Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

¿Qué sabemos del bambú? (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Sé como el bambú cuanto más alto crece más se inclina” Proverbio chino

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Es la planta leñosa multipropósito de más rápido crecimiento; tiene miles de usos industriales y domésticos, está íntimamente asociada con las condiciones culturales, sociales y económicas de las personas en muchos países asiáticos. Sus usos no solo se limitan al sustituto de la madera en la construcción, muebles, andamios y pisos, sino que ha sido una fuente de alimentos y medicinas desde la antigüedad; también se utiliza como carbón vegetal, para extracción de celulosa y microfibras para la elaboración de ropa y adornos.

La subfamilia del bambú (Bambusoideae) es una división de las gramíneas (Poaceae) y se divide además en nueve subtribus que comprenden casi cien nombres genéricos y más de 2,000 nombres específicos (especies y nuevas combinaciones). El bambú se puede clasificar en leñoso, herbáceo o liana según las características de crecimiento, y en cespitoso, disperso o mixto según la estructura del rizoma. Crece predominantemente en regiones tropicales y subtropicales, aunque algunas especies crecen en zonas templadas y frías; la mayoría de las especies se encuentran en Asia y eso hace pensar que son exclusivamente asiáticas, pero hay en varias partes del mundo, incluso América.

El estado de clasificación de las gramíneas bambusoides está muy por detrás del de todos los demás grupos de gramíneas. La razón principal es la peculiaridad de la vida de la mayoría de los bambúes: La floración de la mayoría de los bambúes leñosos es un evento raro, y si hay flores disponibles, las partes vegetativas de las plantas no siempre desarrollan características representativas durante la floración, lo que impide la recolección de suficiente material vegetativo y de flores, para comprender una especie, establecer sus relaciones y construir un sistema clasificatorio estable. Por lo tanto, es comprensible que la clasificación de las plantas bambusoides se haya mantenido dispersa y que las herramientas moleculares estén ayudando a esclarecer la taxonomía con mayor precisión. También es de esperar que en un futuro próximo aparezca un número notable de contribuciones taxonómicas, sistemáticas y fitogeográficas.

Los bosques tropicales primarios brindan un servicio esencial de regulación del clima para los humanos, funcionan como sumideros de carbono debido a la alta productividad, la diversidad de especies y la variedad de formas de vida, como los bambúes; éstos crecen rápido y presentan rasgos funcionales plásticos, que favorecen la ocupación de ambientes en diferentes condiciones, lo que los convierte en eficientes recolectores de este elemento, además de proporcionar materia prima para las poblaciones humanas locales. Se sabe que los bambúes asiáticos secuestran cantidades considerables de carbono en poco tiempo, y aunque es probable que las especies de

bambú del Nuevo Mundo tengan la misma capacidad, esta perspectiva rara vez se aborda. Numerosas especies de bambú, en su mayoría sus variedades hortícolas, se han introducido desde sus países nativos a Europa y los EE. UU., sin embargo, el establecimiento y explotación de las especies en estudio a gran escala con fines comerciales, se ve limitada a los métodos de propagación, los altos requerimientos de mano de obra y la restringida disponibilidad de semilla.

Los bambúes leñosos habitan en más de la mitad del territorio mexicano, están presentes en 23 de los 36 estados (Rodríguez, 2005). Los estados con la mayor cantidad de especies de bambú son: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Nayarit; en estas seis entidades se encuentra la mitad de las especies del país.

Las principales especies cultivadas en México son Bambusa oldhamii, especie nativa del sur de China, encontrado sólo bajo cultivo, puede alcanzar dimensiones de 20 m de altura y seis pulgadas, Guadua angustifolia, un bambú estructural que es utilizado en la industria de la construcción, la especie mexicana Guadua aculeata, conocida como guadua o tacuara y se utiliza para la construcción, para la elaboración de muebles y de artesanías; fabricación de laminados, aglomerados, parqué; y se siembra a la orilla de ríos para protección de cuencas y riberas como fijador temporario de dióxido de carbono.

Tradicionalmente, la planta se propaga por métodos vegetativos, especialmente durante el verano. Sin embargo, no es posible compensar la enorme demanda de agricultores que utilizan métodos vegetativos. Además, las posibilidades de transmisión de enfermedades a través del suelo son muy altas. La mejor manera de conservar la biodiversidad es utilizándola.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

México necesita especialistas para zonas rurales

José Martínez
Una de las voces con un sentido para decidir en un pueblo era la de los médicos. En otras entregas, aquí mismo hemos hablado de ello.

