Agrotendencias
La competencia genera diversidad (tiempo estimado de lectura: 6 minutos) “Para el buen observador, todo el mundo es su maestro” Elisabeth Casanova García Jorge Quiroz Valiente afgha@hotmail.com jorgequirozvaliente@hotmail.com El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre seres o cosas. La biodiversidad es sumamente importante para la humanidad, pues los ecosistemas […]
4 de noviembre de 2018

La competencia genera diversidad
(tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“Para el buen observador, todo el mundo es su maestro”

Elisabeth Casanova García
Jorge Quiroz Valiente
afgha@hotmail.com
jorgequirozvaliente@hotmail.com
El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre seres o cosas. La biodiversidad es sumamente importante para la humanidad, pues los ecosistemas nos proporcionan servicios ambientales esenciales para la vida, como la captura y el almacenamiento de agua en acuíferos, lagos y ríos; la producción de alimentos; la extracción de productos útiles como medicinas y madera; la captura del bióxido de carbono; el mantenimiento de suelos fértiles con alto contenido de carbono, etc.

Las comunidades ecológicas característicamente contienen una amplia diversidad de especies con importante valor funcional, económico y estético. Los ecólogos han cuestionado durante mucho tiempo cómo se mantiene esta diversidad. La teoría clásica muestra que la coexistencia estable requiere que los competidores difieran en sus nichos (entendiendo por nicho ecológico a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad), esto ha motivado numerosas investigaciones de diferencias ecológicas que se presume mantienen la diversidad. Sin embargo, las diferencias de nicho son clave para la coexistencia, pero recientemente ha sido cuestionada por la teoría neutral de la biodiversidad, lo que explica la coexistencia con la equivalencia de competidores.

La controversia, ha motivado una mejor comprensión de la importancia colectiva de las diferencias de nicho para la diversidad observada en las comunidades ecológicas. Existe evidencia sólida de que las diferencias de especies tienen un papel crítico en la estabilización de la diversidad de especies; es decir, dada la intensa competencia entre especies por recursos limitados, ¿cómo se mantiene esta diversidad? Los ecólogos han demostrado que las diferencias en la forma en que las especies interactúan con su entorno contrarrestan la inevitable pérdida de biodiversidad que se produce cuando los mejores competidores superan a sus homólogos inferiores.

Los ecosistemas del mundo contienen una notable diversidad de especies. Un área de bosque tropical lluvioso del tamaño de quince hectareas puede contener más de mil especies de árboles diferentes; así lo han demostrado los ecólogos en una selva tropical panameña, solo una de estas especies de árboles puede mantener hasta 945 especies diferentes de escarabajos. Esta sorprendente diversidad también se extiende a los ambientes acuáticos. El lago Malawi de África alberga más de 500 especies de peces pertenecientes a un solo género. De hecho, el número de especies en la Tierra es tan abrumador que es probable que los 1.7 a 2 millones de especies descritas actualmente por los biólogos (Millenium Ecosystem Assessment 2005) sean solo una pequeña fracción del total real.

La diversidad es una fuente de creatividad e innovación que puede proporcionar una base para la ventaja competitiva. Por otro lado, la diversidad también es causa de malentendidos, sospechas y conflictos que puede resultar en mala calidad, baja moral y pérdida de competitividad. Las empresas que buscan una ventaja competitiva, por lo tanto, se enfrentan a una situación paradójica. Si abrazan la diversidad, corren el riesgo de conflictos, y si evitan la diversidad, corren el riesgo de perder competitividad. La selección natural, se puede extrapolar a muchos aspectos de la vida cotidiana, donde se espera que el más apto sobreviva.

En la economía mundial, las crisis han sido grandes oportunidades para muchas empresas que, ya sea adaptándose a las nuevas condiciones o surgiendo de la situación, han logrado un emporio. En el país y en Tabasco vivimos cambios importantes, tanto politicos como sociales y económicos. “unos que nacen… otros morirán y otros se adaptarán”

Compartir: