Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

La pigua, un antiguo manjar (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“En Tabasco, si el cielo destruye las cosechas, abre el río su caudal de peces y de conchas y se aleja frustrada la miseria” Ángel Suárez Rodríguez

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
La sobrepesca afecta actualmente recursos costeros sobre todo en los productos de alto valor; la captura de las sepias, los pulpos y los camarones han aumentado considerablemente desde 1990. En general, en el 65% de las poblaciones evaluadas se pesca dentro de niveles sostenibles. Por otra parte, las cuencas que sustentan la pesca de captura continental se pueden encontrar en todo el mundo. En algunos casos, éstas son fuentes importantes de pescado continental como alimento en las dietas nacionales o regionales.

En otros lugares, la producción en agua dulce puede ser modesta, pero de gran importancia local en la dieta, como sucede en muchas comunidades de Tabasco. En todo México se captura el 1% del total mundial de pesca en aguas continentales. En el río Mekong, que va a través de seis países (China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam), se captura poco más del 15% del total mundial.

Algunas de las zonas pesqueras continentales provienen de sistemas fluviales que enfrentan graves amenazas de presiones ambientales antropogénicas y naturales. Sin embargo, existe un monitoreo limitado o inexistente del estado de la pesca de captura en la mayoría de estas cuencas. La presión pesquera ejercida está en función de: la densidad de población humana; productividad primaria y producción secundaria del cuerpo de agua; accesibilidad de la pesca; y la dependencia socioeconómica de los peces continentales y la disponibilidad de alimentos y medios de subsistencia alternativos.

Las actividades humanas en la agricultura (incluido el riego), la urbanización, la industria y la construcción de represas tienen fuertes impactos en el agua y los ecosistemas acuáticos.

El cultivo de camarones de agua dulce juega un papel importante en la acuicultura mundial, siendo Macrobrachium rosenbergii la especie más producida a nivel mundial (FAO, 2020). Uno de los grupos de crustáceos más llamativos, pero menos conocidos, que se encuentran en las aguas dulces de México son los camarones de río o langostinos de agua dulce (Macrobrachium spp.). Este género principalmente tropical tiene aproximadamente 100 especies en todo el mundo, con 35 especies y subespecies en el hemisferio occidental. Las especies de Macrobrachium spp varían en tamaño, morfología, coloración y requisitos ecológicos. Algunas especies de camarones de río pueden crecer hasta alcanzar el tamaño de las langostas, alcanzando más de 300 mm de longitud corporal y pesando hasta 1 kg,

mientras que otras suelen tener el tamaño de un cangrejo de río. A pesar del tamaño de estos crustáceos, su relativa abundancia histórica en el Golfo de México y el alto potencial para su uso en la acuicultura, pocos biólogos acuáticos están familiarizados con su historia de vida, distribución y taxonomía.

Los camarones de río se encuentran en aguas dulces y su vida adulta transcurre principalmente en arroyos, lagos y estanques cerca de las zonas costeras.

En México, se explotan fundamentalmente cuatro especies del género Macrobrachium, dos en los ríos y lagunas costeras del Golfo de México, M. carcinus y M. acanthurus, y dos en el Pacífico, M. americanum y M. tenellum. De forma genérica, en la zona costera del Golfo de México, se les conoce como pigua (también conocida como: acamaya, camarón cauque, camarón de agua dulce, camarón de río, camarón pintado, camarón popotillo, langostino,etc.) este crustáceo es considerado todo un manjar en la zona. Su robusta complexión podría describirse como la combinación entre un camarón y una langosta. Tiene una gran cantidad de carne y mide entre 8 y 15 centímetros. Está ampliamente distribuido en el territorio mexicano en los cuerpos de agua dulce y salobre. Su importancia económica se basa en su utilización como alimento. Es sujeto de pesca tradicional en las poblaciones ribereñas de ríos y lagunas costeras en muchas zonas de México, El Salvador y Guatemala, y se aprovecha para el autoconsumo o para su venta local. Los langostinos son un recurso pesquero alternativo de temporada que cobra cada vez mayor interés económico por parte de los pescadores locales.

La sobre explotación de esta especie, la ha puesto en peligro de extinción y a pesar que desde hace varios años se refiere investigación para su reproducción en viveros y repoblación de los cuerpos acuáticos, hoy en día es muy difícil encontrar este producto, que en caso de hallarse, llega a costar $2,500 pesos el kilogramo y su tamaño es muy pequeño con respecto a los ejemplares que se encontraban años atrás.

FAO. 2020. The State of World Fisheries and Aquaculture 2020. Sustainability in action, Roma. https://doi.org/10.4060/ca9229en

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

…de la Cultura, hablamos.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer le hablábamos de la función de gala organizada por Alfredo del Mazo, gobernador del EdoMex, con el objetivo estratégico de congregar a la cúpula priista -encabezada por la que se encuentra afincada en esa entidad- alrededor del tema cultural. Un tema que la oposición utilizará como arma para combatir las aspiraciones de Morena para hacerse del control político de ese estado, piedra de toque del sistema prianista. Pero también para probar la efectividad de una de las armas cuyo uso será privilegiado en la contienda electoral de 2024.

Es un hecho que el gobierno de la 4T ha dado un giro de 180 grados en la política cultural del país. Y que con ello ha afectado poderosos intereses creados en el prianato. La lógica consecuencia es la aparición de las campañas opositoras para condenar tal política. Descalificarla y hacerla víctima de sus burlas y chistoretes. Pero también es un hecho que el saldo, hasta el momento, favorece a estos últimos. Amplias franjas de la población han sido convencidas de que padecemos todos un gobierno intransigente ante la conveniencia de apoyar y promover la cultura de las masas, así como cuidar y proteger nuestro legado cultural histórico.

La noticia grave es que la franja más entusiasta con la propaganda opositora es la media. Las clases medias. Ahí están los “artistas, escritores, pintores, escultores” y toda la fauna “culturera”. Este es el núcleo de la franja. Alrededor se asientan todos los aspiracionistas, wanabis, y simples desempleados, o gente que no se siente con la posibilidad de salir, de alguna forma, del barranco. Con una condición básica e inexcusable: el menor esfuerzo. Y estos ya dieron la primera prueba de haber recibido el chip, con la consecuente capacidad de reacción: Son quienes hicieron posible que la oposición arrebatara más de la mitad del territorio electoral al gobierno de la CDMX.

O sea. Quienes promueven el “barbarismo” de la 4T, no están mal en sus cálculos. Por lo que, para empezar, en Tabasco, se deberían tomar cartas en el asunto cultural con el enfoque señalado. No se requieren grandes inversiones públicas, ni distracciones presupuestales. Solo poner el ojo en la mira. Con genialidad y capacidad de inventiva y creatividad. Recuperar nuestra agenda cultural. Enviando el mensaje de que en Tabasco la política cultural de la 4T si tiene proyección y sentido.

…a pie de carretera
Carlos Flota
El presidente del Instituto Estatal de Administración Pública IAP, anda muy activo con la organización e impartición de su Maestría en Administración y Políticas Públicas para el cuadro dirigente superior de la administración municipal de Centro a cargo de Doña Yolanda Osuna. Magnifica iniciativa que retoma el esfuerzo estatal por mantener la capacitación y educación continua de los funcionarios estatales, y en este caso en el nivel que lo requiere con urgencia angustiosa: El de las administraciones municipales de todo el estado. Es la única forma de reencauzar la también urgente modernización de esas administraciones. Ponerlas al día. Prepararlas para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que hay en el medio para sus municipios. Y desde luego para construir y operar los proyectos de corto plazo que se requieren para resolver necesidades locales de penosa urgencia, tanto como los de mediano y largo plazos que den seguridad y sustentabilidad al desarrollo de sus comunidades. De esta forma reaparece Carlos Flota, dando en el clavo que fija el timón de la modernización administrativa pública estatal.

¿Fue Ud. a la audiencia pública de Memo del Rivero? Si. Nuestro secretario de gobierno estatal. Fue una magnífica idea. Aunque poco aprovechada. Dicen. No llegó toda la gente que podría haber aprovechado la oportunidad de hacerse oír por un funcionario de primer nivel. Es más. El primero después del gobernador. Pero bueno. El mensaje fue enviado. Hay disposición y apertura para atender, gestionar, resolver. Así es que póngase listo y atento a la próxima convocatoria. Digo. No está de más poder poner una cartita a los reyes magos y entregarla de mano a quien puede hacérselas llegar. Quedamos pendientes. Hasta mañana.

Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México