Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

El Uspí, tan desconocido como delicioso (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“Rodeado de pachulí, estará mi jacalito, para perfumarte a tí, cuando vivamos juntitos. En la milpa encontrarás, chile amashito y chipilín, y también frijol de vara y unas matas de chinín. He sembrado perejil, jondura, nance y marañón, anona y cuinijicuil. También uspí y melocotón” Canción popular tabasqueña

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Grandes áreas de bosque tropical ahora se están perdiendo debido al desorden en la ocupación de superficies para la producción de alimentos y, por otro lado, los fragmentos de bosque restantes pierden biodiversidad debido a extinciones aleatoria de recursos locales. Al mismo tiempo, decenas de miles de hectáreas de tierras se abandonan anualmente a la sucesión forestal. La vegetación secundaria, derivada de la sucesión temprana después de la agricultura o ganadería, es muy lenta, y las semillas de árboles y arbustos que llegan por sí solas son las pioneras en la sucesión. Estas plantaciones tempranas, una o muy pocas especies, casi todas dispersadas por el viento, detiene la erosión y ayuda a retener nutrientes y agua. Sin embargo, estas comunidades de plantas de baja diversidad no se parecen a la selva anterior durante muchos años, si es que alguna vez lo hacen.

La planta Couepia polyandra, presenta una distribución neotropical, abarcando la mayor parte de Mesoamérica y Costa Rica, actualmente está en peligro de extinción. Es originaria de México y se distribuye en la vertiente del pacífico desde el sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, al noreste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, e introducido en la Península de Yucatán. El árbol de Couepia polyandra es conocido en la península de Yucatán y el estado de Tabasco. Los nombres con los que conoce son Uspí, Carnero, Fraile, Palo de Fraile, Guayabillo de unía, Guayo, Olopillo, Zapote amarillo, Zapotillo etc.

Se encuentra a diferentes altitudes, que van de 0 a 600 m, así como asociadas a diferentes tipos de vegetación, tales como selvas medianas subperennifolias hasta selvas bajas caducifolias.

Es un árbol con fuste irregular que mide de 6 a 30 m de alto, con un diámetro a la altura del pecho (DAP) hasta de 40 cm. La corteza externa es lisa a ligeramente escamosa, de color verde grisáceo y la corteza interna es de color café rojizo intenso. El fruto es una drupa elipsoide de 40-45 x 20-25 mm, carnosa y cáscara delgada. La fruta se come fresca cuando madura. Cuando se corta madura del árbol no se lastima. Es muy resistente y tiene un hueso duro en el centro, su sabor es dulce, su pulpa fibrosa y seca. Se cosecha cuando está sazón y se deja madurar en la casa.

El árbol de Juspi o Uspí tiene importancia por sus diversos usos como fruto comestible de auto abasto y venta, medicina tradicional como anticonceptivo (Biblioteca Digital de la Medicina

Tradicional Mexicana, 2009), en la agroindustria, para la elaboración de velas y jabones, árbol para sombra y leña. Ante esto, se le considera como una variedad útil, tiene una fruta marginada entrando a la pérdida de germoplasma con un riesgo extremo de la extinción, lo cual implica una disminución en la capacidad de producción y de mejoramiento genético. Cabe señalar el Juspi o Uspí es un elemento florístico del sureste de México, cultivado de manera aislada en los huertos familiares además de ser considerado subutilizado porque su mercado es local y no se ha desarrollado un cultivo para un mercado amplio. Sin embargo, son escasos los estudios de esta especie en México. En este sentido, se ha reportado una buena germinación de las semillas con valores de 60 a 98%.

Actualmente es poca la información agronómica generada sobre C. polyandra, por lo que se carece de la tecnología básica para la implementación de planes estratégicos de rescate y multiplicación de la especie. Se sabe que posee potenciales antiinflamatorias, anti-osteoartríticos, anti-radicales libres, anti-mutagénicos y anti-diabéticas.

Para describir un poco la experiencia de comer frutos maduros de uspí, habría que apelar a muchas sensaciones, ya que contrario a la mayoría de los frutos tropicales, no es un fruto jugoso, es seco y pastoso que recuerda a un camote cocido, su color es amarillo hasta tonos anaranjados y su sabor sí es un cocktail tropical, ya que evoca al mango maduro, papaya, nance, pero sin notas ácidas y que junto con su consistencia inesperada resulta explosivo a los canales perceptivos, no queda más que probarlo!

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Agradecido AMLO, con quienes estuvieron en el Zócalo. Este mes inicia vacunación de tercera dosis, hay vacunas para todos. Podría firmar México acuerdo con Unión Europea. Celebra AMLO incremento salarial. Encomienda a AALH, investigación sobre otra posible “estafa maestra”, pero en Zacatecas
*Sorpresas en el gabinete estatal, renuncian dos. “Hay ciclos” dice Mier y Terán. De Ariel se esperaba el despido
*Realizará Manuel Rodríguez, Foro Reforma Constitucional Eléctrica
*PJ siempre en apoyo a la infancia

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Por primera vez en su historia, México se defenderá de EU, y también por primera vez en la historia, serán dos mujeres las encargadas de esa defensa, en la que nuestro país podría imponer aranceles al vecino país del norte. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior deberán luchar para que el Senado de EU no lleve a cabo una medida que violaría el T-MEC. Por fin México dejó de tenerle miedo a EU y comienza a mostrar que como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador: no somos una colonia.

