Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

La carne de laboratorio,
¿somos nosotros? (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Acabaremos con el absurdo de criar un pollo para comernos su pechuga o un ala haciendo crecer solo esa parte en un medio adecuado”. Winston Churchill

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
El consumo de carne, obtenida convencionalmente de animales de granja, se considera parte fundamental de la dieta humana. En los últimos años, debido al crecimiento de la población mundial y a la creciente demanda de proteínas, el sistema tradicional de producción de carne como fuente de proteínas se ha vuelto insostenible ya que impone varios problemas ambientales y de sostenibilidad, incluido el agotamiento de la tierra y los recursos de agua dulce, la emisión de gases de efecto invernadero y la conversión ineficiente de nutrientes. Además, la ganadería plantea preocupaciones éticas con respecto al bienestar animal, así como problemas relacionados con la salud, como la resistencia bacteriana a los antibióticos y la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos.

En 2050 se estima la población mundial en 9700 millones; se prevé que la producción de alimentos aumente al menos un 70% para satisfacer la demanda nutricional. La creciente demanda prevista de carne, junto con los numerosos problemas de su producción, ha despertado el interés en el desarrollo de la carne cultivada como una alternativa sostenible, tanto en la industria como en la academia, que se han centrado en este proyecto como una solución prometedora en el futuro. Como subcampo destacado de la agricultura celular, puede aliviar algunos problemas de los productos cárnicos tradicionales, como los aspectos ambientales y el bienestar animal.

La carne in vitro o carne cultivada, se produce a través de células musculares in vitro, lo que implica el cultivo y la diferenciación celular y el procesamiento de células musculares maduras para obtener sabor y textura, éstas se obtienen fácilmente de la biopsia debajo de la membrana basal de las fibras musculares. Sin embargo, se ha reportado que las células porcinas pierden la capacidad de proliferar y diferenciarse en cultivos in vitro.

En 2013, el Prof. Mark Post presentó la primera hamburguesa cultivada, que pesaba 85gr, costaba aproximadamente 330,000USD y desde entonces, los grandes esfuerzos industriales y académicos han prosperado con numerosas empresas que ofrecen soluciones para la producción de carne de res, pollo, mariscos y cerdo alternativos. En 2020, Eat Just fue la primera empresa en recibir la aprobación reglamentaria para la venta y producción de pollo cultivado, emitida por la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA).

A pesar de la abundancia de empresas de carne cultivada en el mercado, aún existen grandes desafíos por resolver, como los altos costos de fabricación y la aceptación del consumidor. Además, para que este campo alcance su máximo potencial, es necesario resolver importantes desafíos tecnológicos como el establecimiento de líneas celulares, la optimización de medios de cultivo, el diseño de bioprocesamiento y la tecnología para armar un producto terminado. El establecimiento de tecnologías que respalden el crecimiento y la morfología celular, replicando los principales atributos sensoriales y los valores nutricionales de la carne de origen animal, son fundamentales para facilitar la producción comercial de carne cultivada.

Se han propuesto varias tecnologías para producir carne que incluyen electrohilado, electropulverización, bioimpresión 3D y extrusión para fabricar estructuras 3D con características biológicas, estructurales y mecánicas adecuadas. Sin embargo, para su aplicación en carne cultivada, también se deben tener en cuenta los valores nutricionales de cada forma de presentación y el consumo seguro. La gama de productos cárnicos en el mercado es diversa; en un extremo del espectro hay productos procesados menos sofisticados como el surimi; en el medio, productos picados como hamburguesas y salchichas; y en el otro extremo, filetes y cortes de carne en general. Para replicar los productos más sofisticados, los científicos deberán adaptar y mejorar las tecnologías de la ingeniería de tejidos, la medicina regenerativa y la ciencia de los biomateriales a fin de recrear la compleja arquitectura multicelular de la carne.

Será necesario enfrentar desafíos significativos con nuevas innovaciones para abordar las preocupaciones de escalamiento, costo y reproducibilidad, ya que las prácticas actuales en ingeniería de tejidos son prohibitivamente costosas y técnicamente desafiantes. Semejante frase que encabeza este escrito, pronunciada en el siglo pasado, en 1931, parecía ciencia ficción pura y 91 años después no sólo es una realidad, sino que tiende a volverse un “absurdo” cotidiano.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Llamado a tabasqueños ante repunte de covid

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ante el repunte de casos de coronavirus en la entidad, que tan sólo este jueves en la toma de muestras, se detectaron 203 casos de contagios de entre 290 pruebas aplicadas, es decir 70 por ciento dieron positivo al virus, por lo que la titular de la secretaría de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández llamó a la población tabasqueña a tomar conciencia de la importancia que tiene el reforzar las medidas de prevención y así lograr frenar la quinta ola de contagios.

De esta pandemia que ya casi alcanzamos los dos años y medio de padecerla, que ha degenerado en aislamientos, en crisis económicas, en cientos de hospitalizados y altas e impensables cifras de muertos. Afortunadamente en el caso de la entidad, ha sido posible atender este problema de salud gracias a la capacidad de respuesta, a la profesionalización de médicos, de enfermeras y en general de personal del sector tanto público como privado, a la permanente infraestructura hospitalaria pero que no fue obstáculo para ampliarla con instalaciones temporales, como el caso de las llamadas burbujas que permitieron auxiliar a la población que así lo necesitó.

La doctora Roldán Fernández que ha mencionado esta pandemia puso a prueba todo el sistema de salud no sólo del país sino de la entidad, y que evidenció la necesidad de médicos especialistas, -ojo-, precisó también “Tuvimos en Tabasco 190 mil 366 casos positivos y llegó un momento que los hospitales estaban verdaderamente a punto, a punto, de estar totalmente insuficientes para la atención de los pacientes. Llegamos a tener 25 mil hospitalizados y en un mismo momento, 800 hospitalizados y teníamos 1100 camas solamente, en todo el sector Salud”.

Entonces habrá que reforzar el uso del cubrebocas y en general retomar toda clase de medidas sanitarias para no formar parte de las estadísticas, pero igual, aun cuando no se quiera regresar a algunas restricciones, sólo por el hecho de que este repunte de coronavirus es menos agresivo, las autoridades gubernamentales, tanto estatales como municipales, tal y como lo señalamos en este mismo espacio el martes pasado, tendrán que volver a reconsiderar a aquellos trabajadores que sean vulnerables, lo mismo que a disminuir los aforos en espacios del comercio, iglesias, transporte público y lugares de entretenimiento. El llamado está hecho a tiempo.

En la desfachatez del
cinismo morenista
Infringir las reglas y los ordenamientos jurídicos, es la tónica de morenistas y si no, vea, que mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que tanto el partido Morena como su dirigente Mario Delgado Carrillo, tendrán que cubrir una sanción pecuniaria, risible por cierto, tras haber incumplido con los ordenamientos legales relacionados con la veda electoral que se tenía que haber observado durante la pasada consulta de revocación de mandato, pero que al “flamante” presidente morenista, Delgado Carrillo, le valió y llevó a cabo lo que en sus tiempos de oposición criticaron, de enviar mensajes a través de las redes sociales el día de la jornada democrática y acarrear a sus militantes a las mesas de recepción de las boletas. Y fue tan poca cosa la sanción monetaria, que, en la desfachatez del cinismo, del descaro, del “me vale”, ha sostenido “lo volvería a hacer”. Así “respetan” las leyes, los que ya antes habían dicho “al diablo con las instituciones”. Se sienten poderosos, señores de horca y cuchillo.

Altruismo y solidaridad
de Tabasco para Oaxaca
Importantes acciones de altruismo y solidaridad que hay que reconocer ha venido realizando el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Guadalupe Castro de Merino, en favor de las familias más necesitadas y de los grupos vulnerables. Actualmente ha convocado a ayudar a las familias afectadas por el huracán “Agatha” en el estado de Oaxaca, llamado al que ha respondido la población y los voluntariados de instituciones como el del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, que entregó víveres que se harán llegar a los afectados de aquella entidad. La esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza explicó que de inmediato se convocó a las integrantes del Voluntariado de la institución y al personal para contribuir a esta noble causa, quienes donaron los víveres necesarios para prestar auxilio a la entidad hermana. Recordó que Tabasco siempre ha recibido muestras de solidaridad en casos de desastres naturales por lo que señaló, ahora nos toca corresponder. “Ellos están necesitando de todo nuestro apoyo, hay que darlo de corazón y en este caso lo damos con muchísimo gusto”, apuntó. Otra acción solidaria que realiza el DIF Tabasco, son los desayunos escolares que se entregan a 99 alumnos de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de la ranchería Gregorio Méndez de Jalpa de Méndez, en donde se les hacen llegar los insumos para que las madres preparen los alimentos a sus menores hijos, quienes dijeron representa una gran ayuda para la economía familiar.

Colofón
Villahermosa, nuestra ciudad, de plácemes por aniversario de su fundación. …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México