Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

La cultura de la transferencia de tecnología (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“El mayor impacto cultural de la revolución cuántica es el cuestionamiento del dogma filosófico contemporáneo de la existencia de un solo nivel de realidad”

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Un problema importante, que arrastra el agro mexicano desde hace más de 30 años, es la transferencia de tecnología. Se pueden contar varios intentos institucionales (INIFAP, CP, UACH, FIRA, FIRCO, etc.) sin resultados exitosos. En la mayoría de los casos sucede que algún grupo piloto funciona durante los primeros ciclos, gracias al acompañamiento institucional, pero cuando se trata de reproducir el modelo, trabajar de forma independiente y que se vean los beneficios en otros grupos, no se logra el objetivo.

Actualmente, “el Programa de Producción para el Bienestar”, en el que se incluye una estrategia de acompañamiento técnico para los principales cultivos y productos pecuarios, ha tenido los mismos problemas. Empezando porque la selección de técnicos se realiza a nivel central y muchas de las personas contratadas desconocen su lugar de trabajo, lo que implica tiempo para familiarizarse con los productores y conocer los problemas locales. Por otra parte, aunque se puede concluir que los problemas son principalmente técnicos, al momento de implementar una solución, resulta un fracaso, ya sea por falta de recursos, o lo que es más grave, por falta de interés. Aunque hay muchos otros aspectos, como el tamaño de la unidad de producción, la localización, etc., básicamente, la falta de interés y de organización para el trabajo en equipo son aspectos que definen muchas veces el éxito o el fracaso de las iniciativas.

Los problemas mencionados anteriormente, son aún más graves en la región sur-sureste, y aunque no es un fenómeno reciente, las propuestas de alternativas de solución no han cambiado lo que conlleva a perpetuar la problemática y eventualmente, a hacerla mayor.

En la ganadería bovina, la problemática percibida por los ganaderos indica que solo el 10% de los problemas son técnicos, por lo que es necesario incorporar a las estrategias profesionales de las ciencias sociales y específicamente antropólogos, especializados en etnografía.

La etnografía, del griego etnos pueblo y grafos descripción, podría traducirse como “la descripción que se hace de un pueblo”. Aunque también es un método de investigación cualitativa de las ciencias sociales para describir e interpretar de manera sistemática la cultura de los diversos grupos humanos. Esta ciencia permite describir y analizar costumbres, prácticas creencias, lugares, espacios y formas de vida de la sociedad, implica

participación y observación, es sistemática e integral, por lo que podría brindar la oportunidad de una buena interacción entre los etnógrafos y los patrocinadores de la investigación en transferencia de tecnología. Es decir, aunque la finalidad de las ciencias sociales muchas veces es la descripción de la sociedad, la etnografía se presenta como una excelente herramienta para probar hipótesis en el ámbito de la investigación educativa. Es importante ubicar a la etnografía en trabajos interdisciplinarios como factor clave que impulsa la investigación colaborativa.

Hoy en día, esta disciplina provee un enfoque común en varios campos de las ciencias sociales, no solo en la antropología, ya que se utiliza no solo para estudiar culturas lejanas o desconocidas, sino también para estudiar comunidades específicas dentro de la propia sociedad del investigador.

La principal ventaja de la etnografía es que le da al investigador acceso directo a la cultura y prácticas de un grupo. Es un enfoque útil para aprender de primera mano sobre el comportamiento y las interacciones de las personas dentro de un contexto particular. Al sumergirse en un entorno social, puede tener acceso a información más auténtica y observar espontáneamente dinámicas que no se podrían haber descubierto simplemente preguntando.

La etnografía es un método que requiere mucho tiempo. Requiere de una integración al entorno y recopilar suficientes observaciones para construir una imagen representativa, Esta inmersión a largo plazo puede ser desafiante y requiere una planificación cuidadosa.

Pero más allá de la problemática existente en toda investigación, la etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación, salud y podría ser una herramienta importante en nuestro país para hacer transferencia de tecnología. Se debe situar a la investigación, a la generación de conocimiento/tecnología y a la transferencia en un nivel más complejo en el cual las disciplinas se ven en constante interacción y afectación recíproca, como resultado de una emergencia que las incluye como elementos de un sistema mayor. Cada vez más, se reconoce la necesidad de abordar los problemas desde la transdisciplinariedad, la creatividad y la proactividad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Hablan los hechos

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Desde Dos Bocas, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador sintetizó los logros obtenidos en cuatro años de gobierno de los que –dijo—“los hechos hablan por sí solos”, y advirtió a sus adversarios: “Nos pueden acusar de todo lo que se les ocurra, pero no de ser incongruentes o de actuar sin apego a ideales y principios”.

