Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

Las fibras vegetales
(tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“Y se reconoce que los artesanos son los artistas más pobres y explotados del país; de ellos, los tejedores de fibras son los más olvidados.” Laura Oseguera Olvera

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Las fibras vegetales al conjugarse con la creatividad y maestría de los artesanos, resultan en bellos y útiles objetos que han acompañado siempre la vida humana y a pesar de llegar a altos grados de perfección, como en el caso de los sombreros de Jipijapa, el tejido de fibras no goza del reconocimiento que merece por sus técnicas, conocimiento del medio, destreza y creatividad entrelazados en un solo objeto.

Tabasco es rico en recursos naturales propios de la megabiodiversidad del trópico, es una fuente generosa de bejucos, palmas, guano, cañas, jacintos, mutusay y todo aquello susceptible de ser trenzado, anudado, o tejido, que los artesanos crean para ayudar en las tareas del campo, dar cobijo a los suyos o alegrar la vida cotidiana. Sería imposible describir en pocas líneas la variedad de fibras naturales que se emplean en la región y las técnicas ligadas a cada una para la elaboración de otros tantos objetos de uso cotidiano.

Siempre dóciles a las necesidades del artesano, pocos materiales son tan versátiles como las fibras naturales. Transportan, cubren, guarecen, acunan, contienen, conservan, atrapan, engalanan y acompañan la vida de los mexicanos desde el nacimiento hasta la muerte, tanto en actividades productivas como la siembra (morrales, tenates), la pesca (redes, canastos, nazas), la recolección (elementos para cargar, transportar, almacenar); en la morada (techo, esteras, petates, cunas), así como en utensilios para conservar los alimentos (yaguales, costales, cestos), entre muchos otros.

Entre las fibras vegetales que se tejen en Tabasco destacan: el motusay, la cañita, la palma de guano y el jacinto, entre otras.

Las características de las fibras determinan su técnica de trabajo. Ya sea que solo se sequen, se recorten en forma de tiras o se abran longitudinalmente y luego se aplanen, otras se rehumedecen para facilitar la flexibilidad en el tejido; con otras tantas se obtienen hilos que se entorchan para hacer sogas y lías.

El petate es un elemento fundamental en muchas casas tabasqueñas, sobre el que se sueña y descansa, y que, al cubrir las paredes, refresca el ambiente. Su elaboración se extiende

por toda la zona yokot’an y es una tradición que ha trascendido generaciones y se remonta a la época prehispánica.

El tejido de fibras rígidas como el motusay está muy arraigado en la región Sierra, concretamente en Tapijulapa, Tacotalpa. Los objetos elaborados son para uso cotidiano (canastas, sombreros, muebles, lámparas, etc), aunque hay también piezas ornamentales

En resumen, el tejido de fibras vegetales es una expresión fundamental de las culturas mexicanas pues comunidades rurales enteras se dedican a esta expresión artesanal. Mucho se han estudiado sus diseños y técnicas de elaboración, pero muy poco se conoce del impacto cultural que la deforestación genera en las materias primas de consumo, y casi nada se sabe de los tejedores de fibras, aquellos que ponen en juego tanto sus destrezas físicas como intelectuales para crear una obra casi nunca valorada en su verdadera dimensión.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

…de la Cultura, hablamos.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer le hablábamos de la función de gala organizada por Alfredo del Mazo, gobernador del EdoMex, con el objetivo estratégico de congregar a la cúpula priista -encabezada por la que se encuentra afincada en esa entidad- alrededor del tema cultural. Un tema que la oposición utilizará como arma para combatir las aspiraciones de Morena para hacerse del control político de ese estado, piedra de toque del sistema prianista. Pero también para probar la efectividad de una de las armas cuyo uso será privilegiado en la contienda electoral de 2024.

Es un hecho que el gobierno de la 4T ha dado un giro de 180 grados en la política cultural del país. Y que con ello ha afectado poderosos intereses creados en el prianato. La lógica consecuencia es la aparición de las campañas opositoras para condenar tal política. Descalificarla y hacerla víctima de sus burlas y chistoretes. Pero también es un hecho que el saldo, hasta el momento, favorece a estos últimos. Amplias franjas de la población han sido convencidas de que padecemos todos un gobierno intransigente ante la conveniencia de apoyar y promover la cultura de las masas, así como cuidar y proteger nuestro legado cultural histórico.

La noticia grave es que la franja más entusiasta con la propaganda opositora es la media. Las clases medias. Ahí están los “artistas, escritores, pintores, escultores” y toda la fauna “culturera”. Este es el núcleo de la franja. Alrededor se asientan todos los aspiracionistas, wanabis, y simples desempleados, o gente que no se siente con la posibilidad de salir, de alguna forma, del barranco. Con una condición básica e inexcusable: el menor esfuerzo. Y estos ya dieron la primera prueba de haber recibido el chip, con la consecuente capacidad de reacción: Son quienes hicieron posible que la oposición arrebatara más de la mitad del territorio electoral al gobierno de la CDMX.

O sea. Quienes promueven el “barbarismo” de la 4T, no están mal en sus cálculos. Por lo que, para empezar, en Tabasco, se deberían tomar cartas en el asunto cultural con el enfoque señalado. No se requieren grandes inversiones públicas, ni distracciones presupuestales. Solo poner el ojo en la mira. Con genialidad y capacidad de inventiva y creatividad. Recuperar nuestra agenda cultural. Enviando el mensaje de que en Tabasco la política cultural de la 4T si tiene proyección y sentido.

…a pie de carretera
Carlos Flota
El presidente del Instituto Estatal de Administración Pública IAP, anda muy activo con la organización e impartición de su Maestría en Administración y Políticas Públicas para el cuadro dirigente superior de la administración municipal de Centro a cargo de Doña Yolanda Osuna. Magnifica iniciativa que retoma el esfuerzo estatal por mantener la capacitación y educación continua de los funcionarios estatales, y en este caso en el nivel que lo requiere con urgencia angustiosa: El de las administraciones municipales de todo el estado. Es la única forma de reencauzar la también urgente modernización de esas administraciones. Ponerlas al día. Prepararlas para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que hay en el medio para sus municipios. Y desde luego para construir y operar los proyectos de corto plazo que se requieren para resolver necesidades locales de penosa urgencia, tanto como los de mediano y largo plazos que den seguridad y sustentabilidad al desarrollo de sus comunidades. De esta forma reaparece Carlos Flota, dando en el clavo que fija el timón de la modernización administrativa pública estatal.

¿Fue Ud. a la audiencia pública de Memo del Rivero? Si. Nuestro secretario de gobierno estatal. Fue una magnífica idea. Aunque poco aprovechada. Dicen. No llegó toda la gente que podría haber aprovechado la oportunidad de hacerse oír por un funcionario de primer nivel. Es más. El primero después del gobernador. Pero bueno. El mensaje fue enviado. Hay disposición y apertura para atender, gestionar, resolver. Así es que póngase listo y atento a la próxima convocatoria. Digo. No está de más poder poner una cartita a los reyes magos y entregarla de mano a quien puede hacérselas llegar. Quedamos pendientes. Hasta mañana.

Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México