Las personas recurrían a buscarlo (casi siempre era del sexo masculino), y le escuchaban con atención, no sólo porque atendía sus enfermedades sino por el saber que traían consigo.

En algunas cintas mexicanas nos podemos dar cuenta de su importancia. Las caracterizaciones de estos personajes eran así: entregados, apasionados y humanistas. En la vida real los abuelos de pueblos lo pueden afirmar porque ellos lo vivieron.

Pero eso fue en el pasado. El presente nos lleva a otro destino. Y nos dice que hoy casi ningún médico quiere estar en las comunidades.

Andrés Manuel López Obrador, ya como Presidente de México, hizo un recorrido por algunos estados, pero se fue a las villas, rancherías, lugares alejados de la ciudad, y descubrió –como una radiografía- la falta de capital humano en los centros de Salud, además de la falta de medicamentos y utensilios.

Supo en persona de esa brecha. Lamentable, por ciento. A partir de tal diagnóstico la secretaría de Salud, bajo una orden presidencial, empezó a mirar más de cerca el problema.

Fue cuando se presentó el coronavirus, y entonces vino un colapso. Casi nada se pudo avanzar, al contrario, era necesario atender a miles de pacientes con los síntomas, porque como una oleada, la gente se fue muriendo. No estábamos preparados.

Derivado de ello tuvieron que darse contrataciones de enfermeras, doctores y personal para hospitales COVID. Pero no fue suficiente. Tocamos de nuevo el punto, muchos menos en las comunidades.

Ahora Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para encontrar en el país a hombres y mujeres con alguna especialidad, pero sobre todo que cumplan con un requisito, que su estancia sea en esos lugares donde la gente tiene que recorrer kilómetros para encontrar a un doctor.

Sucede que está la infraestructura, pero no el médico. La convocatoria está lista. La contratación es para 13 mil 765 médicos especialistas. Un poco más de la mitad de las plazas son para médicos internistas (mil 753), urgenciólogos (mil 728), ginecoobstetras (mil 572), pediatras (mil 517) y anestesiólogos (mil 367), informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es el llamado Plan de Salud para el Bienestar. Se destacó la situación de Veracruz que necesita de mil 641 médicos y Michoacán 781. Concentran la mayor necesidad.

Es una oportunidad de equipo. Se dará empleo, y se cubrirán lugares en el abandono.

Disminuyen delitos
Tabasco cerró el primer trimestre de 2022 con seis delitos en color verde, según el último informe del Semáforo Delictivo. De acuerdo a la organización de análisis de datos sobre los crímenes que se cometen en el país y en cada entidad federativa, en territorio se reportan variaciones sobre el número de casos; no obstante, la mayoría de estos están por debajo de la media nacional. En los primeros tres meses del año, el homicidio en la entidad estuvo por debajo de la media nacional, que es de 41 asesinatos, para ser de 28 en enero, 22 en febrero y 20 marzo.

Los delitos más vistos fueron la violencia familiar, en escalada durante los primeros tres meses del año, pues en enero y febrero se encontraba en amarillo, con 481 y 511; en marzo rebasó a 626 casos. No hay que bajar la guardia.

Violencia en escuelas
Las jornadas “Mi lugar seguro contra la violencia”, organizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, tuvieron buena recepción. Este proyecto tiene como objetivo que las autoridades den pláticas en las escuelas para identificar y prevenir cualquier práctica generadora de violencia. Se habla de distinguir los tipos de violencia, los motivos que la originan y las consecuencias que esta provoca. Lo importante es brindar estrategias para resolver algún problema antes de llegar a un acto de violencia.

Este programa debe ayudar a los estudiantes a expresar sus emociones pero sin llegar a la violencia, ya que muchos tienen problemas familiares, escolares, personales. Al igual que pueden sufrir de estrés o depresión es lo que deriva a ser violentos. Debería extenderse la prevención a las colonias; muchos conflictos derivan de una falta de civilidad.

Haberes
La búsqueda de más petróleo en Tabasco es para aumentar la producción de este energético en el país, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos. Hay especialistas tabasqueños que pueden contribuir a las tareas de exploración, como se ha documentado en medios locales.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México