Agrotendencias
Ratas y ratones por todos los rincones (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “Las ratas son mamíferos inteligentes. Muy probablemente sobrevivirán al hombre; su sistema social, en todo caso, es mucho más sólido” Michel Houellebecq Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente 917 1067165 En México, los pequeños agricultores utilizan varias tecnologías para almacenar su […]
24 de octubre de 2021

Ratas y ratones por todos los rincones
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Las ratas son mamíferos inteligentes. Muy probablemente sobrevivirán al hombre; su sistema social, en todo caso, es mucho más sólido” Michel Houellebecq

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
En México, los pequeños agricultores utilizan varias tecnologías para almacenar su grano de maíz durante varios meses, lo que puede resultar en grandes pérdidas en la cantidad y calidad del grano. La agricultura en México se caracteriza por la coexistencia de un sector intensivo y de gran escala ubicado principalmente en las regiones del noroeste del país y un sector de pequeña escala “tradicional” que se encuentra generalmente en las regiones del centro y sur que utiliza menos insumos y produce principalmente para el consumo familiar. El maíz es el principal cultivo básico en México, producido por millones de pequeños agricultores principalmente en condiciones de temporal. En este contexto, los pequeños productores enfrentan muchos desafíos, incluidas las pérdidas poscosecha, que pueden llegar al 40% de la producción en las regiones tropicales de México. El manejo inadecuado en asociación con factores abióticos (temperatura ambiente, humedad relativa) y bióticos (insectos, hongos) y roedores, son las causas de estas pérdidas. Los agricultores reconocen que el daño del maíz almacenado fue causado principalmente por insectos (> 65%) seguidos por roedores (15% -30%) y luego por hongos (2% -10%).

Los roedores, junto con los murciélagos, se encuentran entre los grupos de mamíferos con mayor diversidad ecológica. Existen alrededor de 539 especies de roedores en el mundo, de las cuales solamente 8 son consideradas como plagas en productos almacenados y 4 como plagas en general. Los 3 géneros de roedores reconocidos en América Latina son Rattus rattus (Rata Negra), Rattus norvegicus (Rata Noruega) y Mus musculus (Ratón Doméstico). La rata negra pudo ser llevada a Europa en la época de las Cruzadas y posteriormente a Occidente durante las exploraciones en el Siglo XVI. Las ratas cafés llegaron a América del Norte alrededor del 1775 en los barcos de los nuevos colonos. Hoy en día las ratas noruegas han remplazado casi por completo a las ratas negras en Europa y América, sin embargo, siguen presentes en México. La rata negra o rata común (R. rattus) está muy extendida en los bosques, así como cerca y dentro de edificios, mide de 8 a 30 cm. La rata café o rata noruega (Rattus norvegicus), originaria del norte de China, el color, en general, es café o gris oscuro en las partes superiores, mide entre 8 y 48 cm, es de mayor tamaño R. rattus. El ratón casero (Mus musculus) originario de Egipto, es una especie de roedor pequeña, que no rebasa los 21 cm de largo total.

El género Rattus está ampliamente distribuido en todo el mundo y se han introducido en todos los ecosistemas/hábitats terrestres del mundo. Los patrones filogeográficos apoyaron la hipótesis de la colonización mediada por humanos. Esto indica su plasticidad para adaptarse a cada sitio que proporciona alimento y refugio. No obstante, estas especies han sido descritas como portadoras de posibles patógenos para la salud pública y marcadores del riesgo de contaminación ambiental. Se alimenta de casi cualquier cosa comestible. La rata negra ha ocasionado la disminución de poblaciones de varias especies de aves en las islas. Es un animal muy ágil, y a menudo alcanza las

copas de los árboles en busca de alimento o sitios de anidación entre manojos de hojas y ramas Se estima que la vida silvestre es responsable del 72% de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos.

En general ambas especies rattus y norvegicus prevalecen en todo el mundo y albergan zoonosis como Leptospira interrogans, hantavirus, virus de la hepatitis E y Toxoplasma gondii. Estas zoonosis son responsables de infecciones humanas potencialmente mortales y han planteado preocupaciones de salud pública.

Las ciudades empobrecidas han sido el objetivo de las investigaciones de las zoonosis porque se supone que las malas condiciones de higiene, el deterioro de la infraestructura y el bajo estado de salud pueden conducir al contacto entre ratas y humanos, y potencialmente a la transmisión de enfermedades.

Una sola rata se puede reproducir cada tres semanas con camadas de unas cuatro a cinco crías, cada una de ellas alcanza su madurez sexual a las nueve semanas de vida, por lo que el crecimiento de ratas y roedores que cohabitan con las personas es exponencial.

Aunque es difícil, para el control de roedores es necesario considerar que todos los roedores dependen de alimento y refugio para sobrevivir, por lo tanto, eliminar uno o los dos elementos les obligaría a abandonar el área donde se encuentran. De esta manera se impide la infestación de ratas y ratones y generalmente se elimina de forma permanente los problemas causados por estos animales.

Compartir: