Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

Pocas frutas despiertan tanta pasión como el maracuyá (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Siempre queda algo de perfume en las manos que repartieron flores” George W Curtis

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Muy lejos de la primera asociación que podría uno hacer, la fruta de la pasión recibe este nombre por la relación popular que se encuentra con la simbología Cristiana de la Pasión y su flor; que es de color morado, tiene una corona de espinas, cinco estigmas y los tres clavos de la cruz. También se le llama pasionaria o maracujá/maracuyá, que es el nombre quizá más difundido, porque es un componente tradicional de la cultura de Brasil, donde existe una gran producción para consumo interno y exportación; aunque en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Costa Rica también se produce y consume. En México el principal productor es Veracruz; En Tabasco su explotación se inició con la plantación en 1989/1990 de una huerta de tipo comercial de una hectárea en el Rancho “Estancia Vieja” en el municipio del Centro; en 1991 se instaló otra huerta en la finca “Las Lilias”, en el municipio de Teapa, propiedad del Gobierno del estado de Tabasco.

El género Passiflora, comprende alrededor de 500 especies de plantas, distribuidas principalmente en regiones tropicales y subtropicales del mundo. Muchas especies de este género se han utilizado ancestralmente en la medicina tradicional en todo el mundo para el tratamiento de la ansiedad, el insomnio, la epilepsia, los espasmos y los dolores. es una variedad comúnmente conocida por su fruta sabrosa, pero también se utiliza su hoja y flor para infusiones. Las especies de P. edulis exhiben una considerable variabilidad morfológica. Esta planta produce dos tipos de frutos: el morado Passiflora edulis Sims y el fruto amarillo (Passiflora edulis fo. Flavicarpa).

En cuanto a la relevancia de las especies de Passiflora como alimento, Brasil es considerado el principal productor mundial de frutos amarillos. Puede comerse directamente de la fruta, una vez abierta, o utilizarse en ensalada de frutas. El jugo es demasiado espeso para beberlo directamente; lo habitual es combinarlo con jugos de otras frutas, yogur, leche o simplemente agua. La pulpa puede utilizarse para mermeladas, jaleas y repostería en general; es recomendable para este caso no desechar las semillas, pues su contenido de pectina ayuda a la gelificación del producto. La cáscara es también rica en pectina, pero no resulta necesaria si se emplean las semillas.

Por otra parte, los estudios in vivo han informado desde hace mucho tiempo las acciones biológicas de las variedades de P. edulis.

Existen tres productos bien diferenciados del maracuyá; la fruta fresca, jugo simple y jugo concentrado, estos dos últimos se utilizan en variadas formas en la industria de bebidas, en la industria láctea y de repostería; de la cáscara del maracuyá se extraen pectinas para alimentación animal; de la semilla, se extraen aceites para la alta cocina; sus hojas son materia prima en la industria farmacéutica y en cosmetología; su flor es apreciada como ornato. Desde el punto de vista farmacológico, se han documentados sus características antiinflamatorias, se considera una fuente de agentes terapéuticos con un espectro de actividad similar a los esteroides antiinflamatorios actuales como la dexametasona.

La infusión de pasiflora o pasiflorina es un remedio popular utilizado para la ansiedad y también como antidepresivo. También se ha demostrado su utilidad para combatir la hipertensión arterial. La forma de uso más común es como una infusión de hojas y flores.

A Sugerencia de una lectora, en cada entrega se intentará hacer una propuesta positiva y factible de integrar a la vida cotidiana, en este caso disminuir nuestra huella ecológica. A veces el ahorro está en donde menos se espera, el primer efecto de la cuarentena fue el aumento de la calidad del aire, al disminuir los desplazamientos. Entre menos viajes se realicen, más se colabora con la disminución de nuestra huella ecológica. Hay que reflexionar sobre qué viajes tenemos que hacer por obligación o por placer. Hacerlos a pie, sería lo ideal. Tener una planta de maracuyá en casa, no sólo alegrará el paisaje, sino nos dará la ilusión de cosechar algún fruto, tener una infusión para la ansiedad y evitar el viaje al supermercado, el empaque innecesario, además de sembrarnos la idea del autoabasto.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Sembrando Vida, Tabasco y Javier May; las presiones a AMLO

José Martínez
Uno de los secretarios federales que no olvida su lugar de origen es Javier May Rodríguez. El titular de Bienestar estuvo la semana pasada en la entidad, específicamente en Balancán. Ahí tuvo un rencuentro con el actual alcalde Saúl Plancarte y con la doctora Luisa Cámara, quien fuera responsable del programa en la zona de Los Ríos, y ahora será la alcaldesa de ese municipio.

Hoy estará de nuevo el secretario y visitará otra vez Balancán, con el fin de hacer una evaluación del programa.

Según datos oficiales desde que hace dos años se puso en marcha ha plantado más de un millón de árboles en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Las ayudas directas de entre 100 y 250 dólares (unos 2.000 y 5.000 pesos) se han entregado en mano a casi 400.000 campesinos con propiedades de más de 2,5 hectáreas que reforesten sus parcelas con árboles frutales o maderables.

“Esto ayuda a que la gente no emigre, ayuda mucho al medio ambiente porque podemos sembrar en tres años, tres millones de hectáreas y dar hasta 1,3 millones de empleos a hermanos centroamericanos y también a mexicanos», ha comentado el Presidente de México.

Otro dato es que en 2020 Sembrando Vida generó más de 416 mil empleos con inversión de 27 mil 604 millones de pesos, lo que permitió un ingreso seguro a sembradoras y sembradores para trabajar sus parcelas y complementar sus necesidades alimentarias de forma saludable.

Javier May puntualizó que en los 20 estados donde opera el programa se sembraron 663 millones 414 mil plantas, se reforestaron un millón 40 mil hectáreas, y para 2021 se invertirán 28 mil 929 millones de pesos y se alcanzará la producción de mil 21 millones de plantas.

El programa, a pesar de la pandemia de coronavirus, continuó. Su presencia, al menos en Tabasco fue visible dejando recursos en las comunidades.

Aquí lo que cuenta es recibir un pago de manera directa y formar un patrimonio para su familia.

Lo otro es que los jóvenes aprovechen esta oportunidad de regresar al campo y tener una mejor conciencia social.

Javier May otra vez estará en Balancán. El funcionario sabe que el proyecto es una apuesta de ayuda en común para quienes desean un patrimonio, y el gobierno federal los está apoyando.

El oriundo de Comalcalco tiene la encomienda de ayudar a los campesinos, como lo instruyó el mismo presidente López Obrador.

Aprovechando el viaje
En estos días arreciará la campaña contra Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. Esto se explica porque los poderosos intereses detrás de la industria petrolera privatizadora no les gusta nada que un personaje tan cercano y de tanta confianza del presidente López Obrador como ORO esté al frente del rescate de la empresa productiva del Estado.

Lo atacarán desde todos los flancos y eso el Presidente ya lo sabía. Los quieren echar a pelear, dijo AMLO respecto a otros integrantes de su gabinete acusando a “los conservadores” de esa maniobra. Aprovechan la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la secretaría de Hacienda para decir el nuevo funcionario puso como condición controlar la política financiera de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, así como tener el control del Banco de México, de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, y de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez.

Claro que el objetivo de los adversarios de AMLO es Romero Oropeza porque ha resultado muy incómodo a quienes quieren volver al pasado. Lo que ignoran es que el nuevo titular de Hacienda y el director de Pemex no sólo se conocen desde hace tiempo y han trabajado juntos, sino que ambos responden al proyecto de transformación de AMLO, y no a los intereses privados de corte neoliberal, según me decía un cercano al círculo presidencial y que los conoce a ambos.

Haberes
Tras el encuentro que protagonizó el fin de semana con los 21 diputados locales electos de Morena y los seis federales, así como con la alcaldesa electa Yolanda Osuna, el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández dijo que en breve tendrá otra reunión, pero con los 17 presidentes municipales que ya cuentan con sus constancias de mayoría. El objetivo es enviar un mensaje de unidad y trabajo institucional, más allá de los partidos. Es la tarea de conciliación que ha ordenado también el mandatario a los integrantes de su gabinete: las campañas ya pasaron, les dijo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México