Agrotendencias
El gran negocio del cannabis (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “Si tienes el poder de decir que si, también tienes el poder de decir que no” Anónimo Elisabeth Casanova García Jorge Quiroz Valiente afgha@hotmail.com jorgequirozvaliente@hotmail.com Se calcula que 250 millones de personas, es decir, casi 5% de la población adulta, consume drogas, lo que […]
30 de septiembre de 2018

El gran negocio del cannabis
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Si tienes el poder de decir que si, también tienes el poder de decir que no” Anónimo

Elisabeth Casanova García
Jorge Quiroz Valiente
afgha@hotmail.com
jorgequirozvaliente@hotmail.com
Se calcula que 250 millones de personas, es decir, casi 5% de la población adulta, consume drogas, lo que es uno de los problemas más importantes a nivel mundial, ya que no solo dañan a las personas que las utilizan, sino que en algunos casos pueden llevar al aumento del crimen, mayor violencia y peligrosidad. El cannabis sigue siendo la droga con que más se trafica en el mundo. América, seguida de África, sigue siendo la principal región en que se produce y consume hierba de cannabis; por órden de consumo las drogas legales, el Alcohol y el Tabaco, son las más consumidas, pero la droga “ilegal” más consumida es la Mariguana (Cannabis sativa).

Aunque uno tenga una opinión a favor o en contra sobre el uso y consumo de la marihuana y sus derivados, no podemos ignorar lo necesario que es un debate sobre la legalización de la misma en nuestro país. Sin embargo la legalización será un mero formalismo. Actualmente en muchos lugares públicos se persibe el aroma de la planta que está siendo consumida. Por lo tanto, el problema de su legalización para fines lúdicos, será un mero trámite.

En los Estados Unidos mueren muchas más personas cada año por el uso indebido de opioides que por accidentes de tráfico o violencia. En los últimos años la variedad de sustancias que pueden adquirirse en el mercado de drogas se ha ampliado considerablemente; si bien persisten las sustancias tradicionales, cada año surgen nuevas sustancias psicoactivas, este es uno de los principales riesgos del inicio con la mariguana.

Algunas estimaciones sitúan la producción de marihuana en México en alrededor de 8,000 toneladas anuales. El consumo en México, incluyendo el turismo, probablemente no rebasa las 400 toneladas anuales. En México, los estados identificados como productores son: Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Sinaloa.

Los precios de la marihuana en México varían sensiblemente; la marihuana de potencia media oscila entre 12 y 20 pesos mexicanos el gramo. En Estados Unidos es 10 veces más cara; un producto similar en el Estado de Colorado cuesta, en promedio, 15 dólares el gramo; y la marihuana de calidad inferior, cuesta 10 dólares el gramo. Suponiendo que toda la mariguana producida en México se vendiera en Estados Unidos, a 10 dólares, significa una fuente de divisas de 80,000 millones de dólares, para ponerlo en contexto, los migrantes mexicanos ingresan 25,000 millones de dolares al año. Esta cifra habla de la magnitud del problema en nuestra economía. Su legalización podría significar una parte importante de las alegres cifras que ha presumido el gobierno actual, respecto al sector agropecuario.

En México se encuentra permitido el consumo de la marihuana, pero la portación se limita a 5 gramos. En Estados Unidos, en los lugares donde ahora se permite el uso recreativo de cannabis, el consumo de la sustancia ha aumentado en la población adulta y sigue siendo más elevado que el promedio nacional. Es probable que aumente el uso del cannabis a medida que disminuyen las reglamentaciones sobre su consumo en todo el mundo.

Para la prevención y el desarrollo de estrategias de tratamiento exitosas contra los problemas de salud asociados al uso de drogas, se necesita más investigación para ampliar los factores personales, sociales y biológicos que predicen los factores de riesgo y resiliencia.

En esta sociedad tan corrompida, estas cifras podrían estimular su producción, así que redoblemos esfuerzos por limpiarnos de esa doble moral, que tan hundida tiene a nuestra sociedad. Si bien la legalización de la mariguana supone la desaparición de la violencia asociada a su tráfico ilegal, hay que reflexionar que actualmente hay muchos otros problemas sociales que ya superaron al narcotráfico. Hay que alzar el nido!

Compartir: