Agrotendencias
El patrimonio cultural inmaterial dentro de las actividades agropecuarias (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “Salvaguardar una visión del mundo o un sistema de creencias es aún más difícil que preservar un entorno natural. Además de las amenazas externas que se ciernen sobre su entorno social y natural, muchas comunidades pobres o marginadas propenden a […]
2 de abril de 2023

El patrimonio cultural inmaterial dentro de las actividades agropecuarias (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Salvaguardar una visión del mundo o un sistema de creencias es aún más difícil que preservar un entorno natural. Además de las amenazas externas que se ciernen sobre su entorno social y natural, muchas comunidades pobres o marginadas propenden a adoptar modos de vida o modelos de desarrollo puramente económicos ajenos a sus tradiciones o costumbres”. UNESCO

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
La praxis agrícola de los pueblos originarios está cimentada en relación con su territorio, la tradición cultural, la puesta en práctica de ese conocimiento, la adaptación a los cambios sociales y ambientales y la transmisión generacional. Sus conocimientos técnicos, construidos y validados a base de experiencias acumuladas como medios para enfrentar las condiciones climatológicas y geográficas, garantizar su supervivencia y reproducirse como sociedad en un territorio han motivado estudios académicos, pero sobre todo reflexiones axiológicas sobre la relación “humano –medio ambiente”

El estudio de estos sistemas de vida de los pueblos originarios integra los saberes tradicionales sobre los recursos biológicos y genéticos, el paisaje y territorio, así como el conocimiento complejo de la adaptación, el uso y la convivencia del colectivo social con los ecosistemas y la biodiversidad, sin dejar de lado la generación de tecnología y su organización social. El verdadero sentido de este conocimiento solo puede ser entendido desde su propio contexto, aquél en el que los conocimientos representan una visión y una construcción integral del mundo que precisamente da sentido a su existencia y fuerza que cohesiona a los pueblos originarios.

Muchas veces, el mismo portador de estos conocimientos no conoce su valor cultural, es por eso que es tan esencial socializar la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial y sus funciones sociales.

Uno de los ámbitos en que se manifiesta particularmente el Patrimonio Cultural Inmaterial es en los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo. Estos conocimientos abarcan una serie de saberes, técnicas, competencias, prácticas y representaciones que las comunidades han creado en su interacción con el medio natural y no sólo estas representaciones, sino que constituyen modos de pensar el universo, cosmovisiones expresadas en el lenguaje como vehículo de su tradición oral que se transmite como enseñanza moral y ética por generaciones.

Los elementos del patrimonio cultural inmaterial son para toda nuestra zona, motivo de orgullo e identidad, pero también sobreviven en constante riesgo porque sus portadores, quienes detentan y recrean este patrimonio, viven en su mayoría en comunidades que muestran altos índices de pobreza y desigualdad. Este ámbito comprende numerosos elementos, como: los conocimientos ecológicos tradicionales, los saberes de los pueblos indígenas, los conocimientos sobre la fauna y flora locales, las medicinas tradicionales, los rituales, las creencias, los ritos de iniciación, las cosmologías, las organizaciones sociales, entre otros. Las prácticas agropecuarias como la ganadería, la agricultura, la herbolaria y la pesca, han dado a estos pueblos sustento, identidad y arraigo por generaciones. Todos los conocimientos contenidos en las técnicas propias de estas actividades, así como aquellas que tienen que ver con la elaboración de artefactos para poderlas llevar a cabo, concentran una riqueza que se debe salvaguardar. A menudo la protección del entorno natural está estrechamente vinculada con la salvaguardia de la cosmología de una comunidad y de otros elementos de su patrimonio cultural inmaterial.

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