Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

Cuando el agua no es precisamente vida (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

«Los más elementales derechos humanos están en riesgo cuando no se respeta la salud de los océanos» Papa Francisco

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
El cambio climático amenaza los ecosistemas naturales y humanos en todo el mundo; con el tiempo, todos los países verán sus efectos positivos y negativos, pero en diferentes magnitudes. En este contexto de incertidumbre sobre el clima futuro a escala local, se recomienda un enfoque de manejo de riesgos adaptativo que incorpore medidas de adaptación y mitigación. El agua es especialmente vulnerable al cambio climático. Como componente vital de las funciones de los ecosistemas, el agua debe protegerse para maximizar sus beneficios y minimizar los riesgos, en particular, en los bajos niveles de suministro de agua potable que amenaza la satisfacción de las necesidades humanas.

“El agua potable segura y fácilmente disponible es un requisito esencial para la salud pública que preocupa a todos los países del mundo” (Organización Mundial de la Salud) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2017). Una posible escasez de suministro, como la disminución de los caudales a niveles críticos de los ríos, aumentan la vulnerabilidad de los suministros de agua potable por contaminación y/o concentración de minerales, que conducen a la degradación de la calidad del agua y aumentan los riesgos para la salud pública. Algunos minerales como el arsénico y el flúor son contaminantes presentes en muchas fuentes de agua potable en todo el mundo y representan una de las mayores amenazas inorgánicas para la salud pública (Kimambo et al., 2019). Estos elementos, que generalmente ocurren naturalmente, se encuentran con mayor frecuencia en las aguas subterráneas y, por lo tanto, afectan de manera desproporcionada a los países que dependen en gran medida de las aguas subterráneas para el riego y la bebida. El agua subterránea es la fuente de aproximadamente el 39% del agua potable en México (Comisión Nacional del Agua (CONAGUA, 2017).

El flúor causa decoloración de los dientes, y la exposición a niveles altos puede provocar fluorosis (es una alteración en el esmalte del diente que se manifiesta con algunas manchas y puntos en la pieza dental. Estas manchas no se deben a una mala higiene bucodental, sino a una exposición prolongada al flúor durante la etapa de crecimiento del diente). Los efectos sobre la salud de la exposición a largo plazo al arsénico han sido ampliamente documentados; incluyen neuropatía periférica, síntomas gastrointestinales, diabetes, efectos en el sistema renal, agrandamiento del hígado, depresión de la médula ósea, presión arterial alta, cáncer y enfermedad cardiovascular. Por otra parte, la relación entre el aumento de los riesgos de cáncer de colon y recto y la ingestión de nitratos del agua

potable se ha convertido en un problema ambiental importante (Elwood y Werf, 2022) El cáncer de colon y recto, es el tercer cáncer más frecuente (después de mama y pulmón) en ambos sexos a nivel mundial, con 1.9 millones de nuevos casos en 2020, y es el segundo en mortalidad. El nitrato es un contaminante frecuente del agua potable, siendo una fuente importante las actividades agrícolas, y en algunos países los niveles de nitrato en los suministros de agua potable han ido en aumento debido a una agricultura y ganadería más intensivas.

El sureste de México tiene una gran cantidad de agua disponible para ser potable, sin embargo, la falta de políticas públicas que regulen con autoridad los derrames de petróleo, el uso indiscriminado de pesticidas y fertilizantes, el manejo de las aguas residuales, tanto urbanas como agropecuarias, la instalación de las nuevas industrias y la concientización de los habitantes de la región. De esta manera se podrá contar con este preciado recurso, cuando se necesite. Estamos a tiempo de valorar el agua, sobre todo sabiendo que gran parte de nuestro país, empieza a sufrir las consecuencias de su escasez y así poder seguir asegurando que ¡el agua es vida!.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México