Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

Y el beneficio se convierte en maleficio: la lluvia ácida (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“Con la lluvia de mayo, crece el tallo” Dicho popular

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Se sabe desde hace mucho tiempo que los contaminantes atmosféricos como el dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno se oxidan aún más en la atmósfera generando la lluvia ácida, que tiene fuentes importantes de precursores en toda la región del Golfo de. El Programa Nacional de Deposición Atmosférica (NADP) de estados Unidos ha medido la concentración de contaminantes en muestras de precipitación desde 1978 para caracterizar las tendencias de la lluvia ácida y muchos otros contaminantes.

En algunos estudios de deposición atmosférica en México para regiones a lo largo de la costa del Golfo se han encontrado altos niveles de elementos que ejercen efectos sobre monumentos de piedra caliza (que son parte del patrimonio cultural mexicano) y son especialmente susceptibles al deterioro por lluvia ácida. También se ha determinado la composición química de la precipitación de la zona costera y marina, encontrando abundantes cloruros, sulfatos y nitratos. En esta región, un informe desarrollado para 2000–2001 mostró emisiones significativas generadas por la combustión de PEMEX en la región Noreste. Para el año 2000 se recopilaron datos sobre las emisiones atmosféricas de las plataformas petroleras y el aporte de las actividades marinas en la Sonda de Campeche (donde se produce el 76% del total de petróleo y gas mexicano) y aunque no hay estudios anteriores que puedan comprobar el origen de los daños en este sentido, el hecho es que sí existen.

Por otra parte, un inventario de emisiones del Golfo de México de 2011 indica que la producción de petróleo y gas emiten más del 85% de los gases de efecto de invernadero de esta zona y se ha registrado en la costa mexicana la presencia de lluvia ácida desde 2003. Las actividades económicas vinculadas al petróleo involucran a cerca de 20 millones de habitantes que ahora viven en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán y tiene una gran importancia ambiental ya que esta zona cuenta con una gran variedad de ecosistemas representativos de la región Neotropical. Todos los ecosistemas pueden verse afectados por la deposición de gases a la atmosfera y se incluyen además 4000 km de islas, cayos, playas de arena, ríos, deltas, estuarios, lagunas costeras, manglares, humedales, arrecifes, dunas y bahías desde la península de Florida hasta la península de Yucatán; es una combinación bastante compleja de hábitats marinos y terrestres compartidos por Estados Unidos y Cuba.

A pesar de las regulaciones establecidas por los organismos gubernamentales para proteger esta invaluable riqueza marina y costera, estos ecosistemas están sujetos a presiones derivadas de las actividades económicas, los asentamientos humanos y la explotación de los recursos. Además de la riqueza ambiental, también existe una enorme riqueza cultural en los sitios arqueológicos a lo largo de la costa, incluyendo casos excepcionales considerados por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, como la Reserva de la Biosfera “Calakmul”, Campeche.

En México se está produciendo una liberación muy alta de gases en comparación con otros puntos del Golfo de México de Estados Unidos y esto se debe a los controles más estrictos de las emisiones en los EE. UU. y a las reglamentaciones mexicanas menos restrictivas. Por ejemplo, en México, el contenido de azufre en el combustóleo se encuentra entre 2.5 y 4 % en peso (CFE, 2016). En los EE. UU., el combustible comúnmente utilizado es el gas natural, con un contenido de azufre muy bajo.

La lluvia con pH ácido, en el rango de 4.0 a 4.2, se forma por la combinación con dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Estos gases pueden alcanzar niveles muy altos en la atmósfera, donde se mezclan y reaccionan con agua, oxígeno y otras sustancias químicas, para su formación. En un estudio realizado en Tabasco, prácticamente todo el año, la lluvia es ácida (Díaz et al., 2021), lo que puede ocasionar daños en las plantas, tal como se ha evidenciado el aumento en la vulnerabilidad de los árboles ante enfermedades y organismos parasitantes como insectos y hongos. En los sistemas acuáticos terrestres se ven afectadas las poblaciones de peces por intoxicación con metales tóxicos, lo que genera graves efectos en las cadenas tróficas con consecuencias en la economía pesquera.

Sería conveniente extender el muestreo de deposición atmosférica a otros sitios de México, considerando la importancia de la compleja combinación de hábitats marinos y terrestres y los sitios de patrimonio cultural. También es necesario evaluar las cargas críticas en la región de manera internacional para proteger los ecosistemas en los tres países (Estados Unidos, México y Cuba) ubicados a lo largo del Golfo de México.

Literatura Citada

Díaz, B.G., Meraz, E.D.Á. y Castro, M.A.P. 2021. COMPOSICIÓN FISICOQUÍMICA DEL AGUA DE LLUVIA EN CUNDUACÁN, TABASCO, MÉXICO.: PHYSICOCHEMICAL COMPOSITION OF RAINWATER IN CUNDUACAN, TABASCO, MEXICO. Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability 5: 127-146.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¡BANCARIZACIÓN del Bienestar!

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Bien podríamos haber titulado ¡Nacionalización Bancaria de segunda generación! Así de gigantesco y complejo -tanto como promisorio para el bienestar social y el asentamiento de la reforma económica y financiera que se propone realizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -es el proyecto que ya comienza a operar en su primera etapa el Banco del Bienestar de Víctor Lamoyi. El principio económico que lo rige es la intervención del estado en los procesos económicos, por medio de sus propios recursos financieros -esto es, el gasto y la inversión públicas- para reducir la injusta distribución del ingreso entre la población, mejorar sus posibilidades de ingreso y participación en el mercado interno, y proteger su patrimonio.

El primer paso de este proyecto se está dando en Tabasco, donde a partir de ayer se inició el proceso de Bancarización del Programa pensionario de adultos mayores. Con el inicio de la entrega de 35 mil tarjetas de cuenta bancara en el Banco del Bienestar, los adultos mayores ya no tendrán que acudir a las ventanillas donde se hacen actualmente esos pagos, sufriendo las inclemencias del tiempo, incomodidades, sacrificios y hasta exposición al peligro. En la comodidad de su hogar, podrá certificar personalmente haber recibido puntual depósito de sus pagos.

Y esto es solo el principio. También se pretende en el corto plazo bancarizar los pagos de TODOS los demás programas que maneja la secretaria del Bienestar. Productores, Jovenes, Becarios, etc., etc. Lo anterior, solo referido a este estratégico sector. Porque en proyecto se encuentra la preparación de la Bancarización de todo el sector público federal, con este Banco. Que así será el Banco del Gobierno Federal. O sea. Todas las Dependencias y Organismos públicos manejaran sus operaciones bancarias por este medio. Bueno. Con decirle que, hasta el Instituto Nacional Electoral, el INE, o el organismo que lo supla y a como se llame, lo tendrá que hacer. Puesto que sus recursos son públicos. Entregados para uso especifico por el gobierno federal.

¿Competencia desleal a la Banca privada? ¿Privatización ilegal? ¡para nada! Solo hay que recordar que la reciente operación de venta de Citibank-Banamex, dejó a la vista de todos la inmoral sangría que realiza la banca -sobre todo la extranjera, dueña de las más productivas marcas del sistema- en el exangüe cuerpo de la economía nacional. La de todos nosotros. El que el gobierno de la 4T se prepare para intervenir el sistema financiero y operarlo en favor del bienestar de la población, es una magnífica noticia.

…a pie de carretera
Diego Ánimas Delgado
El próximo 3 de junio el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación SITEM que dirige Diego Ánimas, celebrará elecciones para la dirigencia nacional. El propio Diego se propone la reelección por medio de la planilla blanca. Consciente de que falta mucho todavía para cimentar debidamente los basamentos de esta organización sindical magisterial y así poder dirimir propuestas y programas de superación en favor del profesorado junto con los otros dos grandes sindicatos de alcance nacional en el sector (SNTE y CNTE) no pierde tiempo, y siguiendo los principios democráticos que le garantizan la autoridad política necesaria para construir las representaciones estatales que aún le quedan pendientes, Diego se propone disputar -con programa de acción y oferta política en mano- a quien se sienta con la capacidad de enfrentarlo en buena lid, la oportunidad de continuar conduciendo al SITEM por los azarosos caminos que sigue el sindicalismo magisterial en tiempos de la 4T. A la vista de los resultados exitosos que ha venido sumando en la actual etapa organizativa de este Sindicato, en el horizonte se ve la confianza de los maestros para reelegir a Diego Ánimas.

Rapidito le dejo aquí una sana recomendación. Por ninguna razón o locura temporal lleve Ud. a sus niños de primaria y secundaria sin mascarilla anti gérmenes. Tampoco sin sus materiales de limpieza y protección personal. Gel, pañuelos desechables, etc. Está en el limbo un programa de protección efectiva en las escuelas. O no se sabe mucho de esto entre el público. En lo que se aclara el panorama, extreme sus precauciones. Le tendré al tanto. Hasta mañana SDQ.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México