En su mensaje frente al impetuoso mar del Golfo de México, precisó que su gobierno le está haciendo justicia al sur sureste de México y que su compromiso es lograr, en 2024, el renacimiento de los ferrocarriles de pasajeros con una red de dos mil 600 kilómetros en todo el país, además de que ya son 25 millones de familias que reciben de manera directa al menos uno de los Programas para el Bienestar que se están implementando.

Reiteró lo escrito años atrás en el sentido que “ningún grupo, por importante y poderoso que sea, seguirá conspirando contra la paz social en beneficio propio. Nada ni nadie puede valer más que el bienestar y la felicidad del pueblo. El nuevo gobierno democrático garantizará las libertades y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga, pero obviamente todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras. Se podrán hacer negocios, pero no habrá influyentismo, ni corrupción, ni impunidad”.

“El presupuesto será realmente público, se dará preferencia a los pobres, se cuidarán los recursos naturales, la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia, y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión, la inseguridad y la miseria de millones de mexicanos”.

Sueño convertido en realidad
La pesadilla que México vivió en sexenios anteriores, regalando el petróleo a Estados Unidos y volviéndolo a comprar convertido en gasolinas, está a punto de ser superada. La nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, fue inaugurada en su fase de prueba, la cual producirá 340 mil barriles, que sumados a los 240 mil de Pemex Deer Park, más la producción de las dos coquizadoras y las seis refinerías rehabilitadas que aumentaron su producción a 840 mil barriles, se alcanzará una capacidad de refinación suficiente para dar inicio a la verdadera independencia petrolera de México.

“Es un sueño convertido en realidad”, afirmó el presidente al cortar el listón inaugural de la planta, la misma que se convirtió en un dolor de cabeza para sus opositores y que hoy ha iniciado su período de pruebas para procesar nuestra gasolina y diésel, lo cual nos permitirá conservar los precios en beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores.

Con la satisfacción de haberle cumplido a los mexicanos, el presidente expresó: “Imagínense, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel”. Además, dijo, México podrá responder a una eventual crisis energética como la que actualmente vive el mundo.

Y es que, por Dos Bocas, terminal marítima más importante del país, pasa el 61 por ciento de la producción nacional de crudo (1 millón 700 mil barriles) extraído de tierra y aguas someras de Tabasco y Campeche (un millón de barriles diarios), lo cual facilita la refinación, ya que en otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer la refinería.

El importante acto en Tabasco, es punto a favor para el jalapaneco Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, quien no ha dicho que quiere ser candidato al Gobierno, pero se sabe que se muere por gobernar su Estado y, de antemano, decimos que sería un excelente jefe del poder ejecutivo en su tierra natal. Otro punto a favor es el de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien pretende ser gobernadora de Veracruz, pero se sabe que no se va a poder, porque la constitución veracruzana señala claramente que debe ser nativa de ahí y no lo es. Sin embargo, podría aspirar a gobernar Zacatecas, su lugar de origen, pero eso sería hasta el 2027 cuando ya AMLO no gobierne al país.

Algunos que asistieron al acto de aniversario y de inauguración de la refinería, tuvieron la oportunidad de saludar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien acompañó en la gira al mandatario mexicano y ahí señaló a la prensa que como mexicano y como tabasqueño está orgulloso de una obra de esta magnitud para garantizar la soberanía energética, porque hay un presidente que cumple, porque hubo quienes anunciaron que iban a construir refinerías y ni si quiera terminaron de construir la barda.

A pregunta expresa sobre algunas mantas que decían “Adán Va”, colocadas a lo largo de la carretera a Paraíso, en apoyo a su presunta candidatura a la presidencia, el titular de la política interna pidió ver las imágenes y dijo no saber de qué mantas le hablaban. Claro, el funcionario ha dicho que ‘los tiempos del Señor son perfectos’ y a ello se somete.

Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México