Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

El nance, otro fruto del edén (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“El nance, en agosto recogido y en diciembre curtido” dicho popular

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
El nanche, nance o changunga (Byrsonima crassifolia) es originario de América Central y del Sur, donde prevalece un clima tropical y templado. Estos árboles son un importante recurso alimenticio para las poblaciones rurales de bajos ingresos. La fruta se ha utilizado para la producción de jugos, pulpas, helados, curtidos, licores, etc. En México se han establecido 1,574.36 ha de árboles de nance con un rendimiento promedio de 5.38 t / ha. La producción nacional en 2019 fue de 8,000 toneladas. El principal estado productor es Guerrero que produce aproximadamente el 48% del total nacional, Michoacán y Campeche producen el 21% y el resto lo producen otros ocho estados.

Es un pequeño fruto redondo amarillo, de sabor dulce y aroma fuerte, es una fruta que madura en verde. El árbol florece de abril a julio y los frutos se comercializan en septiembre y octubre.

La propagación del nance se produce principalmente por semillas e injertos. Se considera un árbol frutal menor debido a la baja tecnificación del cultivo, ya que los productores manejan los huertos de manera empírica. Las frutas de nance provienen de árboles de traspatio, por lo que se considera una fruta silvestre nativa. La domesticación de un cultivo implica la selección de plantas con ciertas características deseables.

También el nance se ha utilizado en la medicina popular, desde la época prehispánica, debido a sus efectos terapéuticos atribuidos a sus compuestos bioactivos, tales como actividades antihiperglucémicas, antihiperlipidémicas y antioxidantes. En la medicina popular, la infusión de fruta o corteza se ha utilizado como remedio hipoglucemiante. Posee varios compuestos con actividad antihiperglucémica que involucran tanto mecanismos pancreáticos como extrapancreáticos, en base al aumento observado en el nivel de insulina sérica y la reducción de la producción de glucosa hepática (Gutiérrez and Ramirez, 2016).

Debido a la presencia de varios compuestos bioactivos en las plantas, su uso se ha explorado cada vez más debido a los numerosos beneficios de su uso para la salud humana. Una de las formas de verticalizar el consumo de productos vegetales es la fabricación de extractos. Algunos estudios han abordado la obtención de extractos de pulpa de nance obtenidos por diferentes técnicas de extracción.

Es importante señalar que en los últimos años ha aumentado el interés mundial por el uso de tecnologías limpias para el desarrollo de productos alimenticios y farmacéuticos.

Numerosos estudios se han acercado al uso de CO2 supercrítico para obtener extractos de plantas. El CO2 supercrítico revoluciona la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica y química. El CO2 es un gas inocuo que en condiciones supercríticas (C02 supercrítico) se convierte en un disolvente muy potente y sirve como elemento separador eficaz. Entre los principales compuestos presentes en dichos extractos, destacan los ácidos grasos insaturados y los carotenoides por sus efectos beneficiosos para la salud. Su corteza, también se usa en la artesanía textil, para teñir hilos.

Debido a la potencial aplicación de extractos vegetales en el área alimentaria y farmacéutica, se han desarrollado varios estudios con el objetivo de verificar la posible citotoxicidad y citoprotección de estos extractos en modelos celulares. Los resultados muestran un valor nutricional / nutracéutico notable de los extractos de pulpa de nance (B. crassifolia), y lo califican como un recurso potencial para su uso como alimento y en el desarrollo de suplementos dietéticos.

Para describir el sabor del nance, sería necesario cerrar los ojos y pensar en un sabor dulce y muy perfumado, pero con un ligero amargor que deja la boca un poco seca. En Tabasco, el nance curtido en aguardiente de caña, es un elemento importante en los rezos y altares de día de muertos y de la Guadalupana; el dulce de nance, también acompaña al pozol y al chorote. Otra manera de consumirlo es fresco, en aguas frescas o en paletas y helados y aunque su sabor es particular y fuerte, es generalmente del agrado de los que lo prueban.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

México ayudaría a frenar migración

José Martínez
La migración continúa siendo un problema para México. Países como Honduras, El Salvador y Guatemala dejan sus huellas en el país.
Huellas como la violencia, pobreza, miedo, muy lejos de la esperanza que, según ellos, tienen para arribar a los Estados Unidos.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), De enero a octubre de 2021, el país ha recibido 108.195 peticiones de asilo, su mayor registro en la historia.

En los primeros 10 meses del año, el número de solicitudes se ha triplicado con respecto al mismo periodo de 2020 cuando se contabilizaron cerca de 41.000 trámites.

Lo anterior significa que los países mencionados no cuentan con la solidez en sus políticas públicas en lo educativo, empleo, seguridad y bienestar familiar a todo aquel que sale de esas zonas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desde el comienzo de su administración, puso en marcha programas como Jóvenes construyendo el futuro, Sembrando vida y otros más en apoyo directo a las mujeres y personas con alguna discapacidad.

Todos se han convertido en pilares que ayudan a este gobierno a no caer en crisis. López Obrador y su equipo fueron definiendo cada uno de los apoyos, y a la fecha les han dado buen resultado.

Como una forma de apoyar a los más necesitados de Centroamérica, AMLO propuso que estas acciones sociales se replicaran en aquellos lugares.

La propuesta la puso en la mesa de Estados Unidos, porque el fin a alcanzar era que la migración disminuyera. La gente debería quedarse en su lugar de origen.

El pasado miércoles se anunció la implementación de «Sembrando Oportunidades», un nuevo marco de cooperación para el desarrollo que aborda las causas fundamentales de la migración irregular proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se encargarán de coordinar el flujo de recursos y la operación de «Sembrando Oportunidades» en Centroamérica.

Se comenzaría en Honduras, donde Amexcid y USAID planean fomentar habilidades y compartir experiencias a 500 mil jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular.

Son miles las comunidades desatendidas en esos lugares, donde prevalece la pobreza. Con esas medidas México se convierte en un interlocutor natural, el cual ayuda a tender los puentes para contribuir al rezago de la migración.

Llaman a vacunarse
La Secretaría de Salud se mostró preocupada por el déficit de vacunación contra el COVID-19 en menores de edad que tienen alguna comorbilidad. La secretaria de Salud, Silvia Roldán, reportó que se tiene a 2 mil 500 menores de 12 a 15 años que no se han presentado a recibir la segunda dosis, y que, del total de 13 mil menores, cerca de 6 mil no han acudido a obtener ni siquiera su primera vacuna.

Apoyo contra inundaciones
Derivado de las inundaciones del año pasado, un grupo de ciudadanos, con apoyos de instituciones financieras y asociaciones civiles, crearon la iniciativa Centro de Recursos contra Inundaciones, Emergencias y Necesidades Temporales (CRECIENTE). Al respecto, Lino Romero Toledo, director general y promotor de esta iniciativa, precisó que este centro no es ninguna asociación civil ni organización, además de que es apartidista.

Haberes
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos nombró este jueves, como encargados de despacho, a Carlos Pulido de la Fuente en la dirección general del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (Ifortab), y a Miguel May Hernández, en la coordinación general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México