Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

El lado amargo del azúcar (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)
“Con azúcar y miel, todo sabe bien” dicho popular

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
El azúcar es un endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L) o de la remolacha azucarera (Beta vulgaris L) mediante procedimientos industriales. Las primeras referencias del cultivo de la caña azúcar se remontan a casi 5000 años. La caña, es una gramínea originaria de Nueva Guinea; se cultivó por primera vez en el sureste asiático y la India occidental, pero el primer informe escrito del azúcar fue en 327 a.C. y era un cultivo importante en el subcontinente indio. El azúcar fue un bien escaso y costoso durante casi toda su historia; a México llegó con los españoles (1522 aprox.), fue así como la primera plantación se llevó a cabo en el estado de Veracruz, instalándose posteriormente los primeros ingenios azucareros en las zonas cálidas del país, como parte de la colonización. En ese tiempo todos los imperios querían asegurarse el abastecimiento de productos de primera necesidad por lo que investigaban nuevas materias primas y métodos de obtención. Con ese impulso, mejoraron los procedimientos de extracción y procesamiento. En el siglo XVI el azúcar comenzó a ganarle mercado a la miel en Europa. En el siglo XVIII el azúcar ya era muy accesible y en el siglo XIX terminó de popularizarse, convirtiéndose en la industria más importante de América.

El 56% de los productos del supermercado contiene azúcar añadida. Aunque se ha reconocido ampliamente la necesidad de reducir el contenido de azúcar de los productos procesados, el progreso ha sido lento. Hasta ahora, las estrategias de reducción de azúcar se han dirigido a minimizar los cambios sensoriales asociados con la reformulación del producto, principalmente mediante el uso de edulcorantes no nutritivos. Sin embargo, la evidencia emergente ha demostrado que podemos haber estado siguiendo el camino equivocado al enfocarnos en reducir el azúcar mientras mantenemos el dulzor. Los seres humanos tenemos una preferencia innata por el sabor dulce, incluso antes del nacimiento. La capacidad del sabor dulce para activar el sistema de recompensa del cerebro humano sugiere que los alimentos dulces fueron beneficiosos para la supervivencia en un entorno de escasez de alimentos. Aunque el papel evolutivo de la preferencia por lo dulce no se ha dilucidado por completo, recientemente se ha planteado la hipótesis de que la dulzura se puede considerar como un indicador de la comestibilidad en los alimentos de origen vegetal: los seres humanos pueden confiar en la relación de percepción entre la dulzura (indicador de madurez) y amargor (un indicador de toxicidad) para identificar alimentos de origen vegetal seguros. A lo largo de la historia de la humanidad, el papel de los azúcares en la dieta se ha disociado por completo de este origen evolutivo.

Los azúcares están presentes de forma natural en frutas, verduras, leche y miel. Durante miles de años, los seres humanos consumieron azúcares como frutas y verduras. La disponibilidad y las

fuentes de azúcares en la dieta aumentaron notablemente a lo largo de la historia, ya que los seres humanos comenzaron a extraer azúcares, principalmente sacarosa, de fuentes naturales para endulzar bebidas y preparaciones culinarias. Aunque la sacarosa siguió siendo un artículo de lujo restringido a las clases nobles durante varios siglos, en el siglo XVIII se convirtió en un ingrediente esencial de la dieta. En las últimas décadas, los azúcares se volvieron obligatorios en el entorno alimentario a medida que la industria se orientó hacia la producción de alimentos procesados. La mayor disponibilidad de productos con azúcares añadidos fue paralela a un aumento de la ingesta de azúcar.

La investigación ha demostrado que la ingesta excesiva de azúcares libres se asocia con caries dental, obesidad, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, alteraciones de los lípidos séricos, enfermedades cardiovasculares y enfermedad del hígado graso. Además, puede provocar cambios en los sistemas neuronales, procesamiento emocional alterado, ansiedad y depresión.

Aunado a la preferencia innata por el sabor dulce, la exposición repetida a alimentos con alta intensidad de dulzor puede contribuir a la formación de preferencias. Esto es particularmente relevante durante la niñez, ya que los alimentos que se le dan a un niño pueden tener un papel significativo en las preferencias alimentarias en su vida posterior y, por lo tanto, en su salud relacionada con la dieta. La exposición temprana al azúcar añadido se ha asociado con una mayor preferencia por el dulzor.

La reducción gradual de azúcar sin reemplazo es la mejor manera de reducir la ingesta de azúcar y cambiar las preferencias de los consumidores. Sería recomendable que los formuladores de políticas dirijan a la industria en los programas de reducción de azúcar.

Una sociedad informada, consciente y responsable en cuanto al papel que tiene en la buena educación alimentaria de las nuevas generaciones, deberá reflejarse en una nueva cultura alimentaria que rechace sistemáticamente los alimentos sobreprocesados.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Agradecido AMLO, con quienes estuvieron en el Zócalo. Este mes inicia vacunación de tercera dosis, hay vacunas para todos. Podría firmar México acuerdo con Unión Europea. Celebra AMLO incremento salarial. Encomienda a AALH, investigación sobre otra posible “estafa maestra”, pero en Zacatecas
*Sorpresas en el gabinete estatal, renuncian dos. “Hay ciclos” dice Mier y Terán. De Ariel se esperaba el despido
*Realizará Manuel Rodríguez, Foro Reforma Constitucional Eléctrica
*PJ siempre en apoyo a la infancia

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Por primera vez en su historia, México se defenderá de EU, y también por primera vez en la historia, serán dos mujeres las encargadas de esa defensa, en la que nuestro país podría imponer aranceles al vecino país del norte. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior deberán luchar para que el Senado de EU no lleve a cabo una medida que violaría el T-MEC. Por fin México dejó de tenerle miedo a EU y comienza a mostrar que como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador: no somos una colonia.

Este mes…
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mismo mes se comenzará la aplicación de la tercera dosis de a vacuna anti COVI-19 a mayores de edad, que sería la de reforzamiento. En su mañanera de ayer, el Jefe de la Nación quien estará hoy en Morelia, el sábado en EDOMEX y cuya gira de trabajo contempla también en CDMEX, según detalló, el Jefe de la Nación, quien como siempre, agradecido y feliz con su pueblo no se olvidó de agradecer a las personas que lo acompañaron hace dos días y dijo entusiasmado “agradecerle mucho, mucho, mucho a la gente por su apoyo, su respaldo, los que participaron ayer –el miércoles- en el informe que se rindió en el Zócalo democrático, el Zócalo de la Ciudad de México. Y los que no pudieron venir por muchas razones, pues fueron recordados. Ya sabemos que contamos con su apoyo, con la mayoría de los ciudadanos” y para sorpresa de todos expresó que “también, los que no pudieron asistir o no están a favor del gobierno merecen todo nuestro respeto y siempre vamos a garantizar el derecho a disentir”.

Al inicio de su “mañanera” López Obrador dijo estar satisfecho por el incremento salarial, dado que se dio por unanimidad entre autoridades, empresarios y trabajadores, dado que siempre está al pendiente del bienestar de los obreros y Luisa María Alcalde explicó que el incremento será del 22 por ciento, tanto para el salario mínimo general como para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, es decir que a partir del primero de enero el salario mínimo pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios, en términos mensuales es un incremento de 948 pesos adicionales al mes.

El Primer Magistrado de la Nación anunció también que existe la posibilidad de firmar un tratado entre México y la Unión Europea, aunque no dijo sobre qué o cuáles serán las condiciones, pero seguramente muy bueno si será para todos los mexicanos, pues no deja de buscar la forma en que haya bienestar para la población.

Y le tocó el turno a Adán Augusto López Hernández, de que le diera una encomienda el Presidente López Obrador y es resolver el asunto de una posible “estafa maestra” en Zacatecas que denunció un periodista, así que el Secretario de Gobernación tendrá otra difícil tarea que sabemos que podrá resolver. Por cierto estamos viendo cosas en este sexenio, que jamás hubiéramos imaginado, como el gran cariño que cientos de personas le mostraron a López Hernández, en su arribo al Zócalo para acompañar al Primer Magistrado de la Nación. Decenas de personas se lo “peleaban”, querían estrechar su mano y tomarse fotos con él, a diferencia de anteriores titulares de SEGOB, pues a todos ellos la gente siempre les tuvo miedo, representaban el arma represora de los presidentes de México y nadie se les acercaba, eran odiados por la población.

Sorpresa…
Tremenda sorpresa se llevó ayer la sociedad tabasqueña y hasta los políticos, cuando se anunció que el director de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, había renunciado a su cargo, sobre todo porque estaba desempeñando muy bien su papel, pero bueno a veces no todo es miel sobre hojuelas y decidió entregar su renuncia con carácter de irrevocable. Cuando le pregunté el porqué de su renuncia, Mier y Terán dijo a la que esto escribe: “hay ciclos y este ya se cerró”, negó que se tratara de un asunto relacionado con recursos para la dependencia, pero sí dejó entrever que ya venían dándose algunos problemas, pero que no le pidieron su renuncia sino que “a veces hay que tomar decisiones y yo tomé la mía”.

En el caso de Ariel Cetina Bertruy, pues ya se esperaba desde hace meses su despido no su renuncia, debido a todos los excesos que venía cometiendo y a que “dirigía” el Ifortab, a distancia, mientras andaba de “sugar dady”.

Realizará…
El diputado federal Manuel Rodríguez realizará, mañana 4 diciembre, el Foro Reforma Constitucional Eléctrica, donde funcionarios de alto nivel de la CFE, académicos de la UJAT y otros especialistas en la materia, explicarán los beneficios de llevar a cabo la reforma. No hay que perderse este foro.

PJ…
Poder Judicial del estado sigue apoyando a la infancia, como lo ha venido haciendo desde la llegada del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, lo que fue resaltado por la jueza Lorena Denis Trinidad, quien sostuvo que el compromiso del titular del PJ con niños, niñas y adolescentes, es con respeto a os derechos humanos de esta parte de la población. Esto se puso de manifiesto durante la presentación del Protocolo con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, que recién dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que servirá a los juzgadores de todo el país, para la aplicación de la justicia viendo por el interés supremo de la infancia y adolescencia. En realidad ciertamente en Tabasco, con EPO así se ha trabajado cuando están de por medio lo menores de edad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México