Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

Las frutas tropicales, un tesoro cotidiano
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Trópico, para qué me diste las manos llenas de color. Todo lo que yo toque se llenará de sol” Carlos Pellicer Cámara

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165

La fruta tropical ocupa un nicho único en el sector agrícola mundial, ya que contribuye al 62% del suministro de fruta fresca en el mundo. En la actualidad, Asia tiene la producción de frutas tropicales más importante, con aproximadamente el 86% de la producción global. En 2010, se produjeron 73,2 millones de toneladas y éstas experimentaron un tremendo aumento a 235 millones de toneladas en 2018. Para el mercado nacional y de exportación, la producción ha experimentado una senda de rápida expansión durante la última década. Tradicionalmente, la fruta tropical se consumía localmente. Sin embargo, el desarrollo progresivo de la tecnología agrícola ha traído enormes cambios a la tendencia de la producción. Hoy en día, el modo de producción se puede segregar en tres categorías: La primera, no utilizada comercialmente y aún no se han explorado. Son aquellos frutos bien conocidos por la comunidad de sus áreas de producción, que provienen de la agricultura tradicional o son recolectados de forma silvestre. Se están realizando investigaciones activas para explorar y optimizar la funcionalidad de algunas de estas frutas. La segunda categoría incluye aquellas que se comercializan localmente pero sin llegar al mercado global; y la última categoría, en la que entra la fruta que se cultiva ampliamente para el consumo local y mundial y se puede subdividir en mayor y menor en función de la producción de importación y exportación (FAO, 2003).

Entre las principales frutas que predominan en el comercio internacional se encuentran: el plátano (Musa), el aguacate (Persea americana), el mango (Mangifera indica), la piña (Ananas comosus) y la papaya (Carica papaya). Las frutas menores se cultivan menos para el mercado mundial. Esto incluye la guayaba (Psidium guajava), el lichi (Litchi chinensis), etc. Sin embargo, tanto los tipos principales como los secundarios son significativamente importantes para la creciente demanda de frutas tropicales frescas a nivel mundial.

El suministro de frutas tropicales se dirige principalmente al consumo fresco, aunque se han establecido industrias de procesamiento. El atractivo sabor y la apariencia exótica de las frutas tropicales han llevado a que la demanda del mercado aumente anualmente. En el caso del plátano, su demanda aumentó en un 24% de 2004 a 2014. Luego, los volúmenes de exportación globales de estas frutas aumentaron un 18% en promedio en 2018 en relación con 2017 (FAO, 2019).

Se pronostica que las importaciones mundiales alcanzarán los 116 millones de toneladas en 2024. Los países europeos son los mayores importadores de frutas tropicales frescas del mundo (45%),

seguidos de Estados Unidos (25%), Japón (13%), Canadá (9%) y China. (8%). Esto ha tenido un impacto positivo en el sector agrícola, ya que puede estimular el crecimiento económico, los ingresos, la seguridad alimentaria y la nutrición de la zona rural de los países en desarrollo. Se estima que el 99% de la producción de frutas tropicales es cultivada principalmente por pequeños agricultores que, por lo general, cuentan con menos de 5 ha de tierra. El comercio de frutas tropicales genera ingresos sustanciales para los pequeños productores. Esto es significativo en términos de ingresos para los productores, contribuyendo así a la nutrición y la seguridad alimentaria.

Tabasco cuenta con una importante variedad de frutas tropicales dentro de las 3 categorías en las que la FAO las agrupa, siendo la producción de plátano, piña, papaya, cítricos, coco y mango una actividad económica destacada. En las otras categorías, donde se comprenden las frutas que se comercian de manera local, las que se obtienen de manera silvestre y otras que no llegan a los mercados globales, la variedad que presenta el estado es, por decir lo menos, impresionante. El conocimiento de las frutas que se producen localmente es un compromiso tácito de los tabasqueños. Conocer, querer y agradecer la tierra prodigiosa donde nos tocó vivir puede ser un detonante económico, turístico y de la cultura vigente en el territorio.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Un mes de jornada de la Fundación “Los Ángeles del Mago Chong Tall”
*Continua IFAT promoviendo las artesanías de los tabasqueños como la de Santana González

