Agrotendencias
Ser la mejor versión de sí mismo (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “El sólo no hacer el bien ya es un gran mal” San Francisco de Sales Elisabeth Casanova García Jorge Quiroz Valiente afgha@hotmail.com jorgequirozvaliente@hotmail.com Nuestra democracia es muy curiosa. Los partidos políticos buscan el voto ciudadano con propuestas que nada tienen que ver […]
17 de febrero de 2019

Ser la mejor versión de sí mismo
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“El sólo no hacer el bien ya es un gran mal” San Francisco de Sales

Elisabeth Casanova García
Jorge Quiroz Valiente
afgha@hotmail.com
jorgequirozvaliente@hotmail.com
Nuestra democracia es muy curiosa. Los partidos políticos buscan el voto ciudadano con propuestas que nada tienen que ver con el bienestar social, sino que son su obligación. De acuerdo al INE los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan. Sin embargo, los políticos actuales usan su representatividad únicamente para seguir promoviendo su aceptación ante la sociedad, sin realizar propuestas de verdadero peso e interés de sus representados.

La función de los partidos políticos es promover la participación del pueblo en la vida democrática. Desgraciadamente los programas o son desconocidos o no tienen un verdadero impacto en los intereses de la sociedad civil. En el caso particular de Tabasco, los partidos políticos promueven la generación de empleos, la conservación del ambiente, mejorar la educación, sin embargo las propuestas son huecas, se menciona el “qué”, pero no el “cómo”. Se siente la falta de compromiso de quien elabora esos programas.

En el caso del campo, la situación es similar, los enunciados son más o menos: “impulsar la ganadería y la piscicultura del sector social con un enfoque integral de cadenas productivas, asegurando la participación de los productores rurales”; o “lucha por defender y expandir la pequeña y mediana agricultura campesina, que puede ser a la vez socialmente justa y ambientalmente sana y económicamente viable, es decir sostenible”. También “promover el desarrollo agrícola en consonancia con los tipos de tierra. Igualmente, por modificar los criterios que rigen la llamada agricultura industrial, que ha empobrecido los suelos, que utiliza plaguicidas en forma indiscriminada, que fomenta el éxodo rural”.

La falta de estrategias e ideólogos en general, hace que no exista a la fecha, la claridad necesaria para sentirse seguros en el rumbo que lleva el país. Los partidos tratan de representar los intereses de los distintos grupos o sectores sociales, en una sociedad. Por un lado, unos se van a beneficiar de los programas de dádivas y por otro, los motores empresariales del país, tiene la incertidumbre del futuro de sus capitales. La clase media, está inmersa en el oscurantismo de la apatía.

Las Universidades y Centros de Investigación son parte importante de la sociedad. Teóricamente, están para detectar problemas y plantear alternativas de solución. Desgraciadamente, algunos universitarios piensan que las universidades deben hacer investigación, casi que por gusto y la

realidad es que deben hacer una investigación que tenga como finalidad mejorar las condiciones sociales y económicas de su entorno. En otros casos, los rectores de las universidades piensan que son como “primarias” con estudiantes de mayor edad; la diferencia fundamental entre una preparatoria y una Universidad es que en la Universidad se debe hacer investigación.

Cada uno de nosotros debe desarrollar su capacidad individual, para conseguir el bienestar duradero, no bloqueando, sino sumando esfuerzos.

Compartir: