Agrotendencias
Estrategias para mitigar la crisis petrolera ELISABETH CASANOVA GARCÍA afgha@hotmail.com JORGE QUIROZ VALIENTE jorgequirozvaliente@hotmail.com El reto que se presenta con la economía después del crecimiento que hubo con el petróleo, es muy grande, sobre todo por el rezago que existe en esta región del país. En el contexto histórico, a principios del siglo pasado, la […]
19 de marzo de 2017

Estrategias para mitigar la crisis petrolera

ELISABETH CASANOVA GARCÍA
afgha@hotmail.com
JORGE QUIROZ VALIENTE
jorgequirozvaliente@hotmail.com
El reto que se presenta con la economía después del crecimiento que hubo con el petróleo, es muy grande, sobre todo por el rezago que existe en esta región del país.
En el contexto histórico, a principios del siglo pasado, la economía se basaba en plantaciones, básicamente de plátano y cacao y posteriormente el descubrimiento de grandes yacimientos petroleros, provocó una inmigración importante. La población de 1940 a 1980 creció de 285,630 a 1,062,961 habitantes; actualmente somos más de 2,395,270. Este crecimiento demográfico, dista mucho del crecimiento económico del país, sin embargo, el crecimiento de los precios del petróleo durante la primera década de este siglo, provocó un crecimiento en la economía de Tabasco, que polarizó la estructura económica de los habitantes del estado, pues el 43% de los habitantes esta en las zonas rurales y el 57% en la zona urbana. Esto ha provocado la emigración de tabasqueños hacia otros estados y también a los Estados Unidos.
Quizá la principal característica de las nuevas circunstancias es que, a diferencia de fines del siglo XIX y la primera mitad del XX, cuando un grupo de hombres de negocios consolidaron una élite empresarial que controlaba el comercio, la posesión de tierras, la explotación de los recursos forestales, la producción agropecuaria, la banca, el transporte y otras actividades, en las últimas décadas del siglo XX fueron los gobiernos del estado y de la federación los que promovieron cambios estructurales en los sectores productivos, quedando casi marginada la iniciativa privada tabasqueña.
Según la Secretaría de Economía los sectores estratégicos en el estado de Tabasco son: agroindustrial, minería, turismo, servicios de apoyo a los negocios y energías renovables.
a) Agroindustrias. De acuerdo a esa información, un problema de primera instancia es que el desarrollo de la agroindustria requiere al menos dos aspectos, primero el capital y segundo la comercialización, sin pasar por alto que uno de los problemas históricos de la economía en Tabasco, es que las grandes organizaciones que en su momento fueron motor de la economía de Tabasco, han desaparecido debido a problemas internos asociados a corrupción e incapacidad de considerar el bien de la organización antes que el bien personal. En este sentido, la crisis económica quizá obligue a las personas ligadas al sector agropecuario, a intentar el trabajo en cooperativas o figuras organizacionales similares, en las que puedan obtener ganancias de la agroindustria.
b) Minería. Tabasco es el primer productor de azufre, pero al ser bienes nacionales, la industrialización de éstos se realiza en otros estados.
c) Turismo. Este aspecto ha estado relativamente abandonado y Tabasco se ha vuelto solo un lugar de paso para Quintana Roo o para los viajeros que van a Chiapas. México como país es el 9° destino turístico a nivel mundial. Tabasco recibe poco más de un millón de turistas al año (7.5% procedencia internacional) y la estadía de los turistas es en promedio de 1.9 noches, esto indica que existe un importante potencial para el desarrollo del sector en el Estado. En el 2011, después de una de las inundaciones más desastrosas de la historia, el gobierno de Tabasco impulsó estudios importantes sobre los recursos naturales del estado y la gestión ambiental. Uno de los objetivos del programa fue generar elementos para formular una política integral de fomento a los huertos familiares que fortaleciera sus distintas funciones como son la conservación de la biodiversidad, el manejo ecológico de los desechos, el área de habitación, la generación de ingresos y productos, la seguridad alimentaria, el manejo del riesgo en la salud humana, el turismo de la naturaleza y la educación ambiental.
d) Servicios de apoyo a los negocios. En este concepto, hay que resaltar que Tabasco está muy rezagado y por lo tanto se ofrece la oportunidad de generar empleos en áreas de servicios. Se puede pensar en la profesionalización de actividades como la de electricistas, plomeros, jardineros, etc, que son demandados por amplios sectores de la población y que las personas disponibles en la actualidad, no han satisfecho la demanda. Por otro lado, en servicios para las empresas que se establecen en el estado, destacan entre otras: servicios de administración de negocios, contratación y colocación de personal, preparación de documentos, recepción de llamadas telefónicas, cobranza, organización de viajes, vigilancia y seguridad, limpieza de edificios, empacado y etiquetado de productos. El personal bilingüe es cada vez más necesario.
e) Energías renovables. Hasta el momento son muy pocas las empresas que se han interesado en invertir en este sector en Tabasco, se sabe de algunas empresas que han manifestado su intención de valorar este mercado. Se tiene identificada a la zona costera del estado con potencial para desarrollar la energía solar y eólica, para energía renovable a través de biomasa en el centro y la zona de la Chontalpa. Además del potencial que existe con el gas natural. En este aspecto la SEDAFOP a través de su Secretario Pedro Jiménez León ha empezado a apoyar la energía eólica y el cultivo de caña para biocombustibles.
El potencial para la generación de empleo existe, sin embargo, será necesario atraer recursos de la iniciativa privada, para que se comiencen a aprovechar las ventajas de Tabasco. Habrá que hacer frente a la inseguridad, a cambiar la cultura de evitar la competencia, pues cada vez es más evidente la necesidad de trabajar en equipo y poner buena cara a los esfuerzos de las personas que invierten en Tabasco (Uber es un ejemplo). En Chiapas, ha habido un programa de capacitación encaminado a mejorar el trato al turista y se visto reflejado en un incremento en los visitantes. También será necesario mejorar las carretas para tener acceso a todos los lugares donde se podrían establecer agroindustrias y que puedan desplazar sus productos a menor costo. El agua es una de las potencialidades del estado, que demandan muchas empresas, como las que producen papel y aprovechar la siembra de árboles que se ha venido dando en los últimos años.

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