Agrotendencias
Pesticidas ¿pueden ser la causa del cáncer? (tiempo estimado de lectura: 6 minutos) “Las marcas que dejan los humanos son con demasiada frecuencia cicatrices». John Green Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente 917 1067165 Los pesticidas abarcan una gran y diversa cantidad de productos químicos diseñados para matar plagas, incluidas malezas, insectos, roedores, algas […]
5 de septiembre de 2021

Pesticidas ¿pueden ser la causa del cáncer? (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“Las marcas que dejan los humanos son con demasiada frecuencia cicatrices». John Green

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Los pesticidas abarcan una gran y diversa cantidad de productos químicos diseñados para matar plagas, incluidas malezas, insectos, roedores, algas y mohos, con fines agrícolas, residenciales y de salud pública. Estos productos químicos hacen contribuciones importantes a la producción y protección de productos agrícolas y al control de insectos vectores de enfermedades. También presentan peligros potenciales para la salud humana.

A diferencia de muchos otros agentes químicos, los pesticidas están diseñados para su liberación al medio ambiente, y la exposición puede ocurrir de manera ocupacional, a través de la exposición de espectadores ambientales y mediante la ingestión de alimentos que contienen pesticidas o residuos de pesticidas. En 2012, se aplicaron 2.6 millones de toneladas de ingredientes activos de pesticidas en todo el mundo (https://www.epa.gov/sites/production/files/2017-01/documents/pesticides-industry-salesusage-2016_0.pdf ).

A pesar de la exposición potencial generalizada, los riesgos de cáncer asociados con la exposición prolongada a plaguicidas específicos generalmente no están bien caracterizados. Solo un grupo de plaguicidas (compuestos de arsénico inorgánico, que no se utilizan actualmente), un contaminante de plaguicidas (la dioxina 2,3,7,8-tetraclorodibenzoparadioxina) y dos insecticidas de uso actual limitado pero aún permitios en México (lindano y pentaclorofenol) están clasificados por las Monografías de la IARC como cancerígenos para los seres humanos (Grupo 1). Hay varias sustancias adicionales clasificadas como como probablemente cancerígenos para humanos (Grupo 2A) pero no se utilizan ya en la actualidad. De ellos, solo el glifosato y el malatión se utilizan ampliamente en la actualidad y ambos permitidos en México, aunque la guerra solo va contra el glifosato.

La evaluación de la exposición es un desafío importante en los estudios epidemiológicos de plaguicidas. Algunos problemas incluyen la naturaleza estacional a la exposición, que pueden ser en interiores o exteriores, y la gran cantidad y tipos de agentes, así como la variabilidad en la intensidad, duración y frecuencia de la exposición. Además, la mayoría de los pesticidas que se utilizan hoy en día tienen una vida media corta, que se mide en días o incluso en horas.

Por otra parte, actualmente hay pocos estudios disponibles que puedan evaluar las asociaciones entre la exposición a pesticidas específicos y el riesgo de cáncer, que sería un escenario más parecido a la realidad.

Las prácticas laborales, incluida la cantidad y los tipos de pesticidas utilizados, y los métodos de aplicación varían en todo el mundo. Por lo tanto, es necesario realizar estudios diversificados que apliquen enfoques de investigación modernos.

Los estudios futuros deben evaluar sustancias químicas y mezclas específicas para considerar posibles mecanismos de acción Al igual que los alimentos, es muy complicado evaluar todas las posibles mezclas de agentes potencialmente perjudiciales.

En adición a esto, los factores individuales juegan un papel relevante. Existen moduladores a este respecto como la inactividad física, el comportamiento sedentario y también la obesidad, que están señelados como factores de riesgo, de entre el 20% y el 40% de todos los cánceres. Para evitar confusiones, el sedentarismo se define como: «Cualquier comportamiento de vigilia caracterizado por un gasto energético menor o igual al consumo de 1.5 1 kcal/kg/h”. El comportamiento sedentario comprende sentarse en el lugar de trabajo, durante el tiempo libre, durante los desplazamientos y en el entorno familiar. El comportamiento sedentario está muy ligado a nuestras actividades en la actualidad; incluye el uso de la computadora, ver televisión, leer y sentarse mientras viaja en automóvil, autobús, tren y avión.

Finalmente, debemos exigir que las instituciones encargadas de autorizar el uso de productos peligrosos para la salud y que verifican el contenidos y calidad de los alimentos, se involucren y apliquen la reglamentación, no solo por modas de temporada. Denunciando, haremos nuestra parte.

Compartir: