plaguicidas editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Roma, 2002). La dirección y la velocidad del viento influirán en la altura del vuelo. La distancia a la que se mueve el rociado variará de acuerdo con la fuerza del viento y la altura del avión.

En la aplicación por vía aérea se debe prever que no se encuentren personas en las zonas de aplicación y áreas aledañas, la delimitación de las áreas en las que se autorizará su aplicación Área mínima de 200 m. que debe existir entre el sitio de aplicación de un plaguicida y un área sensible.

En México hay normas oficiales, por ej. NOM 127-SSA1–1994: Salud ambiental. Agua para uso humano y consumo. Los límites permisibles de calidad y tratamientos a los que debe someterse el agua para su purificación (SSA, 2000), que regula los límites máximos permitidos de pesticidas y sus residuos en el agua potable son muy superiores a los que se permiten en el mundo desarrollado. En algunos casos como endosulfan, la NOM no establece límite y en Estados Unidos, sólo se permiten 0.0003 partes por millón. En otros casos como el lindano, Heptacloro y Aldrín en México se tolera hasta 10,000 veces más que en Estados Unidos.

Límites máximos de plaguicidas
Plaguicida Mexico (ppm) Estados Unidos (ppm)
Endosulfan – 0.0003
Gamma
Lindane 2 0.0002
Heptachlore 0.03 0.0004
Aldrin 0.03 0.002
Dieldrin 0.03 0.002
Endrin 0.03 0.002
DDT (total) 1 Prohibido
NOM-127-SSA1–1994, EPA 2009.

Si bien existe la Norma Oficial Mexicana de niveles máximos permitidos de pesticidas para agua potable, es necesario establecer programas de monitoreo de la calidad del agua con transparencia de los resultados para la población. El fomento de la capacidad y la aplicación de incentivos financieros en las comunidades locales para fomentar actividades agrícolas y ganaderas sostenibles con pesticidas naturales e iniciativas de reforestación son medidas para prevenir la contaminación de las aguas subterráneas.

Compartir: