Agrotendencias
Cuando se juzga la apariencia (tiempo estimado de lectura: 4 minutos) “La manera cómo se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría” Karl Marx Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente 917 1067165 La industria de la carne de res está […]
12 de febrero de 2023

Cuando se juzga la apariencia (tiempo estimado de lectura: 4 minutos)

“La manera cómo se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría” Karl Marx

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
La industria de la carne de res está cambiando rápidamente, impulsada por la presión económica, social y ambiental para aumentar su eficiencia. Esto es especialmente cierto en el sector de vacas y terneros, donde todavía existe un enorme potencial para criar ganado que use sus recursos de manera más efectiva mientras mantiene estables los niveles de producción. La mejora genética en vacas alimentadas principalmente con forraje jugará un papel importante en este progreso sostenido. La industria de la carne de bovino se basa en la mejora genética impulsada por el productor; mientras que las industrias porcina o avícola pueden implementar rápidamente herramientas de decisión para mejorar la eficiencia, la industria de la carne de res depende de miles de decisiones de los productores para moverse al objetivo. Muchas de las herramientas necesarias para aumentar la eficiencia de la producción de carne basada en el forraje ya existen en forma de EPD (Diferencia Esperada en la Progenie) para rasgos como la eficiencia alimenticia, el tamaño de la vaca madura y la longevidad.

Esto permite a los productores identificar toros con más probabilidades de engendrar hijos eficientes y aumentar la productividad general de los sistemas basados en forraje. Otras EPD adaptativas permiten a los productores seleccionar animales más capaces de hacer frente a entornos estresantes como temperaturas elevadas con tasa reproductiva adecuada. En el futuro, es probable que existan incentivos para los productores que integren prácticas que les permitan disminuir el uso de insumos externos.

Los criadores de ganado han estado buscando durante mucho tiempo alguna característica fácil de medir que indique la capacidad para la producción de leche o la ganancia de peso. Dado que se presta mucha atención al tipo o conformación general de un animal en las exposiciones o ferias de ganado, es natural preguntarse si el tipo está lo suficientemente correlacionado con la producción como para servir como tal indicador.

Una correlación entre dos caracteres en el mismo animal puede resultar de dos tipos de animales completamente diferentes. Uno o más de los genes pueden haber afectado a ambos caracteres por igual o de manera opuesta. De ello se deduce que la selección de uno de los dos caracteres que están correlacionados negativamente producirá el efecto opuesto. Como ejemplo, al seleccionar animales con un peso adulto alto, los pesos al nacimiento también se incrementan y con ello, los problemas al parto.

Los criadores de ganado, a menudo han sostenido que la selección por tipo también traería consigo una mejora en la producción. Sin embargo, si la selección se basa únicamente en el tipo de animal, la mejora genética en la producción será solo una sexta parte más rápida que la selección basada en los registros de producción del animal en cuestión.

La relación de tipo sobre la vaca que se está calificando y sobre su madre es aproximadamente un 18%, por lo que el avance será muy lento. Muchos criadores sacrifican vaquillas antes de que hayan logrado un registro de producción. Este desecho a menudo se hace sobre la base del tipo propio de la vaquilla y de los registros de tipo y producción de la madre, por lo que es probable haberse desprendido de un animal productivo.

El aumento de la producción de leche es un objetivo principal en la cría de ganado lechero debido a su importancia preeminente en la determinación de la rentabilidad. En los bovinos de doble propósito se requiere un equilibrio entre la selección por leche y carne. La selección para la carne se basa en algunas razas en los rasgos de musculatura. A lo largo del tiempo, se ha puesto énfasis en la evaluación del rasgo de tipo lineal en las razas lecheras, y las relaciones genéticas entre los rasgos de tipo y el rendimiento se han estudiado ampliamente. Los rasgos de tipo lineal son características visuales de un animal expresadas como un rango de valores dentro de 2 extremos biológicos. Estos rasgos se describen con puntajes numéricos siguiendo el sistema de clasificación específico de cada raza y generalmente se aproximan a lo que en estadística se denomina una distribución normal.

Para las razas de doble propósito, la comprensión de la relación entre la producción de leche y los rasgos relacionados con la actitud hacia la carne es de particular interés para permitir la combinación adecuada de rasgos cuando la selección es simultánea para aspectos antagónicos, donde la evaluación por tipo es aún más subjetiva.

Es importante reflexionar sobre la importancia de las características que se pretenden mejorar para lograr una ganadería más eficiente, porque solo lo que se mide se puede mejorar.

Compartir: