Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

Empobrecimiento: suelo, alimentación, personas
(tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“Como el suelo, por más rico que sea, no puede dar fruto si no se cultiva. La mente sin cultivo tampoco puede producir.” Séneca

  • https://akifrases.com/frase/172720”

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, que satisfagan sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para una vida activa y vida saludable” (FAO 2009). La seguridad alimentaria tiene cuatro dimensiones:

Si bien la seguridad alimentaria y nutricional son problemas que las organizaciones nacionales e internacionales están abordando, uno de los problemas centrales que a menudo se pasa por alto es el papel fundamental de los suelos en el suministro de alimentos saludables y nutritivos.

La desnutrición humana (proteína-energía) está relacionada con la escasez de alimentos y con el consumo de cultivos con bajas concentraciones de elementos traza (es decir, hierro, litio, magnesio, zinc, cobre, yodo), que son directamente atribuibles al empobrecimiento de los suelos. Los alimentos de calidad marginal, junto con la falta de diversificación de la dieta, imponen muchos altos costos a la sociedad, como la mala salud, la reducción de la productividad económica y la mala calidad de vida.

El suelo es uno de los factores de producción fundamentales que determinan la estabilidad de la producción, la cantidad de rendimiento y la calidad de los nutrientes de los alimentos.

Los suelos empobrecidos en nutrientes contribuyen a la desnutrición humana de dos maneras importantes ya que reducen el rendimiento de los cultivos, provocando escasez de alimentos que se traduce en desnutrición proteico-energética y en n segundo lugar, los cultivos producidos suelen tener bajas concentraciones de elementos traza en los tejidos. Las poblaciones humanas cuya dieta consiste principalmente en cultivos de cereales básicos (maíz, arroz, trigo y sorgo) pueden satisfacer sus demandas de proteínas y energía, pero a menudo sufren deficiencias de micronutrientes. Se estima que, de la población humana mundial, el 60% – 80% tienen deficiencia de Hierro, >30% tienen deficiencia de Zinc, el 30% tienen deficiencia de Yodo y alrededor del 15% tienen deficiencia de Selenio. La gran mayoría de las personas que sufren deficiencias de micronutrientes viven en países en desarrollo.

Un efecto importante pero poco conocido del cambio climático es su influencia sobre la fertilidad del suelo y la adquisición y utilización de nutrientes por parte de las plantas.

Además de los efectos del clima sobre el potencial de crecimiento y el rendimiento de los cultivos, las temperaturas extremas y el déficit hídrico pueden tener diversos efectos sobre la calidad nutricional de los productos cosechados. La temperatura elevada y la sequía tienden a reducir el rendimiento del grano y el contenido de almidón, mientras aumentan el contenido de proteína. La temperatura se correlaciona positivamente con las concentraciones de micronutrientes en el grano y el daño por heladas reduce el llenado del grano y normalmente tiene efectos negativos en su calidad. El CO2 elevado, generalmente aumenta el tamaño del grano, pero reduce las concentraciones de nutrientes de proteínas y minerales, lo que puede resultar de la dilución de los nutrientes.

Hay un esfuerzo significativo en la comunidad científica para biofortificar cultivos con oligoelementos para aliviar la desnutrición por micronutrientes; estos esfuerzos incluyen el enriquecimiento con micronutrientes de los fertilizantes, el cultivo intercalado de especies de gramíneas y dicotiledóneas, el uso de fitomejoramiento molecular y biotecnología para producir genotipos con rasgos de raíz que aumentan la adquisición de micronutrientes limitante.

Actualmente, las naciones más pobres enfrentan una falta crítica de personas capacitadas para implementar esta visión. En realidad, los organismos encargados del desarrollo y los encargados de la investigación, han restado importancia a la capacitación agrícola en las últimas décadas, y la capacitación que se ha brindado a menudo se ha dirigido a campos de moda como la biotecnología que tienen una utilidad limitada en los países más pobres.

El abordaje de esta problemática y su complejidad, no ha sido correcto, incluidos los factores agroecológicos y socioculturales, a favor de la búsqueda de soluciones técnicas de alcance limitado, tal vez desorientadas por el éxito espectacular y la simplicidad técnica de la primera revolución verde. Por lo tanto, a pesar del énfasis renovado en la seguridad alimentaria mundial por parte de los patrocinadores de la investigación, no está claro que se logrará un progreso suficiente para evitar un desastre humano de proporciones épicas.

Las personas con inseguridad alimentaria se ven aún más marginadas por los cambios climáticos y los trastornos sociales que probablemente los acompañen.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

…de la Cultura, hablamos.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer le hablábamos de la función de gala organizada por Alfredo del Mazo, gobernador del EdoMex, con el objetivo estratégico de congregar a la cúpula priista -encabezada por la que se encuentra afincada en esa entidad- alrededor del tema cultural. Un tema que la oposición utilizará como arma para combatir las aspiraciones de Morena para hacerse del control político de ese estado, piedra de toque del sistema prianista. Pero también para probar la efectividad de una de las armas cuyo uso será privilegiado en la contienda electoral de 2024.

Es un hecho que el gobierno de la 4T ha dado un giro de 180 grados en la política cultural del país. Y que con ello ha afectado poderosos intereses creados en el prianato. La lógica consecuencia es la aparición de las campañas opositoras para condenar tal política. Descalificarla y hacerla víctima de sus burlas y chistoretes. Pero también es un hecho que el saldo, hasta el momento, favorece a estos últimos. Amplias franjas de la población han sido convencidas de que padecemos todos un gobierno intransigente ante la conveniencia de apoyar y promover la cultura de las masas, así como cuidar y proteger nuestro legado cultural histórico.

La noticia grave es que la franja más entusiasta con la propaganda opositora es la media. Las clases medias. Ahí están los “artistas, escritores, pintores, escultores” y toda la fauna “culturera”. Este es el núcleo de la franja. Alrededor se asientan todos los aspiracionistas, wanabis, y simples desempleados, o gente que no se siente con la posibilidad de salir, de alguna forma, del barranco. Con una condición básica e inexcusable: el menor esfuerzo. Y estos ya dieron la primera prueba de haber recibido el chip, con la consecuente capacidad de reacción: Son quienes hicieron posible que la oposición arrebatara más de la mitad del territorio electoral al gobierno de la CDMX.

O sea. Quienes promueven el “barbarismo” de la 4T, no están mal en sus cálculos. Por lo que, para empezar, en Tabasco, se deberían tomar cartas en el asunto cultural con el enfoque señalado. No se requieren grandes inversiones públicas, ni distracciones presupuestales. Solo poner el ojo en la mira. Con genialidad y capacidad de inventiva y creatividad. Recuperar nuestra agenda cultural. Enviando el mensaje de que en Tabasco la política cultural de la 4T si tiene proyección y sentido.

…a pie de carretera
Carlos Flota
El presidente del Instituto Estatal de Administración Pública IAP, anda muy activo con la organización e impartición de su Maestría en Administración y Políticas Públicas para el cuadro dirigente superior de la administración municipal de Centro a cargo de Doña Yolanda Osuna. Magnifica iniciativa que retoma el esfuerzo estatal por mantener la capacitación y educación continua de los funcionarios estatales, y en este caso en el nivel que lo requiere con urgencia angustiosa: El de las administraciones municipales de todo el estado. Es la única forma de reencauzar la también urgente modernización de esas administraciones. Ponerlas al día. Prepararlas para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que hay en el medio para sus municipios. Y desde luego para construir y operar los proyectos de corto plazo que se requieren para resolver necesidades locales de penosa urgencia, tanto como los de mediano y largo plazos que den seguridad y sustentabilidad al desarrollo de sus comunidades. De esta forma reaparece Carlos Flota, dando en el clavo que fija el timón de la modernización administrativa pública estatal.

¿Fue Ud. a la audiencia pública de Memo del Rivero? Si. Nuestro secretario de gobierno estatal. Fue una magnífica idea. Aunque poco aprovechada. Dicen. No llegó toda la gente que podría haber aprovechado la oportunidad de hacerse oír por un funcionario de primer nivel. Es más. El primero después del gobernador. Pero bueno. El mensaje fue enviado. Hay disposición y apertura para atender, gestionar, resolver. Así es que póngase listo y atento a la próxima convocatoria. Digo. No está de más poder poner una cartita a los reyes magos y entregarla de mano a quien puede hacérselas llegar. Quedamos pendientes. Hasta mañana.

Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México