Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

La primavera en Tabasco (tiempo estimado de lectura: 4 minutos)

“Lo único que voy a extrañar cuando me muera, son los macuilises de Villahermosa en abril” Victoria Lastra

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Un espectáculo, tan bello como efímero, toma como escenario las carreteras, las calles de los pueblos, los patios de algunas casas y los camellones de avenidas y colonias de Tabasco. Colores rosa, amarillo y naranja en todos sus tonos se presentan con la llegada de la primavera, época en la que florecen los guayacanes (Tabebuia chrysantha), maculís (Tabebuia rosea) y framboyanes (Delonix regia) y muestran un paisaje único que nunca pasa desapercibido.

Por lo general, entre la floración y la caída de las flores, transcurren de cinco a seis días, cuando debajo del tronco y las ramas desnudas, se forman alfombras florales y una postal ya bella de más, es cuando al estar a la orilla de un cuerpo de agua, las flores caen y forman un poema junto con el efecto de espejo y movimiento del agua.

Estos árboles han inspirado a poetas, pintores y músicos tabasqueños que en sendos canales expresivos han dejado en los corazones de propios y extraños la belleza de estos árboles.

“cuando florecen los guayacanes y macuilises, como de un sueño despierta el alma del tabasqueño, el pueblo canta, el sol nos quema, y toda entera se nos entrega la primavera”.

El maculís es un árbol de la familia de las Bignoniáceas, endémico de las regiones cálidas húmedas y subhúmedas de América continental, se encuentra desde México hasta Colombia, Venezuela y Ecuador formando parte de los bosques tropicales. También se encuentra de manera introducida en otros países tropicales, debido a su valor ornamental.

Los árboles son caducifolios y llegan a medir hasta 25 metros de altura, ideal para producir una madera clara, de gran calidad parecida al encino. En el medio rural se utiliza para leña, elaboración de tablas, postes para cercas, mangos para herramientas y construcciones diversas, muebles y decoración de interiores y exteriores.

En los potreros y campos de cultivo se utiliza como cerco vivo para delimitar linderos y como árbol de sombra; es también una buena opción para sistemas integrales silvopastoriles.

La infusión de la corteza de maculís tiene propiedades medicinales y localmente se usa como remedio contra la diabetes, tifoidea, paludismo y parásitos intestinales. El té que se

obtiene del cocimiento de las hojas es reconocido como anti pirético (contra la fiebre). Las flores son melíferas y contribuyen a la producción de miel de buena calidad.

En Chiapas se le llama “primavera” a este árbol y tiende a florear desde enero; otros nombres con que se le llama son: apamate, mocoque, macuelizo, maquilishuat, lapacho o guayacán rosado.

El fugaz colorido de estos tres árboles en ocasiones convive y se puede apreciar al mismo tiempo, pero también suele ocurrir que alguno de ellos retrasa su floración y se escalonan las tonalidades. Una vez las ramas desnudas, de nuevo comienzan a cundirse de hojas y reverdecer el resto del año, dejando la esperanza de volverlos a ver en la temporada siguiente, lo que podría ser una teoría de por qué los Tabasqueños soñamos a colores y hablamos mero florido.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

…de la Cultura, hablamos.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer le hablábamos de la función de gala organizada por Alfredo del Mazo, gobernador del EdoMex, con el objetivo estratégico de congregar a la cúpula priista -encabezada por la que se encuentra afincada en esa entidad- alrededor del tema cultural. Un tema que la oposición utilizará como arma para combatir las aspiraciones de Morena para hacerse del control político de ese estado, piedra de toque del sistema prianista. Pero también para probar la efectividad de una de las armas cuyo uso será privilegiado en la contienda electoral de 2024.

Es un hecho que el gobierno de la 4T ha dado un giro de 180 grados en la política cultural del país. Y que con ello ha afectado poderosos intereses creados en el prianato. La lógica consecuencia es la aparición de las campañas opositoras para condenar tal política. Descalificarla y hacerla víctima de sus burlas y chistoretes. Pero también es un hecho que el saldo, hasta el momento, favorece a estos últimos. Amplias franjas de la población han sido convencidas de que padecemos todos un gobierno intransigente ante la conveniencia de apoyar y promover la cultura de las masas, así como cuidar y proteger nuestro legado cultural histórico.

La noticia grave es que la franja más entusiasta con la propaganda opositora es la media. Las clases medias. Ahí están los “artistas, escritores, pintores, escultores” y toda la fauna “culturera”. Este es el núcleo de la franja. Alrededor se asientan todos los aspiracionistas, wanabis, y simples desempleados, o gente que no se siente con la posibilidad de salir, de alguna forma, del barranco. Con una condición básica e inexcusable: el menor esfuerzo. Y estos ya dieron la primera prueba de haber recibido el chip, con la consecuente capacidad de reacción: Son quienes hicieron posible que la oposición arrebatara más de la mitad del territorio electoral al gobierno de la CDMX.

O sea. Quienes promueven el “barbarismo” de la 4T, no están mal en sus cálculos. Por lo que, para empezar, en Tabasco, se deberían tomar cartas en el asunto cultural con el enfoque señalado. No se requieren grandes inversiones públicas, ni distracciones presupuestales. Solo poner el ojo en la mira. Con genialidad y capacidad de inventiva y creatividad. Recuperar nuestra agenda cultural. Enviando el mensaje de que en Tabasco la política cultural de la 4T si tiene proyección y sentido.

…a pie de carretera
Carlos Flota
El presidente del Instituto Estatal de Administración Pública IAP, anda muy activo con la organización e impartición de su Maestría en Administración y Políticas Públicas para el cuadro dirigente superior de la administración municipal de Centro a cargo de Doña Yolanda Osuna. Magnifica iniciativa que retoma el esfuerzo estatal por mantener la capacitación y educación continua de los funcionarios estatales, y en este caso en el nivel que lo requiere con urgencia angustiosa: El de las administraciones municipales de todo el estado. Es la única forma de reencauzar la también urgente modernización de esas administraciones. Ponerlas al día. Prepararlas para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que hay en el medio para sus municipios. Y desde luego para construir y operar los proyectos de corto plazo que se requieren para resolver necesidades locales de penosa urgencia, tanto como los de mediano y largo plazos que den seguridad y sustentabilidad al desarrollo de sus comunidades. De esta forma reaparece Carlos Flota, dando en el clavo que fija el timón de la modernización administrativa pública estatal.

¿Fue Ud. a la audiencia pública de Memo del Rivero? Si. Nuestro secretario de gobierno estatal. Fue una magnífica idea. Aunque poco aprovechada. Dicen. No llegó toda la gente que podría haber aprovechado la oportunidad de hacerse oír por un funcionario de primer nivel. Es más. El primero después del gobernador. Pero bueno. El mensaje fue enviado. Hay disposición y apertura para atender, gestionar, resolver. Así es que póngase listo y atento a la próxima convocatoria. Digo. No está de más poder poner una cartita a los reyes magos y entregarla de mano a quien puede hacérselas llegar. Quedamos pendientes. Hasta mañana.

Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México