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Con más fuerzas que nunca La Fundación, “Los Ángeles del Mago Chong-Tall”, lleva a cabo importante jornada durante un mes que comprende del 11 de octubre al 12 de noviembre, donde voluntarios de la fundación entregarán despensas y suplementos alimenticios a niños en tratamiento oncológico, así como también una campaña extensiva de volantes y lonas con los síntomas para ayudar a detectar el cáncer en nuestros niños, mismos que se distribuirán en Villahermosa y municipios del estado en cruceros, parques y mercados.

De igual forma, la fundación al continuar con este apoyo para los pequeños, integrarán más contenedores en forma de corazón a los que ya existen donados por grupo “DG” en todas sus gasolineras y en residencial Hacienda, donde continuará en forma permanente la colecta de tapitas de plástico.

El gran Reciclaje con causa se llevará a cabo los domingos 17, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre en el parque tomas Garrido Canabal por la parte de Ruiz Cortines en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, donde se reciclarán tapas y botellas de plástico, botes de aluminio, libros, cartón, cuadernos, revistas, catálogos, periódicos y papelería en general.

De igual forma, la fundación invita a quienes deseen unirse a esta jornada de apoyo a niños con cáncer para que hagan contacto con ellos y así integrarse.

Intensas son las jornadas que todos estos años a realizado la Fundación “Los Ángeles del Mago Chong-Tall, con el objetivo de poder ayudar a quienes más lo necesiten y estén pasando por esta terrible enfermedad con sus hijos.

Acciones como estas son las que sin duda hacen falta no solo en Tabasco, sino en todo el territorio mexicano donde de veras se necesitan fundaciones que realmente hagan sus funciones y no todas las que aparecen en tiempos electorales prometiéndole a la ciudadanía necesitada un sinfín de cosas, con el simple hecho de engancharlos y que voten por los candidatos que los abanderan y de ahí, si te vi no te conozco.

MANOS MAGICAS TABASQUEÑAS. – Sin duda que salir del pueblo no es nada fácil para muchas personas y mucho más para los artesanos que por años se han pasado en el intento de vender sus productos en todo el país y fuera de este.

Pocas han sido las oportunidades que estos han tenido pese a la alta calidad de sus productos que cuando el turista los ve aquí en Tabasco se enamora y lo compra, pero no todos han tenido las mismas oportunidades de trascender, algunos por no querer salir del pueblo o del estado, otros por creer que todo lo lograra solo sin ayuda de alguien entre otros.

El caso de José Santana González, es el de aquellos artesanos decididos a salir adelante, principalmente ofreciendo calidad en su trabajo para que este pueda ser adquirido con gusto por turistas locales, nacionales e internacionales.

Este artesano conocido como “Santana”, dice que su artesanía es partir de fibras vegetales que obtiene del lirio, la palma, así como de otros materiales naturales de origen vegetal, como el mimbre y la jícara.

Santana, como es conocido en el mundo de las artesanías tabasqueña asegura que sus piezas las elabora a partir de fibras vegetal que obtiene del lirio, la palma, así como de otros materiales naturales de origen vegetal, como el mimbre y la jícara.

Con una trayectoria es de más de 28 años, experiencia que le ha permitido impartir talleres a otros compañeros, señala que su base fundamental el lirio el cual recaba en la alguna mismo que para trabajarlo lleva un largo proceso.

Santana González, uno de los artesanos que acudió al pabellón Presencia de Tabasco en Punto México, donde se promueven productos alimenticios y artesanales de nuestro estado, dijo regreso satisfecho, luego de haber vendido toda su mercancía, con una variedad de pulseras y collares, tejidas con la destreza de sus manos, a base de lirio, adornadas con filigrana, lo que agradeció al Instituto de Fomento a las Artesanías que dirige Tisve Salazar.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México