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La cultura de la transferencia de tecnología (tiempo estimado de lectura: 6 minutos) “El mayor impacto cultural de la revolución cuántica es el cuestionamiento del dogma filosófico contemporáneo de la existencia de un solo nivel de realidad” Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente 917 1067165 Un problema importante, que arrastra el agro mexicano desde […]
29 de mayo de 2022

La cultura de la transferencia de tecnología (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“El mayor impacto cultural de la revolución cuántica es el cuestionamiento del dogma filosófico contemporáneo de la existencia de un solo nivel de realidad”

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Un problema importante, que arrastra el agro mexicano desde hace más de 30 años, es la transferencia de tecnología. Se pueden contar varios intentos institucionales (INIFAP, CP, UACH, FIRA, FIRCO, etc.) sin resultados exitosos. En la mayoría de los casos sucede que algún grupo piloto funciona durante los primeros ciclos, gracias al acompañamiento institucional, pero cuando se trata de reproducir el modelo, trabajar de forma independiente y que se vean los beneficios en otros grupos, no se logra el objetivo.

Actualmente, “el Programa de Producción para el Bienestar”, en el que se incluye una estrategia de acompañamiento técnico para los principales cultivos y productos pecuarios, ha tenido los mismos problemas. Empezando porque la selección de técnicos se realiza a nivel central y muchas de las personas contratadas desconocen su lugar de trabajo, lo que implica tiempo para familiarizarse con los productores y conocer los problemas locales. Por otra parte, aunque se puede concluir que los problemas son principalmente técnicos, al momento de implementar una solución, resulta un fracaso, ya sea por falta de recursos, o lo que es más grave, por falta de interés. Aunque hay muchos otros aspectos, como el tamaño de la unidad de producción, la localización, etc., básicamente, la falta de interés y de organización para el trabajo en equipo son aspectos que definen muchas veces el éxito o el fracaso de las iniciativas.

Los problemas mencionados anteriormente, son aún más graves en la región sur-sureste, y aunque no es un fenómeno reciente, las propuestas de alternativas de solución no han cambiado lo que conlleva a perpetuar la problemática y eventualmente, a hacerla mayor.

En la ganadería bovina, la problemática percibida por los ganaderos indica que solo el 10% de los problemas son técnicos, por lo que es necesario incorporar a las estrategias profesionales de las ciencias sociales y específicamente antropólogos, especializados en etnografía.

La etnografía, del griego etnos pueblo y grafos descripción, podría traducirse como “la descripción que se hace de un pueblo”. Aunque también es un método de investigación cualitativa de las ciencias sociales para describir e interpretar de manera sistemática la cultura de los diversos grupos humanos. Esta ciencia permite describir y analizar costumbres, prácticas creencias, lugares, espacios y formas de vida de la sociedad, implica

participación y observación, es sistemática e integral, por lo que podría brindar la oportunidad de una buena interacción entre los etnógrafos y los patrocinadores de la investigación en transferencia de tecnología. Es decir, aunque la finalidad de las ciencias sociales muchas veces es la descripción de la sociedad, la etnografía se presenta como una excelente herramienta para probar hipótesis en el ámbito de la investigación educativa. Es importante ubicar a la etnografía en trabajos interdisciplinarios como factor clave que impulsa la investigación colaborativa.

Hoy en día, esta disciplina provee un enfoque común en varios campos de las ciencias sociales, no solo en la antropología, ya que se utiliza no solo para estudiar culturas lejanas o desconocidas, sino también para estudiar comunidades específicas dentro de la propia sociedad del investigador.

La principal ventaja de la etnografía es que le da al investigador acceso directo a la cultura y prácticas de un grupo. Es un enfoque útil para aprender de primera mano sobre el comportamiento y las interacciones de las personas dentro de un contexto particular. Al sumergirse en un entorno social, puede tener acceso a información más auténtica y observar espontáneamente dinámicas que no se podrían haber descubierto simplemente preguntando.

La etnografía es un método que requiere mucho tiempo. Requiere de una integración al entorno y recopilar suficientes observaciones para construir una imagen representativa, Esta inmersión a largo plazo puede ser desafiante y requiere una planificación cuidadosa.

Pero más allá de la problemática existente en toda investigación, la etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación, salud y podría ser una herramienta importante en nuestro país para hacer transferencia de tecnología. Se debe situar a la investigación, a la generación de conocimiento/tecnología y a la transferencia en un nivel más complejo en el cual las disciplinas se ven en constante interacción y afectación recíproca, como resultado de una emergencia que las incluye como elementos de un sistema mayor. Cada vez más, se reconoce la necesidad de abordar los problemas desde la transdisciplinariedad, la creatividad y la proactividad.

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