Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

Reflexiones sobre autosuficiencia (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“La prudencia termina convirtiéndose en colaboración” Julia Navarro

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
En todo el mundo, la globalización ha transformado los medios de vida y las comunidades campesinas desde la década de 1980. Los pequeños agricultores se han enfrentado a dificultades cada vez mayores para mantener los medios de vida rurales a partir de su producción.

En respuesta, la agricultura de pequeños propietarios se ha desarrollado, en general, en dos direcciones: la producción de productos para el mercado (alineando la agricultura a las necesidades del mercado) y el desarrollo de una producción que trata de no depender de insumos externos, construyendo principalmente en los recursos internos, utilizando muchas veces fuentes externas de ingresos. Por otra parte, están los que requieren medidas adicionales para lograr el desarrollo; es decir, agricultura de subsistencia que es una modalidad agrícola caracterizada por la producción de, únicamente, aquellos productos que se van a consumir, pero lo que requieren son oportunidades para el desarrollo personal y social. En este bloque se requiere desarrollar estrategias, no solo agropecuarias, sino las que ayuden a lograr bienestar. Por ello merecen atención especial y no encasillarlas al sector agropecuario.

Estos cambios agrícolas, en la economía de mercado, que a veces ocurren en paralelo en una unidad de producción, han ido de la mano con flujos crecientes de migración rural-urbana (internacional y nacional).

La idea de la autosuficiencia es atractiva para todas las personas, al parecer hay un instinto humano que persigue el objetivo de ser lo menos dependiente posible y ese sentimiento que se da en las personas, también se refleja muchas veces en los países.

No obstante, en este camino de la soñada autosuficiencia se atraviesa uno de los conceptos básicos de la economía: el comercio. Esta actividad humana (al parecer también instintiva) donde se busca la especialización en la producción, para luego parar al peldaño del intercambio y la competencia, en vez de producir un poquito de todo con calidad mediocre.

Lo cierto es que ninguno de los extremos desembocaría en un modelo económico eficaz y sostenible. Según datos de la FAO estos 3 países ostentan un alto grado de autosuficiencia alimentaria: Canadá, Argentina y Australia (Fuente: FAO, The State of Agricultural Commodity Markets, 2015) y a la vez son reconocidos como grandes comerciantes e incluso miembros de importantes alianzas comerciales regionales y globales.

Las ideas de autosuficiencia, deberían ser un plan ordenado y a largo plazo de los países para lograr un equilibrio entre su producción de autoconsumo y la de exportación. Sin embargo, cada país enfrenta situaciones muy diversas, desde el medio físico hasta el sistema socioeconómico. No puede decirse si la autosuficiencia es una buena o mala idea. En México se estima que la cuarta parte del maíz producido es para autoconsumo. La población económicamente activa de México se estima en 58.4 millones de personas, de las cuales aproximadamente el 13% están en el sector primario y aporta el 3.8% del PIB. Como referencia en Brasil es el 5.9% con el 9% de la población ocupada y en

Como reflexión: Estados Unidos no está entre los países más autosuficientes y Argentina sí. Sería interesante estudiar la relación que guarda la autosuficiencia, la economía y el desarrollo humano de estos 2 países.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Repuntes: evitar los costos de una nueva ola de COVID

José Martínez
Pareciera que estamos en retroceso. Otros dirán que todo lo vivido en esta época es normal. Lo del virus que nos ataca se quedó para siempre. Puede ser, sin embargo, tenemos que aceptar nuestra realidad: bajar la guardia trae consecuencias.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aceptó que en México hay una quinta ola. Los números de contagios siguen hacia arriba. La Organización Mundial de la Salud anunció que la situación en México es preocupante, incluso Tedros Adhanom pidió a las autoridades del Gobierno de México que se tome en serio la situación que está ocasionando la pandemia en el país, puesto que es preocupante.

El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, indicó que suman un millón 970 mil 965 casos negativos, un millón 571 mil 901 casos confirmados y 3 millones 959 mil 944 personas han sido estudiadas y notificadas, de las cuales el 45% presentó positividad al corte de la semana 53 de la pandemia.

El entidades registran más del 70% de la ocupación: CDMX (91%), Estado de México (83%), Hidalgo (82%), Nuevo León (82%), Guanajuato (81%), Morelos (72%) y Puebla (71%).

La OMS sigue invitando para que la población no haga eventos masivos, ni fiestas en casa, porque el objetivo es evitar el riesgo de un nuevo contagio.

Algunos reportes de quienes han presentado síntomas es que el virus despierta o acelera las enfermedades que padece cada persona, lo cual es sumamente grave. Esto es, la vacuna protege; pero cada cuerpo reacciona de manera distinta.

Por ello el llamado, sobre todo a quienes padecen enfermedades crónicas, porque resultan más vulnerables al virus.

En la entidad, el gobernador Carlos Manuel Merino, hizo el anuncio, será obligatorio usar el cubrebocas en lugares cerrados. No se necesita un decreto para hacer tal acción, creemos que es de sentido común cuidarnos de esa manera, aunque es una pequeña parte de todo el conjunto de cuidados que debemos practicar.

Merino Campos puntualizó que es importante que la población tome conciencia y cuide su salud. Se ha reiterado desde que inició la pandemia, pero al final se desestima la enfermedad, y cobra poco valor a pesar de sentir que más y más personas están adquiriendo el virus.

El hecho de vacunar a los niños pequeños fue una excelente medida por parte de las autoridades, sobre todo en estos momentos de que el pico se haya elevado. Se espera que las empresas no bajen sus cortinas, todo depende de cómo nos vayamos comportando.

Aprendamos la lección de que es mejor prevenir que pagar altos costos.

Movimiento 19 de enero
Temporalmente retirado de la política activa desde que dejó la dirigencia del PRD en Tabasco, el fundador de ese partido Darwin González Ballina retornó ahora como parte del denominado Movimiento Democrático 19 de Enero. Anunció que esta agrupación tiene como finalidad involucrarse en los procesos de participación ciudadana y hacer una presencia propositiva. Aunque en su debut se lanzó contra el manejo del programa “Sembrando Vida”. Dijo González Ballina que coinciden con el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel pero no así con la ejecución de algunos programas, argumentando que ocasionan corrupción. Entre los integrantes de dicho Movimiento pudimos ver Auldárico Hernández Gerónimo, Antonio Solís Calvillo, Héctor Valencia y Cutláhuac Vázquez. Aseguraron que este movimiento busca representar a la sociedad civil y contribuir para la transformación social, sumándose a la lucha para democratizar México, participando “en la toma de decisiones públicas”. Quizá sea el aviso que pelearán por candidaturas, aunque dicen que no es la intención pero estamos en la temporada de destapes.

Niños con cáncer
Padres de familia de niños con cáncer realizaron una marcha para denunciar lo que dijeron es una falta de atención en el área oncológica del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”. Afirman que el oncólogo que cubría los fines de semana fue removido. Pidieron contar con un oncólogo durante los sábados y domingos debido a que varios niños llegan graves y requieren la atención del especialista. Las autoridades de Salud aseguran que hay plena disposición para dar prioridad a los pequeños. Esperemos que así sea.

Haberes
La gubernatura se está convirtiendo en un juego, ¿de poder?, no lo sabemos. Ahora cualquiera tiene el deseo de querer vivir a la Quinta Grijalva. Gobernar requiere experiencia, compromiso, dedicación. Aunque claro la ventaja es que son cada vez más los aspirantes hombres y mujeres, esto permitirá a la población evaluar a los prospectos. Frutos de la democracia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México