Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

El gogo, una fruta desconocida (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“Árbol que da sombra por tributo, ése es su fruto.” Sabiduría popular

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165

Gogo es el nombre local de un árbol de la familia de las Celestraceae, su nombre científico es: Salacia Elliptica. En otros países se puede encontrar este fruto con el nombre de saputá o fruta caramelo; La familia Celastraceae incluye 98 géneros con aproximadamente 1,210 especies. Están muy extendidas en regiones tropicales y subtropicales, incluyendo el norte de África, América del Sur y Asia oriental, particularmente en China. Algunas especies de esta familia se han utilizado en la medicina tradicional, y sus diferentes actividades farmacológicas se han descrito en la literatura.

El género Salacia se encuentra en México y otros países de América del Sur. Se han identificado botánicamente veintiuna especies, incluida S. elliptica. Que es un árbol que se encuentra naturalmente en las regiones selváticas, asociadas al cacao, aunque su origen se atribuye a Brasil y Paraguay. En México se ha reportado sólo en Veracruz y Tabasco.

Es un árbol que alcanza los 12 m de altura y el diámetro del tronco (DAP) es de 40 cm y produce un fruto delicioso, esférico de 5-8 cm de diámetro, dotado de cascara verde amarilla. su pulpa es traslúcida y muy dulce. El árbol es ornamental, dotado de hojas gruesas y perennes, lo que lo hace muy adecuado para el paisajismo.

Hay estudios que muestran que la remoción de pulpa y la escarificación química (ácido clorhídrico) de las semillas tienen efectos positivos sobre la tasa de germinación de las semillas de diferentes especies nativas. También si se siembra por estacas produce enraizamiento. Se investigó la germinación de 450 semillas pertenecientes a 12 especies de plantas y seis especies no germinaron, pero la germinación de semillas de Salacia elliptica fue la mayor.

Las especies de plantas se conservan según el valor de uso y en el traspatio tabasqueño, el gogo tiene una importancia media respecto a las 40 especies identificadas en los traspatios. En cada mercado municipal del estado de Tabasco se encuentran diferentes especies vegetales comestibles y algunas, como el Gogo, están presentes solamente en julio y agosto. Representan una diversidad que puede considerarse el arsenal alimentario del pueblo tabasqueño. La estacionalidad de estas especies es muy marcada. La presencia de esta especie refleja una tradición culinaria establecida en todo el estado. Durante la procesión a la Virgen de la Asunción en Cupilco, es común que como ofrenda, se coloquen en las enramas frutos de gogo, ya que esta celebración coincide con la fecha en que estos árboles están en producción.

Durante los últimos años se han estudiado los constituyentes químicos y hasta el momento se han identificado diferentes constituyentes, principalmente triterpenos pentacíclicos. De acuerdo con

los datos reportados, algunos de los presentan actividad farmacológica potencial. En medicina popular se ha utilizado en fiebre, hinchazón, cicatrización de heridas, diabetes y otros tratamientos.

Al monitorear las comunidades, se ha reportado que los árboles frutales de mayor desperdicio de frutos, son los mangos (Mangifera indica) en sus diferentes variedades, seguido de las carambolas (Averrhoa carambola), el nance (Byrsonima crassifolia), los cítricos (Citrus spp), la guayaba (Psidium guajava), el gogo (Salacia elliptica), el icaco (Chrysobalanus icaco), el tamarindo (Tamarindos indica).

El gogo contiene semillas grandes envueltas en una suave pulpa de sabor sutil y dulce, la manera de comerlo es chupando las semillas para extraer la pulpa, que aparte es fresca y de consistencia agradable; también se puede usar para preparar un refresco, añadiendo agua, azúcar y unas gotas de limón.

El trópico ofrece una enorme cantidad de plantas, algunas con frutos que aparte de sus propiedades alimenticias suelen tener propiedades medicinales; son tantas especies vegetales que incluso las personas que habitan el territorio desconocen muchas de ellas. Los árboles dan diversos servicios a la tierra, como alimento, sombra, cerco, belleza del paisaje, oxígeno, hábitat, etc., en este sentido conocer y preservar la biodiversidad es una misión importante de la civilización actual. La conservación de especies se hace más fácil si la especie tiene algún uso de importancia sustantiva, así que conocer y consumir este fruto es el primer paso para conservarlo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

‘Duda razonable’. Así se las gastaba Valenzuela

Jorge Núñez
Dentro de todo lo hablado y escrito en los últimos días sobre la serie ‘Duda Razonable’ de Netflix, una señal es incuestionable: la enorme infamia con que fue manejado el sistema de impartición de justicia en el gobierno de Arturo Núñez, teniendo como cabezas al fiscal general Fernando Valenzuela Pernas y al presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís.

Núñez, Valenzuela y Priego tendrían mucho que decir en el caso de los cuatro hombres que a mediados de 2015 fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro. Si bien uno de ellos ha salido en libertad, los otros tres fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes en su contra.

El documental ha generado una enorme indignación en todos los sectores de la sociedad, revelando el estercolero de nuestro sistema de justicia. El escándalo ha sido mayor porque el caso se origina en Macuspana, la tierra del presidente del país, y porque ha sido exhibido por una cadena mundial de películas como es Netflix.

El cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido a tres inocentes: Héctor Muñoz, Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales. Los sentenciados presentaron en septiembre de este año un amparo contra la sentencia y se espera que un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa emita su fallo, entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Si los jueces revisan de nuevo las pruebas y ven el documental ‘Duda Razonable’, lo más probable es que decreten la libertad de los acusados, poniendo fin a una pesadilla que cualquier ciudadano podría vivir en algún lugar de Tabasco y el país.

Por otro lado, hay una exigencia de la opinión pública: que el proceder de las autoridades implicadas en esta farsa judicial sea castigado. El exfiscal Fernando Valenzuela, el expresidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y hasta el exgobernador Arturo Núñez deben ser llamados a cuentas y proceder en consecuencia. Esto incluye también a funcionarios en activo que habrían participado. Al respecto, se sabe que el gobernador Carlos Manuel Merino ha dado instrucciones de actuar con apego a la ley.

Observando el desaseo con que se manejó la justicia en el pasado gobierno perredista, falta saber si aún quedan dudas respecto a la fabricación de pruebas y persecución política contra el exgobernador Andrés Granier y su familia, que llevó al Químico a estar casi seis años en prisión. Así se las gastaban Núñez y sus representantes de la ley.

: Sigue la intriga
El propósito de ‘amarrar navajas’ sigue su marcha por parte de ciertos personajes políticos desbocados hacia 2024. Ahora le ha tocado el turno al exdirigente de Morena, César Burelo, a quien se ha querido situar como distante del Capitán Merino. Los instigadores vuelven a errar, ya que ambos guardan una estrecha comunicación en la vía de seguir fortaleciendo a la 4T en Tabasco. Igual los une la lealtad hacia el presidente Obrador y la identificación con el secretario de Gobernación, Adán López. El gobernador sabe de qué está hecho el exalcalde de Cunduacán y todo lo que ha hecho por el ‘obradorismo’ desde siempre, manejándose en los cauces de la institucionalidad y la congruencia. En verdad, es uno de los cuadros más talentosos de Morena.

: Debilitado
Si bien ha ganado la votación para el cambio de los estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el presidente del organismo, Alfredo Villaseñor, ha salido más debilitado tras la asamblea general del pasado viernes.

Los 41 votos en contra de modificar los estatutos, por 133 a favor, son una señal de lo que se viene en las próximas semanas: una fuerte oposición interna contra su autoritarismo.

Ahora se sabe que la mayoría de quienes votaron a favor recibieron en la víspera una serie de beneficios que no pudieron rechazar, pero que de alguna forma enmascaran el verdadero sentir de los casi 350 socios.

En el pasado, ese tipo de votaciones se ganaban casi por unanimidad, lo que ahora no ha pasado. El CICT empieza a tener grietas en su liderazgo, cada vez más cuestionado en lo interno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México