Agrotendencias
La Agromática (tiempo estimado de lectura: 6 minutos) «La tecnología es una herramienta más» Bill Gates Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente 917 1067165 Los métodos tradicionales de cría y manejo de animales requieren mucha mano de obra y están impulsados por márgenes muy reducidos. La alarmante tasa de crecimiento de la población humana […]
14 de noviembre de 2021

La Agromática (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

«La tecnología es una herramienta más» Bill Gates

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Los métodos tradicionales de cría y manejo de animales requieren mucha mano de obra y están impulsados por márgenes muy reducidos. La alarmante tasa de crecimiento de la población humana genera en este sector una tremenda presión, y para satisfacer las crecientes demandas humanas, se requieren nuevos enfoques para aumentar la productividad del ganado. El uso de la tecnología de la información moderna está creciendo de manera significativa encaminándose a resolver las deficiencias y los problemas de la ganadería tradicional. El modo de desarrollo de la modernización y la manera de estimular el poder de crecimiento de la ganadería es de gran importancia para promover y realizar un desarrollo estable y sostenible.

Las áreas más importantes donde se ha encaminado la investigación y el desarrollo son: acelerar la integración de la detección inteligente, la detección inalámbrica, el control automático, el monitoreo remoto, acelerar la aplicación de tecnologías inteligentes como el control ambiental, la alimentación de precisión, la prevención y el control de epidemias, el diagnóstico remoto, la recuperación y el tratamiento automático de desechos, la trazabilidad de la calidad en las bases de cría de ganado y aves de corral a gran escala, y aceleran la realización de una gestión moderna que sea visible y trazable en todas partes el proceso de cría. La importancia de esto es que se generan grandes bases de datos para informar a los gerentes y tomadores de decisiones sobre el estado de cada animal en el rancho, todos los días, a fin de tomar las decisiones correspondientes a tiempo.

Para destacar la importancia de este tema, la tendencia del número de publicaciones muestra que el interés de investigación en «granjas inteligentes» y el «internet de las cosas» (IoT ) ha aumentado drásticamente, con una tasa de crecimiento promedio de 18%, 23% y 63% de 2018 a 2020.

Con la mejora continua de la conectividad rural a Internet, IoT es ahora un concepto emergente para granjas ganaderas inteligentes que tiene el potencial de transformar todo el paradigma de la salud animal. La rápida expansión de IoT en el sector animal es útil para generar una gran cantidad de datos significativos, y el uso ético de los datos recopilados puede mejorar la productividad, la salud y el bienestar de los animales y desarrollar un modelo de negocio basado en datos para la ganadería de precisión.

Por otro lado, las preocupaciones de los consumidores con respecto a la integridad de los alimentos, también ha ocasionado que las empresas de alimentos consideren en sus cadenas de suministro el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. La aparición y proliferación de IoT, el uso de dispositivos, sensores y tecnologías interconectados para orquestar, monitorear y optimizar los procesos de la cadena de suministro, tiene potenciales innovadores para la cadena de suministro de alimentos.

En los países desarrollados los agricultores pueden conectarse a su granja desde casi cualquier lugar y en cualquier momento utilizando tecnologías habilitadas para IoT, con el potencial de reducir el costo de producción de cultivos y aumentar la productividad de la tierra. Por ejemplo, usar la información recopilada para programar sus operaciones agrícolas, incluyendo qué semillas sembrar, cuánto fertilizante usar, cuándo cosechar y qué rendimiento de cultivo esperar. Los ganaderos también pueden rastrear el rancho a través de sensores que detectan los niveles de humedad, la producción de pastos y la condición del ganado, todo utilizando IoT. Los datos recopilados pueden ser analizados por dispositivos vinculados a IoT, tomando decisiones basadas en datos sobre la asignación de recursos y la cosecha de cultivos. En la agricultura de precisión que utiliza aplicaciones de IoT, cualquier cosa puede identificarse antes y arreglarse de acuerdo con los datos recopilados. Los agricultores y ganaderos pueden reducir errores implementando la infraestructura de IoT y la tecnología asociada.

La Agromática es la aplicación de los principios y técnicas de la informática y la computación a las teorías y leyes del funcionamiento y manejo de los sistemas agropecuarios y aunque parezca que la tecnología y la informática se apoderan de la situación, no hay que olvidar que de la creatividad humana surge la tecnología.

Compartir: