Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

La agricultura tradicional en Tabasco
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“El conocimiento es del pasado, la sabiduría del presente” Proverbio Lumbee

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Los Yokot’anob (hablantes de lengua verdadera) son un grupo de filiación maya que habita en el estado de Tabasco. Están asentados desde la época prehispánica en selvas bajas y las llanuras costeras, cálidas y húmedas. El territorio que hoy es Tabasco, la parte baja de las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta, fue en la época prehispánica un corredor que comunicaba las partes norte y sur de Mesoamérica, por donde circularon, además de los Maya chontales, los itzáes, xicalangas, toltecas, quichés, kakchiqueles.

A la llegada de los españoles los principales pueblos eran chontales, zoques y nahuas. Los chontales eran hábiles navegantes, que recorrían los caminos de agua que unían el altiplano central de México con la zona del Soconusco en Chiapas, la península de Yucatán y Guatemala.

La economía indígena se sustentaba en el policultivo de maíz, frijol y calabaza. La caza, pesca, recolección y la cría de animales de traspatio proporcionaban la proteína animal que complementaba la dieta de los chontales. Bajo el dominio colonial, las comunidades indígenas fueron convertidas en tributarias, desalojadas de sus propias tierras y obligadas a cultivar cacao para los españoles. En 1824 se reconoció́ a Tabasco como un estado más de la República Mexicana. Los hacendados tabasqueños poseían hatos de ganado bovino, que exportaban junto con el cacao y otros productos forestales.

A principios del siglo XX, la interacción de los chontales con las haciendas cacaoteras, con los ingenios o con las “monterías” (explotaciones madereras) era escasa, pero con el inicio del cultivo agroexportador de plátano Roatán, los terrenos de los bordes del río (tradicional asiento de los chontales) fueron codiciados por los grandes capitalistas agroexportadores. En este contexto, afirma el antropólogo Carlos Incháustegui, “…no fue casual que hacia 1927 se realizara una gran promoción para eliminar el estilo de vida chontal, se introdujeron escuelas artesanales, se destruyeron las instituciones religiosas; se proscribió́ la lengua chontal ( yokot’an ) e incluso se llegó a emplear la violencia para persuadir a los indígenas del cambio de vida.”. ésto documentado en el libro “Las Márgenes del Tabasco Chontal”. Publicado por el Gobierno del Estado de Tabasco.

La explotación petrolera, continúa Incháustegui, inició en los años cincuenta y se expandió́ en forma explosiva en los setenta; llegaron muchas personas de otros estados y se desarrolló́ el trabajo industrial asalariado. El estado emprendió́ grandes obras de drenaje y desecación de terrenos, lo que provocó cambios definitivos en el ambiente. A partir del auge de la explotación petrolera en Tabasco, la vida de los chontales cambió drásticamente, al convertirse en fuerza de trabajo barata en los pozos petroleros. Es paradójico que la industria del petróleo, que implicó

enormes ingresos para el país, no se tradujo en mejoras económicas para estos pueblos; sin embargo, y sí en cambio dañó sus sementeras, contaminó sus ríos y lagunas y propició la migración de muchos jóvenes hacia los centros urbanos, dañando el tejido social comunitario.

Actualmente la mayoría viven en pequeñas poblaciones rurales y solo algunos en villas de más de 5,000 habitantes. Se ubican en comunidades de los municipios de Centro, Centla, Jonuta, Macuspana, y Navajuda. Como en el resto del país, la cultura de los chontales de Tabasco se ha visto dinamizada fuertemente en la segunda mitad del siglo XX, lo que propició cambios importantes, por ejemplo, en el modo de cultivar el maíz, en la manera de construir las viviendas, en el uso de la lengua materna y en la cosmovisión.

