Connect with us

Política

Agrotendencias

Publicado

en

Cuando la envoltura está dentro del alimento
(tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

«La contaminación nunca debería ser el precio de la prosperidad» Al Gore

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Desde la década de los 80, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida. Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

La huella humana en el paisaje ha reducido la capacidad de recuperación de los ecosistemas, generando efectos irreversibles sobre la biodiversidad, como la extinción de especies locales. Las áreas protegidas o reservas por sí solas son inadecuadas para conservar la flora y fauna existentes. La conservación en paisajes modificados por humanos también es necesaria para proteger la biodiversidad y proporcionar servicios ecosistémicos esenciales; estos paisajes tienden a ser más heterogéneos y también son dinámicos en términos de conectividad del paisaje y configuración estructural, y suelen contener áreas agrícolas, jardines, plantaciones y bosques administrados o remanentes, como «campo».

México abarca una extensión territorial de 1’964,375 km2, de los cuales 1’959,248 km2 son superficie continental y 5,127 km2 son superficie insular. A este territorio debe añadirse la zona económica exclusiva de mar territorial, que abarca 3’149,920 km2, por lo que la superficie total del país es de 5’114,295 km2. El país cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que abarcan una superficie de 91 millones de hectáreas, 70 millones marinas y 21 millones terrestres.

La contaminación por plásticos en los océanos es de gran preocupación por ser el tipo más abundante de desechos marinos, con una producción anual reciente (2018) superior a 350 millones de toneladas, lo que implica una amenaza a la vida silvestre acuática y la pesca. Una vez en el medio acuático, los desechos marinos tienden a descomponerse en objetos plásticos de menor tamaño debido a los procesos de meteorización.

En un estudio realizado en 2020, las concentraciones más altas de desechos plásticos se encuentran en las playas sobredesarrolladas de México. Esto sugiere una correlación entre la presencia de microplásticos y el flujo de visitantes. Sin embargo, en el Golfo de México, la mayor concentración se encontró en una playa rural, que se ubica a 0.5 km de la desembocadura de un río que podría estar transportando partículas plásticas desde los poblados ubicados junto al río. Estos desechos están ampliamente concentrados y disponibles en el medio marino, lo que significa que pueden interactuar con todos los grupos tróficos, ya que se ingieren directamente y luego se transfieren a través de los niveles tróficos, una razón por las consiguientes altas tasas de contaminación que se encuentran en los peces depredadores superiores.

En un estudio inicial realizado en México, se detectó la presencia de microplásticos en los peces, y los resultados son preocupantes, ya que de 1095 especímenes capturados, en más del 50%, la frecuencia de los desechos plásticos encontrada en su sistema gástrico, es mucho más alta que la reportada para áreas tropicales similares; en total se extrajeron 1384 partículas de plástico del tracto gastrointestinal. Todos los desechos plásticos encontrados fueron hilos y el peso de los peces que contenían plásticos ingeridos variaron entre 1 y 305 g.

Por lo tanto, es necesario emprender urgentemente más estudios para determinar la cantidad y el tipo de desechos plásticos también en diferentes sistemas de estuarios, zonas costeras y mar abierto del Golfo de México, así como sobre la relación entre el contenido de desechos plásticos en el pescado y la presencia de contaminantes en sus tejidos, pero más urgente es replantear el uso del plástico en nuestra vida diaria, no se trata tanto de dejar de consumirlo, sino de dejar de producirlo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

AMLO critica a ‘Va por México’ por impugnar Ley de Revocación de Mandato

Publicado

en

La coalición opositora ‘Va por México’ presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley Federal de Revocación de Mandato para que la invalide
La Ley Federal de Revocación de Mandato entró en vigor desde el 15 de septiembre del 2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a la coalición opositora ‘Va por México’, conformada por el PAN, PRI y PRD, por impugnar la Ley de Revocación de Mandato.
“De manera increíble, hasta surrealista, los conservadores no quieren la consulta”, reprochó AMLO, en su conferencia mañanera, quien recordó que la oposición le ha pedido muchas veces la renuncia.
El jueves 14 de octubre, “Va por México” presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que invalide la ley que está en vigor desde el 15 de septiembre.
La ley, impulsada por el propio López Obrador, permitirá realizar una consulta a mitad del sexenio de un presidente al reunir firmas del 3% de la lista nominal de electores, distribuidas en al menos 17 estados.
La primera consulta se prevé para marzo de 2022 con la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
La coalición opositora ha argumentado que “en lugar de preguntar simplemente si se debe o no revocar el mandato, la desnaturaliza ampliándola a si debe ratificarse”.
Esta mañana, López Obrador consideró una “incongruencia que quienes dicen ser demócratas rechacen mecanismos de democracia participativa”.
Y defendió que el mecanismo de la consulta revocatoria sirve para “alejar los derrocamientos, los golpes de Estado y el autoritarismo”.
Además, dijo que la razón de fondo de la coalición opositora es llamar a la ciudadanía a que no participe en la Revocación de Mandato, con la finalidad de que no lograr el 40% y que no sea vinculante.
Por lo que aseguró que dejará la Presidencia de México si pierde en la consulta, independientemente de que no se logre el 40% de la participación ciudadana.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México