Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

¡Atrapar el metano! (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“La alta alcurnia y las hazañas meritorias, si no van unidas a la riqueza, son tan inútiles como las algas marinas” Horacio

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
En entornos naturales, el metano es un gas importante en el ciclo del carbono y la fuente predominante es la producción de microorganismos metanogénicos (Archeas). Estos microorganismos se encuentran de manera natural en los pantanos y en el tracto digestivo de los animales y humanos. Sin embargo, muchas prácticas antropogénicas han provocado la perturbación del ciclo natural, lo que ha provocado un aumento del metano atmosférico.

Desde una perspectiva climática, el periodo de permanencia del metano en la atmósfera es más corto y se emite en cantidades más pequeñas que el CO2, sin embargo su potencial de calentamiento global es entre 28 y 34 veces mayor. Es importante destacar que se están implementando estrategias para el control de las emisiones antropogénicas de metano, por ejemplo, eliminación gradual del uso de recursos fósiles, combustión, etc.; mientras que las de las emisiones de la agricultura están rezagadas. Las emisiones de metano de la agricultura están dominadas por la cría de rumiantes (39%) y, por lo tanto, el desarrollo de herramientas y estrategias para reducir la huella de carbono de esta importante industria social y económica es esencial.

Hay una serie de estrategias para la mitigación del metano de rumiantes bajo investigación con capacidad variable para reducir las emisiones de metano entérico; algunas de éstas incluyen selección genética, vacunas, inhibidores de la metanogénesis y medidas dietéticas.

La selección genética es una solución atractiva porque los cambios son acumulativos y permanentes; este enfoque requiere variación genética dentro de los animales y hasta ahora se ha detectado que sí existe; es decir hay animales que producen mucho metano y animales que producen poco. Hasta ahora, la variación genética encontrada es similar a la de la producción de leche en las vacas, por lo que con el tiempo tendrá efecto, ya que la selección se lleva a cabo durante generaciones. Un problema importante es que la selección genética requiere registrar el metano de un gran número de vacas, lo cual es costoso. Por lo tanto, se requieren los enfoques multidisciplinarios complementarios a corto plazo y la cooperación internacional para documentar objetivamente este fenómeno.

Si bien es probable que el manejo eficaz de las emisiones de metano entérico se integre en todas las estrategias, los inhibidores de la metanogénesis en forma de ingredientes alimentarios son hasta ahora la mejor opción, y para ello, las algas marinas altamente bioactivas del género Asparagopsis tienen la actividad más alta.

En el contexto de la intervención dietética, las algas marinas son una parte tradicional de la dieta del ganado en las regiones costeras. De estas algas, las especies del género Asparagopsis destacan por su eficacia inhibiendo la producción de metano (metanogénesis) a través de efectos específicos sobre las Archeas metanogénicas del rumen.

Los árboles tropicales como Leucaena leucocephala (guaje), Acacia pennatula (Huizache), Enterolobium cyclocarpum (piche), Gliricidia sepium (cocoite) pueden contribuir a mejorar la alimentación de los rumiantes debido a su alto valor nutritivo, además de contener una variedad de metabolitos secundarios vegetales, que podrían alterar la fermentación ruminal y, en consecuencia, reducir las emisiones de metano, por lo que habrá que empezar a utilizarlas tal como la Leucaena y el aceite de palma.

La eficacia de los materiales vegetales para reducir las emisiones de metano depende de la especie de planta y posiblemente del entorno en el que se cultiva. La suplementación de plantas ricas en taninos como Musa spp (banano), Acacia spp. y Albizia spp. pueden reducir el metano, pero se requieren más estudios in vivo para determinar su efecto y seguridad.

La mitigación de la producción de metano en los rumiantes es fundamental para la sostenibilidad de las industrias de la carne roja, los lácteos y la lana. Las estrategias de gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidos los inhibidores de la metanogénesis, proporcionan una medida eficaz, siendo la Asparagopsis (especie de alga roja) el actor más prometedor hasta la fecha.

En conclusión, esta síntesis de la literatura sugiere que la acuicultura a gran escala de Asparagopsis y su aplicación en estrategias de mitigación de metano para rumiantes en o cerca de los niveles mínimos de inclusión efectivos pueden no afectar negativamente la salud animal, la calidad de los alimentos y el agotamiento del ozono.

Por lo visto, el poeta griego Homero, hace dos mil años no imaginaba que las algas podrían ser hoy en día una alternativa alimenticia, mitigadora del cambio climático, de uso industrial, medicinal y cosmético.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¿Cerveceras aquí? Mucho cuidado

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
El presidente AMLO, acompañado del secretario de gobernación Adán Augusto López, acudió a Nuevo León a resolver de una vez por todas el problema de su pueblo sediento, sacrificado por el desarrollo industrial más bonancible del país, que para ello requiere poner por delante la necesidad de utilizar toda el agua disponible, para el funcionamiento y operación de sus procesos. Como estarán las cosas por allá que el gobernador, oriundo político del Movimiento Ciudadano MC de Dante Delgado, un muchachón de nombre Samuel García, luego de sorrajarle al presidente un “le queremos tener por aquí más seguido, porque nos trae la lluvia”, pretendidamente adulador, después de esto se le salió la exclamación “Nuevo León es víctima de su propio éxito económico”. Sin saber, ni entender, bien a bien, lo profundo de su involuntaria reflexión. Pero ya sabe Ud. Como dicen los mayores “los borrachos y los niños dicen las verdades”. El presidente AMLO si captó de inmediato el valor de esta expresión del regiomontano y a continuación, en su discurso, dio muestra de su aprovechamiento.

Pero en la euforia de la actuación gubernamental en beneficio de los más vulnerables, se animó a “proponer” a los industriales cerveceros de esa localidad, que son uno de los agentes económicos que más utilizan el agua que debería ser para la población (si el agua es poca, al sediento toca) ¡que se vinieran con sus industrias para Tabasco! La reacción que aquí ha producido en unas cuantas horas el tema, es como para preocupar. Los más sensatos, encandilados como el que más y dando por genial la intención presidencial, solo atinan a proponer que antes se hagan los estudios de impacto ambiental y el inventario de las necesidades que entrarían a la demanda del recurso. El agua, claro. El escenario comercial regional -con los vecinos yucatecos en control desde hace décadas- las diversas implicaciones sociales y económicas de compañía ¡bah! Pelillos a la mar.

Pero no crea Ud. El episodio nos puede poner en sintonía obligada con los equipos gubernamentales federales que localizan proyectos macro que detonen el inminente desarrollo regional. Solo que el comienzo necesario es muy otro. Diferente a las especulaciones de quienes hablan de amueblar un roof Garden, cuando apenas se están poniendo los cimientos del edificio. La calidad de nuestros recursos en oferta, digamos. Por ejemplo, el agua del Usumacinta y del Grijalva. ¿Tiene la calidad necesaria? ¿Está disponible? y mejor ¡hasta ahí nomás!

Adán Merodio Hernández
Primera noticia que tenemos de la UGRT, Unión Ganadera Regional de Tabasco, después de un largo, largo tiempo, y por boca del actual presidente de su directiva.
Pero ahora no para conocer de uno más de sus escándalos protagonizados por los vivales que con la máscara de “ganaderos” esquilmaron de lo lindo a los que sí lo son -con su honradez, reciedumbre y cultura productiva- agrupados en una organización que antaño fue orgullo y timbre de identidad de Tabasco a los ojos de todo el país. Don Adán apareció para informar a la sociedad, como solían hacerlo sus ilustres antecesores. Creo que hasta don Nato Palacios, y pare de contar. Hasta la fecha. Reconoció los tiempos difíciles por los que transita su organización, y sin rasgarse las vestiduras, con toda dignidad, reconoció el severo endeudamiento que padece. Pero que están en vías del doloroso rescate, sin importar que tengan que hacer enajenación de las pocas propiedades que aún tienen. Con lo cual da vuelta a la hoja -que ha dejado amargura y sin sabor- con la frente en alto.

Pues nuestros Olmecas cabezones, ni a melón le supieron al equipo de mi niñez y adolescencia. Los ex Tigres de la CDMX. Ahora de Quintana Roo (cosas veredes). Y no dejaron que los Olmecas inauguraran su nuevo estadio. Quedaron fuera del play off. Ni hablar. Hasta bastante hicieron los choquitos. Empujados, claro, por el Pochichoco. Su botarga mascota. Que viaja en helicóptero. A propósito. Como que falta dejarle claro a los mexicanos, que aquí en Tabasco el beisbol es patrocinado por el gobierno estatal ¿no? Por lo que se justifica que tramite apoyos para brindar espectáculo y diversión a su población. Punto. Regreso mañana con más.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México