Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

El sabroso sabor agridulce del guapaque
(tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“Más valen frutos que flores, que los unos dan sabores, y las otras no más que olores” Sabiduría popular

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Hasta mediados de la década de 1950, el estado de Tabasco estaba cubierto en gran parte por vegetación selvática, pero la agricultura, la ganadería extensiva, la presencia de PEMEX, han resultado en la eliminación de la vegetación primaria. Sin embargo, durante las últimas cinco décadas, las políticas gubernamentales han continuado impulsando el desarrollo de sistemas de producción que han reducido la cobertura de bosque natural del 49% en 1940 al 8% en 1992 a solo 4% a principios del siglo XXI. Esta cubierta forestal se concentra principalmente en la región de la Sierra. Sin embargo, Dialium guianense (Guapaque o Huapaque) es de los árboles dominantes en los remanentes de la selva nativa.

Una alternativa para revertir la deforestación es la implementación de sistemas silvopastoriles (SPS), que son una forma de uso de la tierra en la que las plantas perennes leñosas se integran biológicamente con praderas y / o ganado; el principio fundamental es diversificar y optimizar la producción respetando los principios de sostenibilidad, como la eficiencia energética, el aumento de la biodiversidad, el ciclo de nutrientes y la reducción de la competencia, y la prestación de muchos servicios y bienes a los productores.

En este contexto, los árboles dispersos en pastizales (STP) son el segundo tipo de vegetación más abundante y extendida en Tabasco. Este sistema se refiere a la presencia de árboles y / o arbustos en pastizales con espaciamiento irregular entre árboles. Los árboles de este sistema cumplen diversas funciones para los productores y el medio ambiente, como ofrecer sombra, postes para muros, maderas para construcción, leña y fuente de alimento para el ganado. Además, puede brindar beneficios ecológicos y hábitats para ciertas especies de animales, los cuales son importantes para la dispersión de semillas de árboles para la regeneración natural y la mejora de la conectividad entre paisajes arbóreos.

La presencia de árboles puede ayudar a mejorar la productividad del suelo y mejorar las condiciones climáticas. De la familia de las leguminosas que representan un conjunto diverso de formas florales, que van desde flores grandes y llamativas hasta pequeñas y muy poco atractivas, este género Dialium, que consta de alrededor de 90 especies de árboles y arbustos, distribuidas en las regiones tropicales del mundo.

Sin embargo, se considera una especie amenazada que obtuvieron el valor máximo, a pesar de su madera pesada, gran tamaño, y que la semilla la dispersan vertebrados medianos o grandes, pero existe una gran presión de uso destructivo.

Dialium guianense está reportada que los extractos de hojas y tallos extraídos con alcohol, tienen acción anticancerígena, se reportó desde 1966.

El Guapaque da una fruta que parece un tamarindo pequeño, del tamaño de una uva. La cáscara, el color de la pulpa e incluso la semilla son similares a los del tamarindo, aunque algunos comentan que el fruto tiene un sabor similar a las pasas. También se puede comer crudo como si fuera una botana, algunos le agregan chile piquín, unas gotas de limón, una pizca de sal, para que sea degustado con ganas. Tambien se prepara agua fresca, algunos le agregan azúcar para potenciar el sabor. Se pueden preparar diferentes dulces donde se pone a cocer en agua agregando piloncillo y finalmente agregan un toque de canela. ¡Otra delicia del trópico!.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

AMLO. Transformacion de la mentalidad social

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
El llamado AMLO Fest, celebrado en el Zócalo de la CDMX, tambien llamado el “Reencuentro”, por ser una mas de las manifestaciones como las que en varias ocasiones se dieron en apoyo al liderazgo social de Andrés Manuel López Obrador, desde 2006, en su largo camino a la presidencia de la república, y que no se veia desde la asunción de este al cargo; sirvió, efectivamente para que el Presidente remarcara, algunos de los principales logros de su gobierno. De los que nos parece mas importante el que el mismo subrayó: Ya se logró un cambio en la mentalidad de la ciudadania. Asi fue posible ver dos actos muy diferentes. El que vieron aquellos que no fueron porque no quisieron (muy diferente a los que no pudieron) y que critican uno a uno los logros expuestos; y el acto en el que, inducidos por el Presidente, los presentes fisicamente y quienes aun ausentes avalan su apreciacion, celebraron el cambio mas importante anunciado.

Y si. Los de la oposición conservadora, que viven de la crítica y que por ello se sienten obligados a descalificar todas y cada una de las buenas noticias dadas por el Presidente, se desgañitaron en los diversos medios a su alcance y disposicion haciendo lo de costumbre. Ya sabe Ud. La economía va mal, Se gasta demasiado en proyectos “inviables”. Hay demasiados muertos. Inseguridad. Intervencionismo militar. No hay medicinas. Etc., etc., etc.

Por esto mismo, nos parece que el Presidente dio en el blanco, con su habilidad didáctica de costumbre. El público escuchó atentamente el informe de logros y avances. En la seguridad del valor y legitimidad de estos. Sin importar ya la publicidad truqueadora y deformadora. La gente se siente testigo y participe en los avances enunciados. Lo avala con la aprobación cercana al 70% de popularidad que registran las diversas encuestas que se publican. Aun aquellas que quisieran encontrar otra cosa. El mas microscopico pelo. Para alardearlo.

De ahi que la observacion, señalamiento y finalmente declaracion del Presidente tenga todo el valor de un indicador del mas alto valor para la evaluacion del cambio mas importante logrado hasta la fecha. El cambio de la mentalidad social. Ya no seran facilmente aceptados gobiernos como los de antes. Si son los de la ahora oposicion, mucho menos. Hay seguridad en la transformacion de México.

……a pie de carretera
Rene Ovando Olan
Es un detalle. Pero Ud sabe que el diablo está en los detalles. En estos dias Ovando, secretario general del SUTSET, anda con una sonrisa de oreja a oreja y presumiendo a todo el que quiera oirlo (y al que no también) que su grey, no pagará un centavo del impuesto que por ley debe pagar sobre su gratificacion este fin de año. Recordemos que hasta el año pasado el gobierno del estado absorvia ese pago. Pero que atendiendo a los esfuerzos de austeridad para avanzar en el saneamiento de las finanzas publicas, habia pedido a sus trabajadores, que mostraran un poco de solidaridad y lo empezaran a pagar a partir de este fin de año. Bueno. Pues Ovando anda presumiendo que SI. Lo van a pagar en el SAT. Pero que en otra ventanilla, se los van a devolver, disfrazado con prestaciones adicionales. ¿Como ve? Y ni siquiera será para satisfacer a una clase trabajadora de por si mimada, sino para apuntalar la figura politica de este dirigente. Mmmmhh

No se trata de perder nuestras buenas costumbres a causa del maldecido virus covi. Aunque claro, ya lo sabemos,nunca volvera a ser como antes. La nueva normalidad. Usted sabe. Así es que este finde, vaya eligiendo su paraje para pintar el campo. Hay que empezar a practicar, porque el proximo fin de semana inicia el Lupe Reyes (domingo). Y no podemos llegar fuera de forma. Debemos echarle imaginación para que, sin exponernos -ni a nuestros seres queridos y amigos- celebremos la dicha de la vida. Salud. Pruebe a no perder ni su guante ni su tolete. Aunque desconozca parientes. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrrr!

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México