Agrotendencias
El sabroso sabor agridulce del guapaque (tiempo estimado de lectura: 6 minutos) “Más valen frutos que flores, que los unos dan sabores, y las otras no más que olores” Sabiduría popular Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente 917 1067165 Hasta mediados de la década de 1950, el estado de Tabasco estaba cubierto en gran […]
1 de agosto de 2021

El sabroso sabor agridulce del guapaque
(tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“Más valen frutos que flores, que los unos dan sabores, y las otras no más que olores” Sabiduría popular

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Hasta mediados de la década de 1950, el estado de Tabasco estaba cubierto en gran parte por vegetación selvática, pero la agricultura, la ganadería extensiva, la presencia de PEMEX, han resultado en la eliminación de la vegetación primaria. Sin embargo, durante las últimas cinco décadas, las políticas gubernamentales han continuado impulsando el desarrollo de sistemas de producción que han reducido la cobertura de bosque natural del 49% en 1940 al 8% en 1992 a solo 4% a principios del siglo XXI. Esta cubierta forestal se concentra principalmente en la región de la Sierra. Sin embargo, Dialium guianense (Guapaque o Huapaque) es de los árboles dominantes en los remanentes de la selva nativa.

Una alternativa para revertir la deforestación es la implementación de sistemas silvopastoriles (SPS), que son una forma de uso de la tierra en la que las plantas perennes leñosas se integran biológicamente con praderas y / o ganado; el principio fundamental es diversificar y optimizar la producción respetando los principios de sostenibilidad, como la eficiencia energética, el aumento de la biodiversidad, el ciclo de nutrientes y la reducción de la competencia, y la prestación de muchos servicios y bienes a los productores.

En este contexto, los árboles dispersos en pastizales (STP) son el segundo tipo de vegetación más abundante y extendida en Tabasco. Este sistema se refiere a la presencia de árboles y / o arbustos en pastizales con espaciamiento irregular entre árboles. Los árboles de este sistema cumplen diversas funciones para los productores y el medio ambiente, como ofrecer sombra, postes para muros, maderas para construcción, leña y fuente de alimento para el ganado. Además, puede brindar beneficios ecológicos y hábitats para ciertas especies de animales, los cuales son importantes para la dispersión de semillas de árboles para la regeneración natural y la mejora de la conectividad entre paisajes arbóreos.

La presencia de árboles puede ayudar a mejorar la productividad del suelo y mejorar las condiciones climáticas. De la familia de las leguminosas que representan un conjunto diverso de formas florales, que van desde flores grandes y llamativas hasta pequeñas y muy poco atractivas, este género Dialium, que consta de alrededor de 90 especies de árboles y arbustos, distribuidas en las regiones tropicales del mundo.

Sin embargo, se considera una especie amenazada que obtuvieron el valor máximo, a pesar de su madera pesada, gran tamaño, y que la semilla la dispersan vertebrados medianos o grandes, pero existe una gran presión de uso destructivo.

Dialium guianense está reportada que los extractos de hojas y tallos extraídos con alcohol, tienen acción anticancerígena, se reportó desde 1966.

El Guapaque da una fruta que parece un tamarindo pequeño, del tamaño de una uva. La cáscara, el color de la pulpa e incluso la semilla son similares a los del tamarindo, aunque algunos comentan que el fruto tiene un sabor similar a las pasas. También se puede comer crudo como si fuera una botana, algunos le agregan chile piquín, unas gotas de limón, una pizca de sal, para que sea degustado con ganas. Tambien se prepara agua fresca, algunos le agregan azúcar para potenciar el sabor. Se pueden preparar diferentes dulces donde se pone a cocer en agua agregando piloncillo y finalmente agregan un toque de canela. ¡Otra delicia del trópico!.

Compartir: