Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

La primavera en Tabasco II (tiempo estimado de lectura: 4 minutos)

“El que de amarillo se viste, ¡en su hermosura confía!” Dicho popular

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Las plantas ornamentales se cultivan con fines decorativos en jardines y diseño paisajístico, como plantas de interior y están asociadas con la humanidad desde tiempos inmemoriales. Aproximadamente, 406,700 especies de plantas están disponibles en la Tierra, y de estas plantas, casi 100 mil tienen valor ornamental como árboles, arbustos, trepadoras y enredaderas, palmas, helechos, orquídeas, pastos, bambúes y juncos, cactus y suculentas, plantas anuales, bulbos y otros cultivos con flores, que se extienden por las zonas tropicales, subtropicales y templadas del mundo.

El mercado de las plantas ornamentales crece constantemente, pero al mismo tiempo está sujeto a cambios periódicos impulsados por las tendencias. De hecho, cada año se producen cientos de nuevos cultivares que reemplazan la variedad actual. Por lo tanto, esta diversidad de plantas ornamentales constituye una gran fuente de material de mejoramiento para el desarrollo de nuevas variedades; por esta razón, la protección y almacenamiento de estos valiosos recursos genéticos es importante para poder satisfacer las demandas del mercado.

La conservación de la biodiversidad de los cultivos ornamentales es un proceso continuo de desarrollo para el beneficio humano, en respuesta a los cambios en el diseño de jardines, así como la exploración comercial de diferentes cultivos con flores.

Actualmente, el germoplasma ornamental se conserva a través de métodos in situ y ex situ en bosques, parques nacionales y jardines botánicos. Además, el uso de herramientas biotecnológicas recientes, que van desde el secado de semillas hasta la crioconservación de embriones, pólenes, etc., ha servido de gran ayuda para preservar la diversificación de las plantas ornamentales y también para producir materiales de siembra de calidad disponibles para el mercado actual de plantas ornamentales.

En Tabasco hay varias especies similares al Guayacán y que, para determinar correctamente la especie, es necesaria la observación, registro e interpretación de eventos tales como la producción de hojas, flores y frutos; y el estudio de los factores bióticos y abióticos que los ocasionan o los afectan. El árbol Handroanthus chrysanthus o Tabebuia chrysantha, también conocido con los nombres de araguaney, guayacán amarillo, flor amarilla, zapatillo, zapito, roble amarillo, cañahuate y tajibo, es nativo de los

bosques de la zona intertropical americana y es el que corresponde a los árboles amarillos que florean en la primavera y alegran esta temporada.

Si bien se reconoce la relevancia de plantar árboles nativos, existe poca información sobre su ecología, biología y comportamiento, en esencia, son pocas las alternativas que pudieran competir con otras especies que se utilizan en la industria forestal. Sin embargo, sí se pueden utilizar dentro de agroecosistemas como árboles dispersos asociados con pastizales, parcelas agrícolas y cercas vivas.

El guayacán es un árbol tropical de hoja ancha con un rango de distribución desde el norte de México y América Central, Colombia, Venezuela, sur de Ecuador, hasta la Amazonía peruana y Bolivia. El árbol alcanza hasta 20 m de altura y 60 cm de diámetro a la altura del pecho (BHD). Produce madera muy dura, duradera y valiosa y una corteza gruesa y lo más interesante es que muestra un patrón de floración muy sincronizado

T. chrysantha puede ser utilizada en espacios como cercas vivas y como árboles delimitadores de madera para evitar interferir con los cultivos y, al mismo tiempo, puede brindar servicios ambientales, como el embellecimiento del paisaje, la reforestación y el mejoramiento de los suelos, contribuyendo al rescate de especies nativas culturalmente importantes y con valor de uso.

Como grandes faros entre el verde paisaje de los campos de Tabasco, o dando colorido a las calles y a los parques de las zonas urbanas, se pueden encontrar en la primavera tabasqueña diversos árboles que más bien parecen inmensos ramos de flores amarillas y alegran el alma con el milagro cotidiano de la floración. Aunque el espectáculo dura unos cuantos días, permanece en la memoria de los espectadores.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

…de la Cultura, hablamos.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer le hablábamos de la función de gala organizada por Alfredo del Mazo, gobernador del EdoMex, con el objetivo estratégico de congregar a la cúpula priista -encabezada por la que se encuentra afincada en esa entidad- alrededor del tema cultural. Un tema que la oposición utilizará como arma para combatir las aspiraciones de Morena para hacerse del control político de ese estado, piedra de toque del sistema prianista. Pero también para probar la efectividad de una de las armas cuyo uso será privilegiado en la contienda electoral de 2024.

Es un hecho que el gobierno de la 4T ha dado un giro de 180 grados en la política cultural del país. Y que con ello ha afectado poderosos intereses creados en el prianato. La lógica consecuencia es la aparición de las campañas opositoras para condenar tal política. Descalificarla y hacerla víctima de sus burlas y chistoretes. Pero también es un hecho que el saldo, hasta el momento, favorece a estos últimos. Amplias franjas de la población han sido convencidas de que padecemos todos un gobierno intransigente ante la conveniencia de apoyar y promover la cultura de las masas, así como cuidar y proteger nuestro legado cultural histórico.

La noticia grave es que la franja más entusiasta con la propaganda opositora es la media. Las clases medias. Ahí están los “artistas, escritores, pintores, escultores” y toda la fauna “culturera”. Este es el núcleo de la franja. Alrededor se asientan todos los aspiracionistas, wanabis, y simples desempleados, o gente que no se siente con la posibilidad de salir, de alguna forma, del barranco. Con una condición básica e inexcusable: el menor esfuerzo. Y estos ya dieron la primera prueba de haber recibido el chip, con la consecuente capacidad de reacción: Son quienes hicieron posible que la oposición arrebatara más de la mitad del territorio electoral al gobierno de la CDMX.

O sea. Quienes promueven el “barbarismo” de la 4T, no están mal en sus cálculos. Por lo que, para empezar, en Tabasco, se deberían tomar cartas en el asunto cultural con el enfoque señalado. No se requieren grandes inversiones públicas, ni distracciones presupuestales. Solo poner el ojo en la mira. Con genialidad y capacidad de inventiva y creatividad. Recuperar nuestra agenda cultural. Enviando el mensaje de que en Tabasco la política cultural de la 4T si tiene proyección y sentido.

…a pie de carretera
Carlos Flota
El presidente del Instituto Estatal de Administración Pública IAP, anda muy activo con la organización e impartición de su Maestría en Administración y Políticas Públicas para el cuadro dirigente superior de la administración municipal de Centro a cargo de Doña Yolanda Osuna. Magnifica iniciativa que retoma el esfuerzo estatal por mantener la capacitación y educación continua de los funcionarios estatales, y en este caso en el nivel que lo requiere con urgencia angustiosa: El de las administraciones municipales de todo el estado. Es la única forma de reencauzar la también urgente modernización de esas administraciones. Ponerlas al día. Prepararlas para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que hay en el medio para sus municipios. Y desde luego para construir y operar los proyectos de corto plazo que se requieren para resolver necesidades locales de penosa urgencia, tanto como los de mediano y largo plazos que den seguridad y sustentabilidad al desarrollo de sus comunidades. De esta forma reaparece Carlos Flota, dando en el clavo que fija el timón de la modernización administrativa pública estatal.

¿Fue Ud. a la audiencia pública de Memo del Rivero? Si. Nuestro secretario de gobierno estatal. Fue una magnífica idea. Aunque poco aprovechada. Dicen. No llegó toda la gente que podría haber aprovechado la oportunidad de hacerse oír por un funcionario de primer nivel. Es más. El primero después del gobernador. Pero bueno. El mensaje fue enviado. Hay disposición y apertura para atender, gestionar, resolver. Así es que póngase listo y atento a la próxima convocatoria. Digo. No está de más poder poner una cartita a los reyes magos y entregarla de mano a quien puede hacérselas llegar. Quedamos pendientes. Hasta mañana.

Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México