Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

Alimentación y ¿cultura? (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)
“Nos hemos olvidado que curar el cáncer comienza con prevenirlo”. David Agus

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Con el rápido desarrollo de la urbanización y la industrialización, han entrado al medio ambiente sustancias contaminantes que se relacionan con el cáncer. Existe la hipótesis de que la dieta puede influir en el riesgo de cáncer en humanos. Por otro lado, se ha postulado ya específicamente que algunos nutrientes pueden elevar o reducir el riesgo de cáncer. Resultados recientes no apoyan la creencia, por ejemplo, de que una alta ingesta de grasas y baja ingesta de vegetales son factores definitivos de riesgo de cáncer; otros factores como el sobrepeso, han tenidos más importancia en la aparición de esta enfermedad.

Sin embargo, es difícil encontrar relaciones específicas entre un alimento y el cáncer debido a que los alimentos contienen muchas sustancias. Por otra parte, la mayoría de las personas tienen una ingesta muy diversa, lo cual genera interacciones que son difíciles de estudiar. Además, los efectos de los alimentos o nutrientes pueden variar según la cantidad y la preparación de los mismos.

Durante finales del siglo XX, hubo mucha investigación sobre el papel de los alimentos vegetales en la reducción del riesgo de cáncer, con hallazgos inicialmente prometedores, aunque la evidencia que las frutas y verduras de forma independiente disminuyen el riesgo de cáncer se ha debilitado durante las últimas décadas. El Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AICR) también clasificó como probable que el consumo de fibra dietética, que se encuentra en alimentos como cereales integrales, frutas y verduras, frutos secos y semillas, se asocia con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

La Organización Mundial de la Salud que clasifica las sustancias en tres grandes grupos: Grupo 1: procesos industriales, compuestos químicos o grupos de los mismos que son cancerígenos para el hombre. Grupo 2: productos clasificados como probables carcinógenos para el hombre. Este grupo se subdivide en dos: 2A alta probabilidad cancerígena y 2B baja probabilidad cancerígena y Grupo 3: productos que no pueden considerarse cancerígenos para el hombre.

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó el consumo de la carne procesada como cancerígena a los humanos (Grupo 1), y consumo de la carne roja como probablemente cancerígena a los humanos (Grupo 2A), basado sobre la evidencia de cáncer colorrectal. De los alimentos mencionados, las carnes rojas y procesadas son las que generan mayor preocupación con respecto al riesgo de cáncer. Las carnes rojas incluyen el cerdo, la res, la ternera y el cordero. La carne procesada incluye tocino, jamón, embutidos, carne seca, salchichas, y otros productos. El consumo de más de 350 gr de cualquier carne procesada y más de medio kg de carne fresca por semana está estrechamente asociado con el riesgo de cáncer. Como dato

curioso, la IARC clasificó como probablemente cancerígeno al glifosato (un agroquímico de uso muy difundido). Esto no significa que los productos no puedan ser usados: es necesario considerar las dosis o el tiempo al que las personas deben estar expuestas para que se pueda producir una enfermedad. Sin embargo, no por eso se concluye que todos los productos deban ser prohibidos, la clave está en el uso.

El efecto de la dieta en la adolescencia también se ha asociado con el cáncer de mama, al igual que algunos factores pueden actuar en las primeras etapas de la carcinogénesis, por lo que puede ser necesario un lapso de tiempo (período de latencia) para provocar un efecto sobre el cáncer. Por ejemplo, a partir de ensayos aleatorizados y datos de observación, el uso de aspirina reduce el riesgo de cáncer colorrectal, pero solo después de aproximadamente una década desde el inicio del uso.

Un patrón dietético que enfatiza la ingesta abundante de frutas y verduras, cereales integrales y bajo consumo de carnes rojas, alimentos procesados, azúcar y sal, pueden reducir el riesgo de cáncer (y muchas enfermedades). Esta educación en la forma de alimentarse debería iniciarse en la familia y ser un eje transversal en la educación formal, la administración de servicios de salud y la regulación de empresas alimentarias.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

AMLO. Transformacion de la mentalidad social

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
El llamado AMLO Fest, celebrado en el Zócalo de la CDMX, tambien llamado el “Reencuentro”, por ser una mas de las manifestaciones como las que en varias ocasiones se dieron en apoyo al liderazgo social de Andrés Manuel López Obrador, desde 2006, en su largo camino a la presidencia de la república, y que no se veia desde la asunción de este al cargo; sirvió, efectivamente para que el Presidente remarcara, algunos de los principales logros de su gobierno. De los que nos parece mas importante el que el mismo subrayó: Ya se logró un cambio en la mentalidad de la ciudadania. Asi fue posible ver dos actos muy diferentes. El que vieron aquellos que no fueron porque no quisieron (muy diferente a los que no pudieron) y que critican uno a uno los logros expuestos; y el acto en el que, inducidos por el Presidente, los presentes fisicamente y quienes aun ausentes avalan su apreciacion, celebraron el cambio mas importante anunciado.

Y si. Los de la oposición conservadora, que viven de la crítica y que por ello se sienten obligados a descalificar todas y cada una de las buenas noticias dadas por el Presidente, se desgañitaron en los diversos medios a su alcance y disposicion haciendo lo de costumbre. Ya sabe Ud. La economía va mal, Se gasta demasiado en proyectos “inviables”. Hay demasiados muertos. Inseguridad. Intervencionismo militar. No hay medicinas. Etc., etc., etc.

Por esto mismo, nos parece que el Presidente dio en el blanco, con su habilidad didáctica de costumbre. El público escuchó atentamente el informe de logros y avances. En la seguridad del valor y legitimidad de estos. Sin importar ya la publicidad truqueadora y deformadora. La gente se siente testigo y participe en los avances enunciados. Lo avala con la aprobación cercana al 70% de popularidad que registran las diversas encuestas que se publican. Aun aquellas que quisieran encontrar otra cosa. El mas microscopico pelo. Para alardearlo.

De ahi que la observacion, señalamiento y finalmente declaracion del Presidente tenga todo el valor de un indicador del mas alto valor para la evaluacion del cambio mas importante logrado hasta la fecha. El cambio de la mentalidad social. Ya no seran facilmente aceptados gobiernos como los de antes. Si son los de la ahora oposicion, mucho menos. Hay seguridad en la transformacion de México.

……a pie de carretera
Rene Ovando Olan
Es un detalle. Pero Ud sabe que el diablo está en los detalles. En estos dias Ovando, secretario general del SUTSET, anda con una sonrisa de oreja a oreja y presumiendo a todo el que quiera oirlo (y al que no también) que su grey, no pagará un centavo del impuesto que por ley debe pagar sobre su gratificacion este fin de año. Recordemos que hasta el año pasado el gobierno del estado absorvia ese pago. Pero que atendiendo a los esfuerzos de austeridad para avanzar en el saneamiento de las finanzas publicas, habia pedido a sus trabajadores, que mostraran un poco de solidaridad y lo empezaran a pagar a partir de este fin de año. Bueno. Pues Ovando anda presumiendo que SI. Lo van a pagar en el SAT. Pero que en otra ventanilla, se los van a devolver, disfrazado con prestaciones adicionales. ¿Como ve? Y ni siquiera será para satisfacer a una clase trabajadora de por si mimada, sino para apuntalar la figura politica de este dirigente. Mmmmhh

No se trata de perder nuestras buenas costumbres a causa del maldecido virus covi. Aunque claro, ya lo sabemos,nunca volvera a ser como antes. La nueva normalidad. Usted sabe. Así es que este finde, vaya eligiendo su paraje para pintar el campo. Hay que empezar a practicar, porque el proximo fin de semana inicia el Lupe Reyes (domingo). Y no podemos llegar fuera de forma. Debemos echarle imaginación para que, sin exponernos -ni a nuestros seres queridos y amigos- celebremos la dicha de la vida. Salud. Pruebe a no perder ni su guante ni su tolete. Aunque desconozca parientes. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrrr!

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México