Proponer proyectos agrícolas con profundo contenido ecológico debe ser prioridad para profundizar la relación entre la agrobiodiversidad y los efectos del cambio climático en la agricultura, a partir del análisis de las practicas rituales y agrícolas de los pueblos indígenas. Se debe destacar la importancia de los elementos culturales asociados a los sistemas de producción tradicionales, especialmente por su rol en la participación social y preservación de la actividad agrícola. El encuentro de académicos e investigadores previamente sensibilizados con estos sistemas de producción ancestrales del México profundo, permitirán delinear los sistemas agrícolas sustentables.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Barceló y los tres años de AMLO en el poder

Jorge Núñez
jorgenuez63@hotmail.com
El embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, ha destacado «la sensatez y fortaleza» del discurso de Andrés Manuel López Obrador en su tercer año como presidente del país, haciendo énfasis en lo “atinado y patriótico” al resaltar el apoyo a los más pobres y el avance en el combate a la corrupción.

Para nadie es un secreto que el exgobernador de Tabasco ha sido un permanente defensor del Gobierno del paisano en el exterior, hablando siempre de la obligación de cambiar el estado de cosas que a lo largo de décadas llevó a una gran desigualdad social.

En este caso, Barceló elogió la atención que se ha brindado al sur-sureste con las obras prioritarias, cambiando el perfil de desarrollo del país. Citó la inversión en el Tren Maya, la Refinería Olmeca, el nuevo aeropuerto de Tulum, el tren del Istmo de Tehuantepec, la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, así como la rehabilitación de las vías férreas de Coatzacoalcos a Palenque, con conexión al Tren Maya, más un ramal de Estación Chontalpa a la refinería de Dos Bocas. Es decir, la atención especial al sur-sureste está cambiando el perfil del desarrollo en esa parte de México.

También se refirió al cambio de fondo y forma en la política de apoyo económico de las pasadas administraciones, en la que se rescataba primero a los empresarios más adinerados del país. En esta administración se cambió ese esquema, al apoyar primero a los más pobres y desprotegidos.

El exmandatario tabasqueño señaló que el Gobierno de López Obrador es visto en el Cono Sur como una gestión democrática, cercana al pueblo, y con un perfil social. Por eso elogió la inversión realizada en programas sociales y el combate a la pobreza.

También confió en que, como dijo el presidente, México podrá salir pronto de la crisis económica ocasionada por la pandemia de covid-19, y aseguró que esto será gracias a los múltiples proyectos de inversión y desarrollo que ha fomentado el gobierno.

En términos generales, el embajador de México en Uruguay y secretario adjunto de la ALADI, resume que el mensaje del presidente ante miles de ciudadanos en el zócalo de la Ciudad de México sirvió para confirmar el apoyo del pueblo: “Habló con firmeza y autoridad, con una forma impecable y cercana a la gente. López Obrador está absolutamente comprometido a servir a su país”.

Como siempre, como lo hizo cuando fue gobernador, Barceló está del lado de las causas populares, de parte del interés colectivo.

: Repudian a exfiscal
El Frente Crítico Estudiantil ha pedido a la UJAT el despido de Fernando Valenzuela Pernas como docente, por considerar que como Fiscal General del Estado “se dedicó a operar procesos judiciales que incriminaban a personas inocentes con la pura intención de aparentar ante los medios de comunicación un ficticio combate a la delincuencia”.

El colectivo lo ve como uno de los responsables en el caso documentado en la miniserie Duda Razonable, donde se culpa de secuestro a personas inocentes.

“La UJAT refugia dentro de sus aulas a un personaje corrupto y perverso que en días recientes ha quedado exhibido a nivel mundial. ¿Por qué un exfiscal que rentaba oficinas para torturar detenidos (muchos inocentes) hoy le habla sobre derechos humanos a sus alumnos?”, señala el Frente.

Valenzuela estuvo como fiscal entre diciembre de 2012 a diciembre de 2018, cuando presentó su renuncia.

El exfuncionario imparte clases de Criminología, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Derecho Municipal y Teoría General del Proceso Oral en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Inaudito.

: Con Dilma Rousseff
El gobernador Carlos Manuel Merino se ha reunido con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El Capitán subió una fotografía en Twitter con la exmandataria y este mensaje: «Fue grato reunirme con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, economista y política internacional interesada en conocer más sobre México y Tabasco, la tierra natal de nuestro presidente López Obrador. Nos daría mucho gusto recibirla en el Edén”.

Merino Campos estuvo en la Ciudad de México para asistir como invitado especial al mensaje ofrecido por el presidente en ocasión de los tres años de su gobierno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México