Este mes…
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mismo mes se comenzará la aplicación de la tercera dosis de a vacuna anti COVI-19 a mayores de edad, que sería la de reforzamiento. En su mañanera de ayer, el Jefe de la Nación quien estará hoy en Morelia, el sábado en EDOMEX y cuya gira de trabajo contempla también en CDMEX, según detalló, el Jefe de la Nación, quien como siempre, agradecido y feliz con su pueblo no se olvidó de agradecer a las personas que lo acompañaron hace dos días y dijo entusiasmado “agradecerle mucho, mucho, mucho a la gente por su apoyo, su respaldo, los que participaron ayer –el miércoles- en el informe que se rindió en el Zócalo democrático, el Zócalo de la Ciudad de México. Y los que no pudieron venir por muchas razones, pues fueron recordados. Ya sabemos que contamos con su apoyo, con la mayoría de los ciudadanos” y para sorpresa de todos expresó que “también, los que no pudieron asistir o no están a favor del gobierno merecen todo nuestro respeto y siempre vamos a garantizar el derecho a disentir”.

Al inicio de su “mañanera” López Obrador dijo estar satisfecho por el incremento salarial, dado que se dio por unanimidad entre autoridades, empresarios y trabajadores, dado que siempre está al pendiente del bienestar de los obreros y Luisa María Alcalde explicó que el incremento será del 22 por ciento, tanto para el salario mínimo general como para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, es decir que a partir del primero de enero el salario mínimo pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios, en términos mensuales es un incremento de 948 pesos adicionales al mes.

El Primer Magistrado de la Nación anunció también que existe la posibilidad de firmar un tratado entre México y la Unión Europea, aunque no dijo sobre qué o cuáles serán las condiciones, pero seguramente muy bueno si será para todos los mexicanos, pues no deja de buscar la forma en que haya bienestar para la población.

Y le tocó el turno a Adán Augusto López Hernández, de que le diera una encomienda el Presidente López Obrador y es resolver el asunto de una posible “estafa maestra” en Zacatecas que denunció un periodista, así que el Secretario de Gobernación tendrá otra difícil tarea que sabemos que podrá resolver. Por cierto estamos viendo cosas en este sexenio, que jamás hubiéramos imaginado, como el gran cariño que cientos de personas le mostraron a López Hernández, en su arribo al Zócalo para acompañar al Primer Magistrado de la Nación. Decenas de personas se lo “peleaban”, querían estrechar su mano y tomarse fotos con él, a diferencia de anteriores titulares de SEGOB, pues a todos ellos la gente siempre les tuvo miedo, representaban el arma represora de los presidentes de México y nadie se les acercaba, eran odiados por la población.

Sorpresa…
Tremenda sorpresa se llevó ayer la sociedad tabasqueña y hasta los políticos, cuando se anunció que el director de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, había renunciado a su cargo, sobre todo porque estaba desempeñando muy bien su papel, pero bueno a veces no todo es miel sobre hojuelas y decidió entregar su renuncia con carácter de irrevocable. Cuando le pregunté el porqué de su renuncia, Mier y Terán dijo a la que esto escribe: “hay ciclos y este ya se cerró”, negó que se tratara de un asunto relacionado con recursos para la dependencia, pero sí dejó entrever que ya venían dándose algunos problemas, pero que no le pidieron su renuncia sino que “a veces hay que tomar decisiones y yo tomé la mía”.

En el caso de Ariel Cetina Bertruy, pues ya se esperaba desde hace meses su despido no su renuncia, debido a todos los excesos que venía cometiendo y a que “dirigía” el Ifortab, a distancia, mientras andaba de “sugar dady”.

Realizará…
El diputado federal Manuel Rodríguez realizará, mañana 4 diciembre, el Foro Reforma Constitucional Eléctrica, donde funcionarios de alto nivel de la CFE, académicos de la UJAT y otros especialistas en la materia, explicarán los beneficios de llevar a cabo la reforma. No hay que perderse este foro.

PJ…
Poder Judicial del estado sigue apoyando a la infancia, como lo ha venido haciendo desde la llegada del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, lo que fue resaltado por la jueza Lorena Denis Trinidad, quien sostuvo que el compromiso del titular del PJ con niños, niñas y adolescentes, es con respeto a os derechos humanos de esta parte de la población. Esto se puso de manifiesto durante la presentación del Protocolo con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, que recién dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que servirá a los juzgadores de todo el país, para la aplicación de la justicia viendo por el interés supremo de la infancia y adolescencia. En realidad ciertamente en Tabasco, con EPO así se ha trabajado cuando están de por medio lo menores de edad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México